Seleccionar página
English for travelling

English for travelling

El inglés es la lengua más frecuentemente utilizada por gente de diversos países para poder comunicarse. El término ‘globish’ (global English) hace referencia a ese aspecto de comunicación global del inglés. Este ‘Globish’ es, por tanto, el lenguaje de los no-nativos: sencillo, directo y con estructuras gramaticales claras, facilitando así la comunicación de forma eficaz.
Con el pretexto de un viaje, practicaremos este ‘inglés global’ en diversos contextos reales (hotel, restaurante, aeropuerto…) para afianzar nuestro conocimiento y aumentar nuestra autonomía comunicativa.

Objetivos:

• Ampliar el conocimiento y la confianza necesarios para comunicarse en contextos reales diferentes.
• Ser capaz de desarrollarse en interacciones sociales sencillas utilizando cualquiera de las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión y expresión oral (listening y speaking) y comprensión y expresión escrita (reading y writing).
• Afianzar y ampliar el conocimiento para comunicarse en contextos reales diferentes.
• Desarrollar la confianza necesaria para desenvolverse en interacciones sociales sencillas utilizando cualquiera de las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión y expresión oral (‘listening’ y ’speaking’) y comprensión y expresión escrita ( ‘reading’ y ‘writing’).

Metodología:

Participativa e interactiva. Las actividades serán variadas y funcionales con el objetivo de dotar al alumno de herramientas básicas para comunicarse en inglés. Se pretende crear un entorno colaborativo y dinámico donde cada alumno desarrolle su habilidad comunicativa de manera agradable y satisfactoria. Se hará especial énfasis en las dos destrezas orales: ‘listening’ y ‘speaking’

PROGRAMA

El programa contempla los contenidos del nivel A2/B1 del MECRL (Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas), pero se adaptará a las características del grupo y será permeable a sus necesidades.

Se pretende cubrir los siguientes aspectos: comunicativos (A), gramaticales (B) y de vocabulario ( C):

1.- Rutinas y actividades diarias.’Lifestyles’

A.- Descripción de actividades, estilos de vida y personalidad.
B.- Repaso de verbos frecuentes. Presente simple y presente continuo.
C.- Vocabulario de información personal. Adverbios de frecuencia.

2.- Hablar del pasado. ‘The way we were’

A. Expresar experiencias pasadas. Explicar anécdotas y hechos ya acabados.
B. Pasado simple y pasado continuo. Verbos irregulares.
C. Conectores de tiempo (time sequencers). Expresiones de tiempo presente y pasado.

3,. Moverse en una ciudad desconocida ‘Finding my way’

A. Hablar sobre lugares de interés y facilidades en una ciudad desconocida. Preguntar y dar direcciones.
B. Dar instrucciones. Expresar contraste. Partículas interrogatives compuestas.
C. Vocabulario de viaje (transporte, documentos, compras, alojamiento…) Preposiciones de tiempo y lugar.

4.- Descripción de lugares, personas, situaciones ‘What is it like?’

A. Hablar de lugares, personas, edificios etc y describir los rasgos más característicos.
B. Comparativos y superlativos. Contables e incontables. Presente perfecto.
C. Adjetivos descriptivos. Adjetivos -ed/-ing.

5.- El mundo que nos rodea ‘Beyond the neighbourhood’

A. Dar opiniones sobre hechos, películas, libros, situaciones, etc.
B. Pronombres de objeto (object pronouns). Oraciones finales, causales y de consecuencia.
C. Vocabulario relacionado con la salud, trabajo, tecnología, problemas sociales, etc.

6.- Planes y ambiciones. El futuro. ‘Planning a trip’

A. Comunicar planes de futuro, hacer predicciones, expresar deseos y expectativas.
B. El futuro con ‘will’, ‘going to’ y presente continuo. Primer condicional.
C. Prefijos y sufijos frecuentes. Palabras compuestas

7.- Hacer recomendaciones y sugerencias.’I think you should’

A. Dar consejos, hacer sugerencias, recomendar lugares, comidas, peliculas, etc
B. Verbos modales. Segundo condicional.
C. Vocabulario relaccionado con la actualidad (medio ambiente, cambios sociales…) Pros y contras.

Bibliografia

– BBC Learning English bbc.co.uk
https://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/features/6-minute-english

– Islcollective.com https://en.islcollective.com/english-esl-video-lessons

– ESL Listening quizzes https://www.esl-lab.com/easy/

– British Council:
https://www.teachingenglish.org.uk/teaching-resources/teaching-adults/lesson-plans

– Otras páginas web de uso libre:

isabelperez.com

cambridgeenglish.org

liveworksheets.com

– English File Pre-intermediate

Día y horas:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

febrero: 5, 12, 19 y 26
marzo: 5, 12, 19 y 26
abril: 9, 16 y 23
mayo: 7, 14, 21 y 28 

Idioma:

Inglés / Castellano

Lugar:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat

Profesora Tutora:

Consuelo Moral Pacios


Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Sénior

Para más información:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es

Alimentació per un envelliment saludable

Alimentació per un envelliment saludable

Envejecer es un proceso natural que forma parte de nuestro ciclo vital. Mantener una buena salud durante esta etapa es clave para seguir disfrutando de la vida con plenitud. Las decisiones cotidianas —lo que comemos, cómo nos movemos, cómo descansamos o cómo nos relacionamos— desempeñan un papel decisivo en la manera en que envejecemos. Incorporar y mantener hábitos saludables nos permite afrontar esta etapa de forma activa, autónoma y con una mejor calidad de vida.

Entre todos los factores que influyen en un envejecimiento saludable, la alimentación ocupa un lugar central. Con el paso de los años, nuestro organismo experimenta cambios que modifican las necesidades nutricionales: el cuerpo requiere menos energía, pero necesita un mayor aporte de nutrientes esenciales para preservar la masa muscular, la salud ósea, la función cognitiva y la respuesta inmunitaria. Una alimentación equilibrada y adaptada puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o la osteoporosis, y al mismo tiempo favorecer la vitalidad, la autonomía y el bienestar en la vida diaria.

Objetivos:

• Comprender los principales cambios fisiológicos asociados al envejecimiento.
• Fomentar el conocimiento sobre alimentación: actualizar los conceptos generales sobre alimentación, incluyendo la clasificación de los alimentos, el método del plato, la planificación de menús y la lectura de etiquetas.
• Aprender estrategias para la prevención de la salud en la edad adulta:
◦ Proporcionar herramientas y conocimientos para prevenir enfermedades y mantener el bienestar a lo largo de los años.
◦ Conocer los factores que influyen en un sistema digestivo eficiente, la importancia de la microbiota, y profundizar en la relación entre la alimentación y la salud ósea, cardiovascular, durante la menopausia y el bienestar emocional.
• Concienciar sobre la alimentación sostenible: introducir conceptos de sostenibilidad alimentaria para promover prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Metodología:

Las sesiones combinarán contenidos teóricos y actividades prácticas, con un enfoque participativo y divulgativo. Cada sesión constará de una primera parte (aproximadamente 1 hora y 30 minutos) dedicada a la exposición de conceptos y una segunda (30 minutos) para compartir experiencias, resolver dudas o realizar ejercicios aplicados.

PROGRAMA

1. Envejecimiento saludable: conceptos y factores determinantes. Fisiología del envejecimiento.
2. Actualización de conceptos generales sobre alimentación: nutrientes, grupos de alimentos, planificación de menús y etiquetado nutricional.
3. Requerimientos nutricionales en la población sénior.
4. Microbiota intestinal, función digestiva y sistema inmunitario.
5. Menopausia.
6. Nutrición preventiva y gestión de las principales patologías relacionadas con el envejecimiento: bienestar cognitivo, salud cardiovascular, salud ósea y diabetes.
7. Estilo de vida, autocuidado y bienestar integral en el envejecimiento.
8. Sistemas de alimentación sostenible.

Bibliografia

• Aranceta Bartrina, J., Arija Val, V., Maíz Aldalur, E., Martínez de Victoria Muñoz, E., Ortega Anta, R. M., Pérez-Rodrigo, C., … & de Nutricion Comunitaria, S. E. N. C. (2016). Guías alimentarias para la población española (SENC, diciembre 2016); la nueva pirámide de la alimentación saludable. Nutrición hospitalaria, 33(Suppl 8), 1-48.
• Cabezas-Peña, C., Castell-Abat, C., Robert-Isart, R., Roure-Cuspinera, E., Serra-Farró, J., & Vallbona-Calbó, C. (2014). Bases per a la promoció de l’envelliment actiu i saludable.
• Gil, Á., Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral., Fundación Iberoamericana de Nutrición, Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral., y Fundación Iberoamericana de Nutrición. (2017). Tratado de nutrición (3a edición). Editorial Médica Panamericana.
• GARCÍA, P. L. Nutrición en la tercera edad.
• de Luis Román, D. A., Guerrero, D. B., & Luna, P. P. G. (Eds.). (2010). Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo. Ediciones Díaz de Santos.
• López, B. M., Marsilla, S. E., Molina, E. L., Belmonte, A. B., & Yago, A. M. (2014). Nutrición en la tercera edad. Salud, alimentación y sexualidad en el envejecimiento Volumen I, 425.
• Madrid Vicente, A. (2021). Bromatología : ciencia de los alimentos (Primera edición). Madrid Vicente.
• Moreiras-Varela, O. (2009). Tablas de composición de alimentos (13a ed.). Pirámide.
• Soares, P., Almendra-Pegueros, R., Benítez Brito, N., Fernández-Villa, T., Lozano-Lorca, M., Valera-Gran, D., & Navarrete-Muñoz, E. M. (2020). Sistemas alimentarios sostenibles para una alimentación saludable. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 24(2), 87-89.
• Zhou, B., Perel, P., Mensah, G.A. and Ezzate, M. (2021). Global epidemiology, health burden and effective interventions for elevated blood pressure ans hypertension. Nature Reviews. Cardiology, 18, 785-80

Día y horas:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

febrero: 5, 12, 19 y 26
marzo: 5, 12, 19 y 26
abril: 9, 16 y 23
mayo: 7, 14, 21 y 28

 

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat

Profesora Tutora:

Silvia Campo Fernández

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Sénior

Para más información:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es

Descobreix la natura del teu entorn

Descobreix la natura del teu entorn

No es necesario hacer grandes viajes a parajes lejanos para disfrutar de la observación de la naturaleza; muy cerca de nuestras ciudades, incluso dentro de las mismas, existen ecosistemas naturales donde diferentes especies animales y vegetales conviven con nosotros y nos aportan beneficios de todo tipo.

En este curso nos acercaremos a las principales especies que habitan estos espacios naturales que podemos visitar fácilmente, dando un paseo desde casa; aprenderemos a observar, identificar y poner en valor la presencia de aves, anfibios, mamíferos, invertebrados, etc., así como la vegetación autóctona que nos rodea.

Además, descubriremos diferentes proyectos de ciencia ciudadana donde la población puede contribuir activamente, con sus observaciones, a estudios de carácter científico que se desarrollan en nuestras ciudades y espacios naturales cercanos.

Objetivos:

• Conocer la riqueza biológica de los espacios naturales más cercanos a nuestra ciudad, así como aprender los beneficios que suponen para la población. Acercarnos a los ecosistemas del río Llobregat y la Sierra de Collserola.
• Explorar la naturaleza que se esconde en el interior de nuestra ciudad. Parques, jardines y fuentes como núcleos de biodiversidad. Acciones de naturalización de la ciudad.
• Aprender a localizar e identificar especies animales y vegetales autóctonas que viven cerca de nosotros/as.
• Descubrir la biodiversidad asociada al agua en las diferentes fases de su ciclo integral.
• Aproximarnos a la naturaleza de nuestro litoral y descubrir la flora y fauna que se esconde en playas y costas cercanas.
• Familiarizarnos con proyectos de ciencia ciudadana y aprender la forma de poder participar activamente en ellos.

Metodología:

El curso está dividido en 15 sesiones de carácter presencial de dos horas cada una (30 horas en total).
Las sesiones combinarán conocimientos teóricos con ejercicios prácticos individuales o en grupos.
Las sesiones teóricas se complementarán con visitas puntuales a espacios naturales de Cornellà o alrededores para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones realizadas. Los horarios y lugares de las visitas se irán definiendo a lo largo del curso, según el interés y la disponibilidad del alumnado.

PROGRAMA

El programa se divide en 5 temas principales. Los temas ocuparán dos o más sesiones según la evolución del grupo, las prácticas realizadas y del interés de los alumnos al profundizar en alguno de los temas.

1.- Introducción. Conceptos básicos
1.1.- Naturaleza. Ecosistema. Ecología. Biodiversidad.
1.2.- Naturalización de ciudades. Verde urbano.
1.3.- Beneficios de la naturaleza para el ser humano. Servicios ecosistémicos

2.- La naturaleza que nos rodea
2.1.- Los espacios naturales más cercanos a la ciudad: Rio Llobregat (tramos fluvial y desembocadura) y Sierra de Collserola. Principales valores naturales de cada espacio y cómo descubrirlos. Itinerarios de visita.
2.2.- Parques y jardines como espacios naturales potenciales. Biodiversidad urbana.
2.3.- Cornellà “verde”. Valor natural de los principales parques y jardines de la ciudad. Ejes verdes. Proyecto Cornellà natura
2.4.- La importancia de los espacios periurbanos. Huertos. Corredores biológicos.

3.- Descubrir la naturaleza
3.1.- Las aves. Principales especies. Observación e identificación.
3.2.- Anfibios y reptiles. Especies presentes. Técnicas de captura y detección.
3.3.- Mamíferos. Especies presentes. Identificación de rastros y técnicas de captura.
3.4.- Invertebrados. Identificación de mariposas. Otros invertebrados de interés. Técnicas de captura.
3.5.- Principales árboles y arbustos autóctonos de nuestro ámbito.
3.6.- Prados y herbazales. La vegetación baja y su papel en la biodiversidad de los ecosistemas.

4.- Más allá de la ciudad
4.1.- La naturaleza ligada al mar. Riqueza natural de playas y costas
4.2.- El ciclo integral del agua.

5.- Introducción a la ciencia ciudadana
5.1.- Definición e interés de la ciencia ciudadana.
5.2.- Proyectos actuales de ciencia ciudadana. ¿Cómo participar?

Bibliografia

• VVAA, Guia pràctica per conèixer la natura de Catalunya. Ed Ipcena (2014)
• VVAA, Colección miniguias de naturaleza Oryx., (varios tiíulos):
• VVAA, Guies de flora i fauna d’espais naturals de Catalunya. Ed. Brau, (varis titols)
• HERNANDEZ V., ¡Observar Aves es Divertido! ¿Cómo empezar?, Ed. Tundra (2018).
• HERNANDEZ V. Cuadernos de naturaleza Tundra (varios títulos). Ed. Tundra.
• VARIS AUTORS, Col·lecció miniguies de natura, (varis titols) Cossetània Edicions.
• LLOBET T., CARRERA D. 101 arbres de Catalunya que cal conèixer. Cossetània Edicions (2018)
• LLOBET T., COPETE J.L.,. 125 ocells de Catalunya que cal conèixer. Cossetània Edicions (2018)
• BALLESTEROS E., LLOBET T., Fauna i flora de la mar mediterrània Ed Brau (2015).
• VILA R., STEFANESCU C., SESMA J.M., Guia de les papallones diürnes de Catalunya. Lynx Edicions (2018).
• RIVERA X., Amfibis i rèptils de catalunya, país valencià i balears Lynx Edicions (2010).
• ESTRADA J., Ocells de catalunya, país valencià i balears. inclou també catalunya nord, franja de ponent i andorra. 3a ed. Lynx Edicions (2018).
• GUTIERREZ R., Quan i on veure ocells a Catalunya. Ed. Tundra (2015).
• Portal de Biodiversidad virtual https://www.biodiversidadvirtual.org/

Día y horas:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

febrero: 5, 12, 19 y 26
marzo: 5, 12, 19 y 26
abril: 9, 16 y 23
mayo: 7, 14, 21 y 28

 

Idioma:

Catalán / Castellano

Lugar:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat

Profesor Tutor:

Oliver Hernández Ojeda

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asingaturas Sénior

Para más información:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es

Art i religió a l’antic Egipte (I)

Art i religió a l’antic Egipte (I)

Este curso se presenta como un curso transversal en el que haremos un recorrido por algunos de los principales monumentos del antiguo Egipto desde una perspectiva pluridisciplinar: por una parte, nos centraremos en la vertiente artística, por otra, intentaremos comprender esas obras de arte teniendo en cuenta las creencias religiosas de los antiguos egipcios.

Partimos de la idea de la comprensión y del disfrute del patrimonio histórico y artístico analizando las fuentes disponibles, sean primarias o secundarias. La extraordinaria conservación del patrimonio arquitectónico, arqueológico y documental egipcio permite poner en relación las obras con las mentalidades. La característica principal de los datos conservados hace que el mundo religioso y funerario prevalezca por encima de la documentación del mundo civil, de la misma manera que las obras referidas al faraón y a las elites predominan por encima de los objetos de arte relativos a la vida cotidiana del pueblo.

Enmarcaremos las obras en el momento histórico en el que se crearon, en este caso desde la Prehistoria, el Predinástico, la Época Tinita, el Reino Antiguo, el Reino Medio y la dinastía XVIII, haciendo especial hincapié en la mirada femenina, con el fin de incorporar la perspectiva de género y conocer algunas de las mujeres que dejaron huella en la cultura egipcia.

Parte de la información documental y gráfica se basa en la experiencia directa de trabajo arqueológico en el yacimiento de Oxirrinco (Egipto).

Objetivos:

1) Reflexionar sobre la necesidad de conexión con el Más Allá de las sociedades humanas, sean de cualquier época histórica.
2) Profundizar en las creencias egipcias sobre el origen del mundo conocido, sobre el papel de los dioses y el Más Allá, y en su necesidad de adecuar el proceder de los vivos al mundo invisible.
3) Conocer la expresión artística de los antiguos egipcios, en cualquiera de sus variedades: pintura, escultura, cerámica, arquitectura y diversas artesanías.
4) Ser conscientes de la necesidad de comunicación y representación artística del ser humano, desde los albores de la historia.
5) Saber identificar las diferentes etapas de la historia egipcia y sus representaciones artísticas más señaladas.
6) Debatir sobre las diferentes cuestiones tratadas en las clases.

Metodología:

Durante las lecciones, una vez expuesto el tema, se estimulará la reflexión comparativa entre los aspectos que nos unen y que nos separan de la antigua sociedad egipcia, cosa que ayudará a la comprensión de las respectivas cosmovisiones, pero también a la toma de conciencia de la unidad del género humano más allá de épocas y de culturas.

Complementaremos la exposición con pequeños videos divulgativos y una presentación de diapositivas. Se facilitará el trabajo personal y la ampliación de conocimientos más allá de la lección en el aula con una selección de textos, webs, videos y bibliografía que serán enviados en un documento telemático.

Se realizará una evaluación continuada, con control de asistencia y teniendo muy en cuenta la actitud de aprendizaje y la participación activa en las lecciones.

 

PROGRAMA

Las lecciones que incluye el curso son 15, cada lección se desarrollará en dos horas, lo cual completa las 30 horas lectivas.
1. Conceptos básicos de arte y religión: ¿en qué creían los egipcios y cómo lo representaban?
2. El origen del mundo: las cosmogonías.
3. Las primeras divinidades: arte y religión en el Predinástico.
4. El panteón egipcio y la representación escultórica.
5. Osiris y Set: Caín y Abel a la egipcia.
6. Los templos y la geografía divina.
7. Las pirámides, símbolo solar y funerario (I).
8. Las pirámides, símbolo solar y funerario (II).
9. La momificación: perdurar para la eternidad.
10. La preparación para el Más Allá: el ajuar funerario de Hetepheres.
11. Literatura egipcia: ¿ficción o mitología?
12. Las festividades de Karnak y Luxor: la Bella Fiesta del Valle y el festival de Opet.
13. La simbología en las joyas: amuletos y minerales.
14. Los libros funerarios de las tumbas del Valle de los Reyes.
15. Akhenatón: ¿el primer monoteísmo de la historia?

Bibliografía

ASSMANN, J., Egipto. Historia de un sentido. Madrid: Abada Editores, 2005.
AUFDERHEIDE, A.C., The scientific study of mummies. Cambridge University Press, 2003.
BARD, K., Introducción a la arqueología del antiguo Egipto, ed. Almuzara, 2023.
CASTEL, E. Diccionario de mitología egipcia. Madrid: Aldebarán Ediciones S.L., 1995.
CASTEL, E. Signos y símbolos de lo sagrado. Madrid: Aldebarán Ediciones S.L., 1999.
DD. AA., Los tesoros del Museo Egipcio. Barcelona: Ed. Folio, 2000.
ESTRADA, F., Entender y amar el arte egipcio. Tiempo de Historia, Barcelona: Ed. Crítica, 2012.
HORNUNG, E., El uno y los múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad. Madrid: Ed. Trotta,1999.
IKRAM, S., Muerte y enterramiento en el antiguo Egipto, Ed. Nun. 2022.
KEMP, B. J., El Antiguo Egipto anatomía de una civilización. Barcelona: Ed. Crítica, 1992.
LÓPEZ, J. Cuentos y fábulas del antiguo Egipto. Madrid: Trotta, publicaciones de la Universidad de Barcelona (Pliegos de Oriente, 9), 2005.

NAUNTON, C. Cuaderno de notas de los egiptólogos. Barcelona: Blume, 2020.

PARRA, J.M. La historia empieza en Egipto. Eso ya existía en tiempos de los faraones. Barcelona: Ed. Crítica, 2011.

PARSONS, P. La ciudad del pez elefante: la vida de los griegos en el antiguo Egipto. Barcelona: Debate, 2009.

QUIRKE, S. La religión del antiguo Egipto. Madrid: Ed. Oberon, 2003.

REDFORD, D.B., Hablan los dioses. Diccionario de la religión egipcia. Barcelona: Ed. Crítica, 2003.

ROBBINS, G. Las mujeres en el antiguo Egipto. Madrid: Akal, 1996.

TEFNIN, R. “Élements pour une sémiologie de l’image égyptienne”. CdÉ 66 (1991): 60-88.

WILKINSON, R. H., Los Templos del Antiguo Egipto. Barcelona: Destino, 2002.

WILKINSON, R.H., Como leer el arte egipcio. Barcelona: Ed. Crítica, 2004.

Día y horas:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

febrero: 5, 12, 19 y 26
marzo: 5, 12, 19 y 26
abril: 9, 16 y 23
mayo: 7, 14, 21 y 28

 

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat

Profesoras Tutoras:

Núria Castellano i Solé y Isabel García Trócoli


Devolución del importe de la inscripción:
se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Sénior

Para más información:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es

Let’s speak english!

Let’s speak english!

Este curso se plantea como una oportunidad para aprender y practicar el inglés en un ambiente amigable y acogedor, donde la conversación son nuestras prioridades.

A lo largo de toda la vida, muchos de nosotros buscamos nuevas formas de conectar con el mundo y enriquecer nuestras vidas. Aprender inglés no solo nos permite comunicarnos con personas de diferentes culturas, sino que también nos brinda la oportunidad de disfrutar de viajes, lecturas y películas en su idioma original. Además es un ejercicio muy saludable desde el punto de vista mental.

Nuestro curso está adaptado a todas las necesidades y niveles, buscaremos que todo el mundo se sienta cómodo y motivado. Las actividades interactivas y el enfoque en la conversación les permitirán ganar confianza y disfrutar del proceso de aprendizaje.

Objetivos:

El objetivo general es mejorar la habilidad de comunicación oral en inglés en situaciones cotidianas.
Para ello trabajaremos contenidos y estructuras relacionados con el entorno inmediato de los estudiantes: La casa,los hábitos diarios, la escuela, la ciudad, la familia, el trabajo, hobbies y aficiones, lo que nos gusta y no nos gusta, la alimentación, la compra y la restauración.

Metodología:

Para tratar todos estos aspectos, aprenderemos estructuras gramaticales y reglas de pronunciación, pero siempre en el contexto de una situación comunicativa.
Utilizaremos materiales reales y adaptados manteniéndonos flexibles a las necesidades de cada uno e intentaremos fomentar en todo momento la producción oral.
Crear un ambiente agradable y distendido será una prioridad no solo para tener armonía en general sino también para facilitar situaciones que nos permitan expresarnos sin temores.

PROGRAMA

Unidad 1: Introducción y Presentaciones

• Vocabulario: saludos y despedidas
• Expresiones a utilizar en el aula
• Hablar de nosotros, datos básicos.

Unidad 2: Números y Tiempo

• Vocabulario: números (0-100)
• Pedir y dar información sobre horarios y fechas
• Expresiones de tiempo (días de la semana, meses)

Unidad 3: Rutinas

• Present simple
• Rutinas y hábitos
• Preguntas
• Adverbios de frecuencia

Unidad 4: La familia

• Vocabulario: miembros de la familia

Unidad 5: Descripciones

• Adjetivos para descripciones (físicas y de personalidad)
• Partes del cuerpo
• Descripción de fotografías
• Present continuous

Unidad 6: La ciudad

• Vocabulario: lugares en la ciudad
• Dar indicaciones
• Restaurantes, tiendas
• Actividad: ordenar en un restaurante
• Actividad: hablar sobre la rutina personal

Unidad 7: Viajes y Transporte

• Vocabulario: medios de transporte
• Actividad: planificar un viaje
• Preguntas y respuestas sobre viajes
• Conversación: experiencias de viaje

Unidad 8: Tiempo y Clima

• Vocabulario: clima y estaciones
• Actividad: describir el clima actual
• Conversación: hablar sobre preferencias climáticas

Unidad 9: Salud y Bienestar

• Vocabulario: partes del cuerpo y salud
• Actividad: describir síntomas
• Conversación sobre hábitos saludables

Bibliografia

Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, Consejo de Europa.
Britishcouncil.es
Wordreference.com
English for adults, Burlington Books.

Día y horas:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

30 hores lectivas

Calendario:

febrero: 5, 12, 19 y 26
marzo: 5, 12, 19 y 26
abril: 9, 16 y 23
mayo: 7, 14, 21 y 28 

Idioma:

Inglés

Lugar:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat

Profesor Tutor:

Miguel Murillo Rodríguez

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Sénior

Para más información:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es