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Este curso se presenta como un curso transversal en el que haremos un recorrido por algunos de los principales monumentos del antiguo Egipto desde una perspectiva pluridisciplinar: por una parte, nos centraremos en la vertiente artística, por otra, intentaremos comprender esas obras de arte teniendo en cuenta las creencias religiosas de los antiguos egipcios.

Partimos de la idea de la comprensión y del disfrute del patrimonio histórico y artístico analizando las fuentes disponibles, sean primarias o secundarias. La extraordinaria conservación del patrimonio arquitectónico, arqueológico y documental egipcio permite poner en relación las obras con las mentalidades. La característica principal de los datos conservados hace que el mundo religioso y funerario prevalezca por encima de la documentación del mundo civil, de la misma manera que las obras referidas al faraón y a las elites predominan por encima de los objetos de arte relativos a la vida cotidiana del pueblo.

Enmarcaremos las obras en el momento histórico en el que se crearon, en este caso nos centraremos en el Reino Nuevo, el Tercer Periodo Intermedio y las épocas en las que Egipto se vio bajo el yugo extranjero (libios, kushitas, asirios, persas, griegos y romanos), haciendo especial hincapié en la mirada femenina, con el fin de incorporar la perspectiva de género y conocer algunas de las mujeres que dejaron huella en la cultura egipcia.

Parte de la información documental y gráfica se basa en la experiencia directa de trabajo arqueológico en el yacimiento de Oxirrinco (Egipto).

Objetivos:

• Reflexionar sobre la necesidad de conexión con el Más Allá de las sociedades humanas, sean de cualquier época histórica.
• Profundizar en las creencias egipcias sobre el origen del mundo conocido, sobre el papel de los dioses y el Más Allá, y en su necesidad de adecuar el proceder de los vivos al mundo invisible.
• Conocer la expresión artística de los antiguos egipcios, en cualquiera de sus variedades: pintura, escultura, cerámica, arquitectura y diversas artesanías.
• Ser conscientes de la necesidad de comunicación y representación artística del ser humano, desde los albores de la historia.
• Saber identificar las diferentes etapas de la historia egipcia y sus representaciones artísticas más señaladas.
• Debatir sobre las diferentes cuestiones tratadas en las clases.

Metodología:

Durante las lecciones, una vez expuesto el tema, se estimulará la reflexión comparativa entre los aspectos que nos unen y que nos separan de la antigua sociedad egipcia, cosa que ayudará a la comprensión de las respectivas cosmovisiones, pero también a la toma de conciencia de la unidad del género humano más allá de épocas y de culturas.

Complementaremos la exposición con pequeños videos divulgativos y una presentación de diapositivas. Se facilitará el trabajo personal y la ampliación de conocimientos más allá de la lección en el aula con una selección de textos, webs, videos y bibliografía que serán enviados en un documento telemático.

Se realizará una evaluación continuada, con control de asistencia y teniendo muy en cuenta la actitud de aprendizaje y la participación activa en las lecciones.

 

 

PROGRAMA

Las lecciones que incluye el curso son 15, cada lección se desarrollará en dos horas, lo cual completa las 30 horas lectivas.

1. El faraón como divinidad: Hatshepsut y Deir el-Bahari.
2. Las creencias en el Más Allá de los personajes privados: las tumbas tebanas.
3. ¿En qué creía el pueblo egipcio? El poblado de Deir el-Medina y la religión popular.
4. Los templos de millones de años.
5. Los cambios artísticos y religiosos en el Tercer Periodo Intermedio.
6. El arte en la Baja Época y las divinidades extranjeras.
7. Los dioses Horus i Hathor: Edfú i Dandara.
8. Las diosas humanas: Isis y el templo de Filae.
9. Les divinidades zoomorfas: Kom Ombo y el Fayum.
10. Los animales sagrados y la momificación animal.
11. Egipto en época grecorromana: Alejandria.
12. La escritura egipcia: el desciframiento de los jeroglíficos.
13. Las divinidades grecorromanas.
14. El sincretismo religioso y la aparición del cristianismo.
15. ¿Cómo sabemos todo esto? El yacimiento de Oxirrinco.

Bibliografia

ASSMANN, J., Egipto. Historia de un sentido. Madrid: Abada Editores, 2005.
AUFDERHEIDE, A.C., The scientific study of mummies. Cambridge University Press, 2003.
BARD, K., Introducción a la arqueología del antiguo Egipto, ed. Almuzara, 2023.
CASTEL, E. Diccionario de mitología egipcia. Madrid: Aldebarán Ediciones S.L., 1995.
CASTEL, E. Signos y símbolos de lo sagrado. Madrid: Aldebarán Ediciones S.L., 1999.
DD. AA., Los tesoros del Museo Egipcio. Barcelona: Ed. Folio, 2000.
ESTRADA, F., Entender y amar el arte egipcio. Tiempo de Historia, Barcelona: Ed. Crítica, 2012.
HORNUNG, E., El uno y los múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad. Madrid: Ed. Trotta,1999.
IKRAM, S., Muerte y enterramiento en el antiguo Egipto, Ed. Nun. 2022.
KEMP, B. J., El Antiguo Egipto anatomía de una civilización. Barcelona: Ed. Crítica, 1992.
LÓPEZ, J. Cuentos y fábulas del antiguo Egipto. Madrid: Trotta, publicaciones de la Universidad de Barcelona (Pliegos de Oriente, 9), 2005.
MIEROOP, M. van de, Historia del Antiguo Egipto: 3200 a. C.-395 d. C. Ed.Trotta, 2025.
NAUNTON, C. Cuaderno de notas de los egiptólogos. Barcelona: Blume, 2020.
PADRÓ, J., Secretos del antiguo Egipto. Barcelona: Planeta, 2020.
PARRA, J.M. La historia empieza en Egipto. Eso ya existía en tiempos de los faraones. Barcelona: Ed. Crítica, 2011.
PARSONS, P. La ciudad del pez elefante: la vida de los griegos en el antiguo Egipto. Barcelona: Debate, 2009.
PINCH, G., La magia en el antiguo Egipto. Ed. Nun, 2025.
QUIRKE, S. La religión del antiguo Egipto. Madrid: Ed. Oberon, 2003.
REDFORD, D.B., Hablan los dioses. Diccionario de la religión egipcia. Barcelona: Ed. Crítica, 2003.
ROBBINS, G. Las mujeres en el antiguo Egipto. Madrid: Akal, 1996.
TEFNIN, R. “Élements pour une sémiologie de l’image égyptienne”. CdÉ 66 (1991): 60-88.
WILKINSON, R. H., Los Templos del Antiguo Egipto. Barcelona: Destino, 2002.
WILKINSON, R.H., Como leer el arte egipcio. Barcelona: Ed. Crítica, 2004.

 

Día y horas:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

septiembre: 25
octubre: 2, 9,16,23 y 30
noviembre: 6,13,20 y 27
diciembre: 4, 11 y 18
enero: 8 y 15

 

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Sant Boi
Edificio la Olivera
Plaza Montserrat Roig, 1, 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat

Profesoras Tutoras:

Núria Castellano y Solé i Isabel García Trócoli

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

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Para más información en el centro:

UNED Sant Boi
Edificio la Olivera
Plaza Montserrat Roig, 1, 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat
93 654 53 33 / 93 652 98 40
info@santboi.uned.es