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Este curso es una aproximación a la historia del teatro desde un enfoque particular: el análisis de la puesta en escena, con especial atención al desarrollo de la escenografía y a los cambios en la arquitectura teatral. A través de este enfoque, el curso busca ofrecer una mirada global y transversal del teatro como arte del espacio. Una historia en la que cada transformación escénica nos habla de una manera distinta de concebir la representación, la ficción y la experiencia compartida con el público.

Objetivos:

• Entender la evolución histórica del teatro a través de sus espacios escénicos, arquitecturas y dispositivos escenográficos.
• Analizar cómo la configuración del espacio escénico condiciona la relación entre actor, espectador y representación.
• Valorar la escenografía como un lenguaje visual autónomo dentro del espectáculo teatral.
• Fomentar el pensamiento escénico como herramienta de análisis histórico, cultural y artístico.

Metodología:

Este curso se centrará en aprender la historia del teatro a través de imágenes y vídeos que muestran cómo han cambiado la escenografía y los espacios teatrales a lo largo del tiempo. Veremos producciones de distintas épocas para entender cómo eran los escenarios y cómo se representaban las obras en cada momento. También leeremos algunos textos teatrales para imaginar cómo se podrían haber montado, y haremos actividades en grupo donde cada equipo propondrá una puesta en escena inspirada en un periodo histórico. Además, realizaremos una visita a un teatro para conocer su interior, el escenario, los bastidores y la parte técnica. Será un curso visual, práctico y participativo.

 

PROGRAMA

TEMA 1: Teatro griego – Origen arquitectónico y escénico del teatro occidental
• Espacio escénico: theatron, orquesta, skené
• Uso del paisaje natural: teatros al aire libre aprovechando la acústica
• Máscaras, coturnos y vestuario como parte del diseño escénico
• Función simbólica y ritual del espacio

TEMA 2: Teatro romano – Evolución monumental y técnica
• Escena fija y decorada: scaenae frons como fondo arquitectónico
• Innovaciones técnicas: telones, tramoyas y efectos mecánicos
• Anfiteatro vs. teatro: formas de representación diferenciadas
• Velarium y distribución del público

TEMA 3: Teatro medieval – Espacios móviles y escenografía simbólica
• Desaparición del edificio teatral clásico
• Teatro litúrgico: altares como escenarios
• Representaciones al aire libre: carros, mansiones, simultaneidad escénica
• Simbología religiosa en la decoración escénica

TEMA 4: Renacimiento – El redescubrimiento de la perspectiva y la máquina escénica
• Teatro a la italiana: caja escénica, proscenio, telones
• Arquitectura renacentista: Teatro Olímpico de Vicenza, Teatro Farnese
• Uso de decorados pintados y escenografías de perspectiva
• Tramoyas y efectos visuales coordinados

TEMA 5: Commedia dell’arte y el teatro popular itinerante
• Escenarios portátiles y estructuras simples
• Ausencia de escenografía pictórica: uso expresivo de máscaras y objetos
• Aprovechamiento del espacio urbano como escena
• Escenografía improvisada y funcional

TEMA 6: Teatro isabelino – Escenografía simbólica en arquitectura circular
• Teatros como el Globe: estructura abierta, sin decoración pintada
• Uso escénico de balcones, trampillas y galerías
• Decorado verbal y simbólico: el texto suple el decorado
• Relación directa con el público y espacio tridimensional

TEMA 7: Siglo de Oro español – Corrales de comedias y escenografía funcional
• Arquitectura cerrada y socialmente jerarquizada
• Escenografía austera, con elementos móviles simples
• Uso del tablado, bastidores y telones rudimentarios
• Iluminación natural y disposición del espacio urbano

TEMA 8: Neoclasicismo – Reglas y escenografía codificada
• Búsqueda de orden, simetría y unidad espacial
• Decorados perspectivistas y escenografía estandarizada
• Reformas teatrales inspiradas en la razón y el control moral
• Teatros reformados para favorecer la claridad escénica

TEMA 9: Romanticismo – La escenografía como emoción visual
• Escenografía pictórica y evocadora: ruinas, tormentas, castillos
• Mayor complejidad en la tramoya: cambios rápidos y efectos de niebla
• Decorados teatrales que potencian el drama emocional
• Luz y sombra como recursos expresivos

TEMA 10: Realismo y naturalismo – Escenografía como reproducción exacta
• Espacios cerrados y cotidianos en escena
• Detalles hiperrealistas: mobiliario, puertas, objetos reales
• La cuarta pared y la mirada voyeurística del espectador
• Integración de tecnología: gas, luz eléctrica, maquinaria oculta

TEMA 11: Vanguardias – Ruptura con la tradición escénica
• Appia y Craig: escenografía abstracta y conceptual
• Uso expresivo de la luz y el volumen escénico
• Constructivismo ruso: estructuras móviles y utilitarias (Meyerhold)
• Brecht: escenografía como crítica, antiilusionista, didáctica

TEMA 12: Teatro del siglo XX – De lo simbólico al espacio vacío
• Artaud y el espacio sensorial: escenografía como experiencia violenta
• Grotowski y el “espacio pobre”: escenografía mínima, centrada en el actor
• Teatro ambiental, circular, y no convencional
• Happenings y uso del espacio urbano o no teatral

TEMA 13: Tecnología y multimedia – Escenografía digital y virtual
• Integración de proyecciones, pantallas y mapping
• Escenografía expandida mediante realidad aumentada
• Interactividad escénica y uso de sensores
• Transformación del espectador en parte del espacio escénico

TEMA 14: Teatro contemporáneo – Escenografía híbrida, flexible y conceptual
• Fusión de medios: danza, instalación, arte visual y teatro
• Espacios transformables, móviles, adaptables
• Escenografías conceptuales que dialogan con el discurso dramático

Bibliografia

Oliva, C. (1992). Historia básica del arte escénico. Madrid: Ediciones Cátedra
Oliva, C., & Torres Monreal, F. (2000). Teoría y práctica del teatro. Madrid: Cátedra
Barroso, J. L. (2006). Historia del teatro universal
González Barrera, J. (1994). Arquitectura teatral y escenografía en España (siglos XVI-XVIII). Sevilla: Universidad de Sevilla
Craig, E. G. (1911). El arte del teatro. Madrid: Fundamentos (edición en español)
Jacquot, J. (Ed.). (1967). La escenografía en Europa. Madrid: Aguilar (colección Teatre)
Savarese, N. (1992). Il teatro all’antica: Architettura teatrale tra Rinascimento e Barocco. Roma: Bulzoni

Día y horas:

Miércoles de 16:00 a 18:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

septiembre: 24
octubre: 1, 8, 15, 22 y 29
noviembre: 5, 12, 19 y 26
diciembre: 3, 10 y 17
enero: 14 y 21

 

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Sant Boi
Edificio la Olivera
Plaza Montserrat Roig, 1, 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat

Profesora Tutora:

Laura Orri Sancha

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

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Para más información en el centro:

UNED Sant Boi
Edificio la Olivera
Plaza Montserrat Roig, 1, 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat
93 654 53 33 / 93 652 98 40
info@santboi.uned.es