Seleccionar página

Un recorrido por el Romanticismo del S.XIX, en 5 + 1 obras

¿Qué entendemos hoy por “Romanticismo”? ¿Cuáles son las características de este movimiento artístico surgido a principios del s. XIX, de manera casi sincrónica en Europa y fuera de ella?
El objetivo de este curso es indagar en lo más profundo de la psique humana igual que lo hicieron 5 grandes pintores y unos paisajistas. Con la ayuda de obras de W. Turner, T. Géricault, G. Friedrich, Pérez Villaalmil, Th. Cole y W. Kent vamos a profundizar en la sensibilidad romántica, tal y como ellos la describieron, para entender porqué el Romanticismo no nos habla de amor y pasión sino de un alma atormentada, destinada a lo que Rafael Argullol llama “la atracción del abismo”.
A través de obras que nos llegan desde Inglaterra, Francia, Alemania, España y los EE.UU, estudiaremos una sensibilidad condicionada por la desgarradora sublimidad de la naturaleza como fuerza generadora, imposible de ser combatida por la pequeñez del ser humano.
Los fenómenos naturales, la figura humana a menudo de espaldas, las ruinas, la luz crepuscular y otros elementos que encontraremos en las obras, serán nuestros acompañantes en el camino.

PROGRAMA

1. G.D. Friedrich: “El monje junto al mar”, 1809. Alemania.
La figura aislada.

2. T. Géricault: “La balsa de la Medusa”, 1819. Francia.
La naturaleza como estado de ánimo.

3. J. Pérez Villaamil: “Atardecer y ensoñación en un país imaginario”, 1827. España.
La ruina como símbolo.

4. Th. Cole: “Expulsión. Luna y luz de fuego“, 1828. EE.UU.
La luz crepuscular y el interior de la psique humana.

5. J.W. TURNER: “El barco del vapor delante de un puerto en una tormenta de nieve”, 1842. Inglaterra.
La Naturaleza amenazante

6. Los jardines románticos de Inglaterra y Alemania: Stow, Stourhead. Wilhelmshöhe.
Natura naturans vs. Natura naturata.

Bibliografía General

ANTIGÜEDAD, Mª. D. y AZNAR, S. (1998). El siglo XIX. El cauce de la memoria. Istmo.

ARGAN, G. C. (1998). El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Akal.

ARGULLOL, R. (1999). El Héroe y el Único. El espíritu trágico del Romanticismo. Taurus.

ARGULLOL, R. (2006). La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Acantilado

ARNALDO, J. (2005). Estilo y Naturaleza. La obra del arte en el Romanticismo alemán. Antonio Machado ediciones.

BURKE, E. (2014). De lo sublime y lo bello. Alianza.

BUTTLAR, A. (1993). Jardines del Clasicismo y el Romanticismo. El jardín paisajista. Nerea.

FOCILLON, H. (1927). La peinture au XIXe siècle: Le retour à l’Antiquité, le Romanticisme. De Klarna.

HASKELL, F. (1993). History and its Images. Art and the interpretation of the past. Yale.

MARCHÁN FIZ, S. (2010). La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno. Universidad de Salamanca.

Idioma:

Castellano

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Martes de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Abril: 19, 26

Mayo: 3, 10, 17, 24

Ponente:

Dr. Ioannis Mouratidis. Profesor tutor de la UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es