Seleccionar página

Conferencia: Universo Berlanguiano

El año Berlanga (2021) permite adentrarnos en el comportamiento envuelto, pillo, pesimista, en situaciones corales imposibles aunque reales que se suceden a través de largos planos secuencia.
Un universo imposible de catalogar, indescifrable y satírico, donde la metáfora acontece en imágenes que remiten a la literatura de principios del XX. A aquel esperpento Valle-Inclanés, mediante secuencias de apariencia surrealista llenas de humor negro, ritmo y vitalidad.

Films como “Bienvenido Mr Marshall” (1953), “Calabuch” (1956), “Los jueves milagro” (1957) o “Plácido” (1961), nos llevan hasta una tradición ibérica-literaria de forma directa. Con su obra maestra, “El verdugo” (1963) el discurso se adentra en el terreno de denuncia corrosiva, para lograr un alto grado de irreverencia en “Vivan los novios” (1969) o con “Tamaño natural” (1974), la menos latina de todas, aunque más misógina, escatológica, pornográfica o incluso feminista, como siempre ha destacado el propio Berlanga.

«La trilogía “Nacional» (1977-1982) y “La Vaquilla” (1985) significan un cambio de estilo que nos lleva a cierta decadencia, desde “Moros y Cristianos” (1987) a “París-Tombuctú” (1999), encontramos con una obra de síntesis donde revisa la mayor parte de su filmografía, la del Berlanga transgresor, donde la cotidianidad llega al insólito y con el anárquico-esperpéntico desvela una ficción de lo más caótica y grotesca.

Idioma:

Castellano

Dirigido a:

Al público interesado en el año Berlanga.

Día y hora:

Martes 30 de noviembre a las 18:00 horas

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

 

Objetivos:

Hacer un homenaje a Berlanga.
Comprender su filmografía.
Ver el lugar que ocupa dentro del cine español
Revisar la Historia crítico-social del país en la segunda mitad del siglo XX

Metodología:

Comentario de las secuencias cinematográficas a través de Movie maker.

Ponente:

José Luís Subías. Profesor tutor de arte contemporáneo y cine del C.A. UNED Província de Barcelona.

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se realizará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución será necesario presentar la petición debidamente justificada.

Més informació al Centre:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es