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Numerosos artistas contemporáneos han abordado cuestiones sociales, políticas y económicas a través de prácticas estéticas que desbordan los límites tradicionales del arte. Este curso propone una mirada crítica a las formas en que el arte contemporáneo —especialmente las artes visuales— ha respondido a los conflictos de nuestro tiempo: desde la memoria histórica y el feminismo hasta las migraciones, la crisis climática o la precarización de la vida. A través de un recorrido por obras, artistas y textos fundamentales, analizaremos como las imágenes pueden constituir una forma de intervención y de pensamiento político.

Objetivos:

• Analizar las relaciones entre arte, imagen y crítica social en las últimas dos décadas (2000-2025).
• Proporcionar herramientas para la lectura crítica de prácticas artísticas contemporáneas.
• Reflexionar sobre el papel del espectador y la recepción del arte político.
• Poner en diálogo pensamiento filosófico y práctica artística.
• Fomentar la participación activa a través del debate y el análisis colectivo de casos.

Metodología:

La asignatura partirá de algunas explicaciones magistrales pero dará bastante peso en el análisis compartido de imágenes y en el debate a clase a partir del visionado de obras de arte, lecturas de fragmentos de textos, etc.

Dirigido a:

Todo tipo de alumnado (no hacen falta conocimientos previos).

 

PROGRAMA

1. Estética del dron: Videovigilancia y guerra en remoto:
Vivimos en un mundo en que cada vez más acciones —de vigilancia, de control, incluso de guerra— se llevan a cabo a distancia, a través de pantallas. Los conflictos armados, la persecución política o la simple gestión del comportamiento cotidiano pasan a menudo por sistemas de cámaras, drones, algoritmos y archivos digitales. Omer Fasto o Hito Steyerl, entre otros de otros artistas, centran su obra, precisamente, en estas cuestiones. Esta sesión plantea preguntas sencillas pero inquietantes: es posible ejercer la violencia cuando no estamos presentes físicamente? Y más encara: qué podemos conocer de aquello que vemos de lejos, desde un satélite, desde un dron o a partir de la huella digital de alguien?

2. Estética del colapso: donde aterrizar?
El título de esta sesión remite en un libro de Bruno Latour en el cual se compilan una serie de ensayos que radican entorno a la crisis ecológica. Desde novelas a películas, parece que los imaginarios post-apocalípticos que anticipan la destrucción del mundo son un tema recurrente en la cultura contemporánea como si la crisis que estamos viviendo actualmente fuera un fenómeno largamente anticipado. Qué papel tiene esto en el arte? Pueden los artistas contemporáneos ayudarnos a entender y hacer frente a este gran problema sistémico? Puede el arte ayudarnos a reflexionar entorno a los problemas ecológicos más allá de las campañas de concienciación? A través de la obra de Andreas Gursky, Pedro Neves o Patricia Dauder, abordaremos estas cuestiones.

3. Ruinas del presente: Crisis y espacios residuales
En esta sesión exploraremos como las crisis económicas, especialmente la de 2008, han transformado no solo las condiciones de vida, sino también los espacios urbanos y la manera como los habitamos, los recordamos o los olvidamos. A partir del concepto de no-lugar, formulado por Marc Augé, reflexionaremos sobre los espacios de tráfico, abandonados o desconectados de la memoria colectiva, como resultado de un modelo económico basado en la especulación y el crecimiento acelerado. A través de Xavier Ribas, Lara Almarcegui, Isa Genzken veremos como el arte puede hacer eco de la idea de desencaix o residualitat en la construcción del espacio. Por otro lado, con la obra de Hans Haacke (especialmente, el proyecto Castillos en el aire, de 2012) también se explorarán las relaciones entre cultura, especulación y poder económico.

4. Arte y ausencia: Cómo puede el arte ayudarnos a comprender los límites de aquello imaginable?
Con los medios de masas contemporáneos y desde la eclosión del fotoperiodismo en el siglo XX, parece que cada vez estamos más acostumbrados a ver imágenes de violencia. Sin embargo, las imágenes siguen teniendo el mismo poder en la hora de concienciarnos o, en cambio, se enfrentan al riesgo del entretenimiento sensacionalista? Por otro lado, la imagen también puede invisibilizar, ocultar, hacernos dirigir la mirada a otra banda o, al contrario, acontecer un catalizador para la presa de conciencia. A través de varios ejemplos de artistas contemporáneos (Doris Salcedo, Walid Raad Forensic Architecture) y enlazando con el concepto del luto y la invisibilidad que articula Judith Butler a Marcos de guerra, analizaremos estas ideas.

Bibliografia

Arendt, H. (2006). La condición humana (11.ª ed.). Paidós. (Original publicat 1958)
Azoulay, A. (2015). Civil Imagination: A Political Ontology of Photography. Verso.
Butler, J. (2009). Vida precaria: El poder del duelo y la violencia. Paidós.
Eagleton, T. (2007). La idea de cultura. Gedisa.
Genzken, I. (2007). Oil: Isa Genzken. Koenig Books.
Haacke, H. (2012). Castillos en el aire. Museo Reina Sofía.
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Akal.
Latour, B. (2019). Dónde aterrizar: Cómo orientarse en la política en la era del antropoceno. Taurus.
Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Melusina.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial.
Ribas, X. (2014). Xavier Ribas: Nitrato. Museu d’Art Contemporani de Barcelona / RM Verlag.
Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Alfaguara.

También consultaremos varios recursos en línea para trabajar con las diversas obras de artistas, especialmente colecciones de museos de arte contemporáneo.

Día y horas:

Lunes y Miércoles de 9:30 a 11:00 horas

Horas lectivas:

6 horas

Calendario:

julio: 2, 7, 9 y 14

Precio:

25€ / 20€ alumnado UNED

 

Idioma:

Catalán

Modalidad:

Presencial y virtual (se puede hacer formato híbrido o uno de los dos).
Servicio técnico: 93 606 56 92

Ponente:

Alba Giménez Gil. Profesora-tutora de la UNED Barcelona

 

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

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Para más información:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
activitats@barcelona.uned.es