Seleccionar página

Esta asignatura ofrece una aproximación a la literatura hispanoamericana, concretamente a la narrativa del llamado “boom” de los años 60 y 70 del siglo XX. Partimos de un análisis de los autores más representativos: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, y Mario Vargas Llosa. Se propone el estudio de las innovaciones narrativas del “boom”, así como su internacionalización y su repercusión en las generaciones posteriores, hasta la actualidad. Conoceremos conceptos como “realismo mágico”, “lo fantástico” o “neorrealismo” y el “terror social” de las propuestas latinoamericanas actuales como herederas del llamado “boom”.

Proponemos un viaje literario del siglo XX al XXI a través de un diálogo entre autores de generaciones y contextos distintos que comparten influencias y tradición literaria. Se trata, sobre todo, de un curso para disfrutar de la lectura, con una selección de obras, cuyo descubrimiento sorprende y seduce al lector.

Objetivos:

• Reconocer las características de la narrativa hispanoamericana que constituyó el fenómeno literario y editorial conocido como el «boom».
• Adentrarnos en el universo narrativo particular de cada autor: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, y Mario Vargas Llosa.
• Identificar las innovaciones de contenido, formales o estilísticas.
• Reflexionar sobre la ausencia (aparente) de escritoras anteriores y su posterior reconocimiento.
• Identificar conceptos como “realismo mágico”, “lo fantástico”, “neorrealismo” o “terror social”.
• Reconocer las influencias del “boom” en las nuevas narrativas hispanoamericanas.

Metodología:

Las sesiones se orientan en el estudio de las innovaciones narrativas que el “boom” aportó y su repercusión en las generaciones posteriores, hasta la actualidad.
Cada sesión combinará:
• Una parte teórica sobre temas y conceptos que nos permitan entender el fenómeno del “boom” y su legado, así como disfrutar de las obras literarias que produjo.
• Lecturas, análisis de textos y muestra de materiales sobre los temas y conceptos tratados.
• Actividades de participación colectiva: puesta en común de impresiones sobre las lecturas, debates, agenda cultural sobre presentaciones de libros, exposiciones, rutas literarias, librerías, Casa América Catalunya, etc.

PROGRAMA

1. El “boom” desde dentro: José Donoso: Historia personal del boom (1972).
2. Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.
3. El legado del “boom”, su influencia en la literatura mundial y su impacto en las generaciones actuales.
4. El realismo mágico. De los antecedentes: La amortajada, de Mª Luisa Bombal al gótico latinoamericano en el cuento “Las voladoras”, de Mónica Ojeda.
5. Lo fantástico. La metáfora de la casa. “Casa tomada” de Julio Cortázar, “El huésped”, de Amparo Dávila y “La respiración cavernaria”, de Samantha Schweblin.
6. Las vanguardias. Neorrealismo y el terror social latinoamericano. La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes y Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor.

Bibliografia

1. General
• Las Cartas del Boom. Editorial Alfaguara. 
• Ayén, Xavier. Aquellos años del Boom. RBA.
• Donoso, José. Historia personal del ‘boom’. Anagrama.
• Oviedo, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. Alianza Editorial. 

2. Lecturas (Lectura parcial o completa)
• Bombal, María Luisa. La amortajada. Seix Barral.  
• Cortázar, Julio. “Casa tomada”, Cuentos. Ediciones Orbis.
• Dávila, Amparo. Cuentos reunidos. Páginas de Espuma.  
• Fuentes, Carlos. La muerte de Artemio Cruz. Bogotá: FCE.
• Melchor, Fernanda. Temporada de huracanes. Random  House.
• Ojeda, Mónica. Las voladoras. Páginas de Espuma.  
• Schweblin, Samanta. Siete casas vacías. Páginas de Espuma.

Día y horas:

Viernes de 9:00 a 11:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

Febrero: 13, 20 y 27
Marzo: 6, 13, 20 y 27
Abril: 10, 17 y 24
Mayo: 8, 15 y 22
Junio: 5 y 19

 

Idioma:

Castellano (principalmente)

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Profesora Tutora:

Herminia Meoro Cervilla. Filóloga. Máster en Literatura Española e Hispanoamericana.

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Sénior

Para más información:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es