Seleccionar página

¿Quién no ha escuchado Las cuatro estaciones de Vivaldi, la Sinfonía nº5 de Beethoven, El Danubio azul de Johann Strauss II, o las marchas nupciales de Mendelssohn y Wagner?. Qué tienen estas y otras piezas porque nos enamoren desde los primeros compases?. En este curso escucharemos cien piezas inmortales de la música clásica, que podrían considerarse las más famosas y estimadas por el público. Conoceremos el contexto en el que fueron compuestas, analizaremos sus características principales, y descubriremos por qué son las más escuchadas y programadas en los auditorios internacionales.

Objetivos:

• Conocer ciento obras maestras de la Historia de la Música.
• Reconocer, comprender y valorar los diferentes estilos y tendencias estéticas musicales relacionadas con las obras seleccionadas.
• Conocer correctamente las características de los diferentes periodos de la Historia de la Música contemplados en el curso, relacionando las diferentes influencias que concurren a cada uno de ellos.
• Conocer y reconocer los instrumentos musicales que participan a las obras seleccionadas, relacionándolos con las épocas y estilos a los cuales pertenecen.
• Valorar la importancia que han tenido los autores de las obras seleccionadas desde el punto de vista artístico, cultural y social.

Metodología:

La metodología se basará en la explicación y el desarrollo de los temas expuestos, con la proyección de powerpoint y entrega de los apuntes incluidos al mismo, y la audición y visualización de las obras del programa, por Spotify y Youtube.

PROGRAMA

1.Tomaso Albinoni (Remo Giazotto). Marc-Antoine Charpentier. Jean-Philippe Rameau. Johann Pachelbel. Johann Sebastian Bach. Georg Friedrich Haendel
2. Antonio Vivaldi, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart
3. Luigi Boccherini. Ludwig van Beethoven. Franz Schubert
4.Fryderyk Chopin. Ferenc Liszt. Felix Mendelssohn. Robert Schumann. Johannes Brahms
5.Johann Strauss I. Johann Strauss II. Richard Strauss. Gustav Mahler
6.Gioachino Rossini. Vincenzo Bellini. Gaetano Donizetti. Giuseppe Verdi. Richard Wagner
7.Ruggero Leoncavallo. Giacomo Puccini. Georges Bizet. Léo Delibes. Jacques Offenbach
8.César Franck. Jules Massenet. Camille Saint-Saëns. Claude Debussy
9.Maurice Ravel. Erik Satie. Paul Dukas
10.Piotr Txaikovski. Rimsky Korsakov. Modest Músorgski
11.Serguéi Rajmáninoff. Serguéi Prokófiev. Dimitri Shostakóvich. Ígor Stravinski
12.Edvard Grieg. Edward Elgar. Bedrich Smetana
13.Jean Sibelius. Antonín Dvorák. Aram Khachaturian
14.Manuel de Falla. Enric Granados. Joaquín Rodrigo. Isaac Albéniz. Francisco Tárrega
15.George Gershwin. Samuel Barber. Carl Orff

Bibliografia

Historia general de la Música
Alsina, Pep & Sesé, Frederic. La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Libro y 2 CD. Ed. Graó. 2000
Burrows, John. Música clásica. Guías visuales Espasa. Editorial Espasa, 2006
Comellas, José Luis. Historia sencilla de la música. Ediciones Rialp. 2008
Grout, Donald J. & Palisca, Claude V. Historia de la música occidental I i II. Dos volums. Alianza Música. 1997
Michel, Ulrich Atlas de música I i II. Dos volums. Alianza editorial. 1998
Pérez Gutiérrez, Mariano. Comprende y ama la música. Sociedad general española de librería. 1992
Schonberg, Harold C. Los grandes compositores. Ed. Ma non troppo. 2007
Sadie, Stanley. Guía Akal de la música. Akal Música. 2000

Historia de la Música por periodos
Varis autors. Història de la música. Dotze volums que es venen per separat. Editorial Turner Música
Downs, Philip G. La música clásica. Editorial Akal Música. 1998 (1992)
Morgan, Robert P. La música del siglo XX. Akal Música. 1999 (1994)
Plantinga, León. La música romántica. Editorial Akal Música. 1992 (1984)
Rosen, Charles. El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Alianza Música. 1999 (1971)
Rushton, Julian. Música clásica. Ediciones Destino. 1998 (1986)
Whittall, Arnold. Música romántica. Ediciones Destino. 2001 (1987)

Instrumentos musicaels
Abrashev, Bozhidar & Gadjev, Vladimir. Enciclopedia ilustrada de los instrumentos musicales. Ed. Könemann
Cantus. Diccionario de Instrumentos de la Edad Media y el Renacimiento. 2002
Harmonia Mundi. Le jeu des instruments. Un jeu de mémoire. 2008
Maideu i Puig, Joaquim. Instruments musicals. Eumo Editorial. 1995
Ricercar. Guide des instruments anciens. 2009
Wade-Matthews, Max. Atlas ilustrado de la música y los instrumentos musicales. Editorial Susaeta

Estética musical
Fubini, Enrico. La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Alianza Editorial. 1999

Diccionarios
Randel, Don Michael. Diccionario Harvard de música. Alianza Diccionarios. 2006
Tranchefort, François-René. Guía de la música de cámara. Alianza Diccionarios. 2002
Tranchefort, François-René. Guía de la música sinfónica. Alianza Diccionarios. 2002

Ópera
Alier, Roger. Diccionario de la ópera. Ediciones Robinbook, 2012
Alier, Roger. Guía universal de la ópera. Ediciones Robinbook, 2007
Alier, Roger. Historia de la ópera. Ediciones Robinbook, 2007
Alier, Roger. ¿Qué es esto de la ópera?. Ediciones Robinbook, 2007
Batta, András. Ópera: compositores, obras, intérpretes. Ed. Könemann, 1999
Martín Triana, José María. El libro de la ópera. Ed. Alianza, 2001
Maynés Gutiérrez, Verónica. La ópera, su historia y sus protagonistas. Ópera Actual.
Colección de sesenta y tres capítulos que se encuentra disponible a internet
Menéndez Torrellas, Gabriel. Historia de la ópera. Ed. Akal, 2013
Radigales, Jaume. Una tarda a l’òpera. Ed. Huygens, 2015
Sadie, Stanley y otros autores. Atlas ilustrado de la ópera. Ed.Susaeta 2011
Snowman, Daniel. La ópera: una historia social. Ed. Siruela, 2009
Varis autors. This is Opera. Col·lecció de trenta llibres amb cd i dvd. 2016

Día y horas:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

septiembre: 23 y 30
octubre: 7,14,21 y 28
noviembre: 4,11,18 y 25
diciembre: 2, 9 y 16
enero: 13 y 20

 

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat

Profesora Tutora:

Verónica Maynés Gutiérrez

Inscripciones:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Sénior

Para más información en el centro:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es