
Sant Boi, Terra de Bruixes (II Edició)
Sant Boi, Terra de Bruixes (II Edició)
La cacería de brujas fue uno de los episodios más oscuros de nuestra historia, un claro ejemplo de discriminación y persecución contra las mujeres. Como ya recordamos a la primera edición de Sant Boi, Terra de Bruixes, aquellas mujeres –inmigradas, pobres, sanadoras, viudas o simplemente consideradas conflictivas– fueron señaladas injustamente, juzgadas sin garantías y a menudo condenadas a muerte. Recuperar su memoria y reivindicar su dignidad es un acto de justicia histórica que queremos continuar compartiendo con la ciudadanía.
Esta segunda edición del ciclo abre con la presencia de Sonia Guerra, presidenta del Institut Català de les Dones, que nos invitará a reflexionar sobre el legado y la reparación de estas víctimas. El ciclo pasará también por el CCCA con una charla Contra el martell: les veus crítiques del Malleus y la performance El nom de la bruixa que girará alrededor de la instalación L’art emmetzinat contra els martells, un espacio para pensar y sentir la bruja como metáfora de resistencia y creatividad. Nos adentraremos también Goya i l’univers de les bruixes, para comprender como el arte ha alimentado imaginarios de miedo y fascinación. Y finalmente, la mesa redonda El cos de la bruixa: de la persecució a la creació, con mujeres artistas de Santo *Boi, nos permitirá repensar la representación de la bruja a lo largo de la historia y su vigencia en la contemporaneidad.
Con todo este recorrido, Sant Boi, Terra de Bruixes se consolida como un espacio de diálogo, memoria y creación colectiva. Un ciclo para seguir dando voz a aquellas mujeres silenciadas y, a la vez, para reivindicar la bruja como símbolo de libertad, sabiduría y poder transformador.
Acto inaugural: La bruixa com a símbol de resistència i de memòria de les dones
Día y Hora:
martes 30 de septiembre 2025 a las 18:30h
Invitada:
Sonia Guerra, presidenta del Institut Català de les Dones.
Participan también una representación del alumnado UNED Sénior: Pilar de Benito, Mercè Granados, Anna López y Cristina Sala.
Conductor:
Vanessa Martín, coordinadora UNED Sant Boi.
Lugar:
La Olivera
Instalación. L’Art emmetzinat contra els martells
Día y Hora:
a partir del 6 de octubre 2025
A cargo:
Humbert Ruiz, filósofo y coordinador UNED Sénior Sant Boi y Joanjo Esteban, director del CCCA.
Lugar:
Sala Brech – CCCA
Conferencia: Goya i l’univers de les bruixes
Día y Hora:
viernes 17 de octubre 2025 a las 18:30h
Conferenciante:
Vanessa Martín, historiadora del arte y coordinadora UNED Sant Boi.
Lugar:
La Olivera
Tertulia. Contra el martell: les veus crítiques del malleus. + Performance. El nom de la bruixa.
Día y Hora:
jueves 30 de octubre 2025 a las 18:30h
Conferenciante:
Humbert Ruiz, filósofo y coordinador UNED Sénior Sant Boi
Lugar:
CCCA
Cierre – Mesa Redonda. El cos de la bruixa: de la persecució a la creació
Día y Hora:
viernes 14 de noviembre 2025 a las 18:30h
Participan:
Nien Boots, Laura del Valle, Laura Orri, Eli Pedrosa y Rosa Satoca.
Modera:
Vanessa Martín, historiadora del arte y coordinadora UNED Sant Boi.
Lugar:
La Olivera
Per a més informació:
UNED Sant Boi
Equipament municipal L’Olivera
Pl. Montserrat Roig, 1 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat
Tel. 93 654 53 33
info@santboi.uned.es