En este curso nos proponemos explorar el arte contemporáneo desde una perspectiva radical: la iconoclastia. Tradicionalmente asociada a la destrucción de imágenes religiosas, expandiremos ese concepto para entender cómo ciertas expresiones artísticas contemporáneas desafían y subvierten las normas establecidas en la sociedad, el mercado del arte y la noción misma de autoría.
El objetivo del curso es proporcionar una comprensión crítica sobre la función del arte disruptivo, teniendo como enfoque principal el arte urbano y el graffiti, expresiones nacidas al margen de las instituciones del arte y con una vocación intrínsecamente transgresora, que se erigen como verdaderos actos iconoclastas.
Desde las firmas anónimas que inundaron las calles de Nueva York en los años 70 hasta las complejas intervenciones murales contemporáneas, exploraremos cómo las/os artistas han utilizado el espacio público para lanzar mensajes críticos, confrontar la publicidad en la sociedad de consumo y redefinir la relación entre obra, creador y público.
Analizaremos la compleja evolución de estas prácticas, desde su origen como expresiones de rebeldía y contracultura hasta su paulatina asimilación por el mercado del arte y las galerías. Debatiremos si la institucionalización afecta la esencia iconoclasta del arte urbano y se explorarán cuestiones relacionadas con la autoría, la originalidad y la comercialización del arte. El caso de artistas como Banksy servirá para ilustrar la complejidad de estos fenómeno
El curso proporcionará un sólido marco teórico que permitirá explorar múltiples facetas del arte contemporáneo y, especialmente, de un arte audaz que se niega a ser domesticado. A través de seis sesiones, se presentarán ejemplos visuales y se fomentará el debate sobre el impacto del arte iconoclasta en el contexto actual.
Objetivos:
1- Comprender la evolución del concepto de iconoclastia en el arte, desde sus orígenes hasta su manifestación en el arte contemporáneo, especialmente en el contexto urbano.
2- Analizar críticamente el graffiti y el arte urbano como expresiones iconoclastas que desafían las convenciones sociales, las estructuras del mercado del arte y la noción tradicional de autoría.
3- Identificar las estrategias y técnicas utilizadas por artistas urbanos para subvertir mensajes comerciales y políticos, transformando el espacio público en un medio para la crítica social.
4- Evaluar las implicaciones de la institucionalización y comercialización del arte urbano en su naturaleza transgresora y su impacto en la percepción pública
Metodología:
El curso empleará una metodología flexible, adaptada al formato online y a la posibilidad de seguimiento asincrónico. En cada sesión se presentarán contenidos teóricos, analizando obras clave y destacando los conceptos fundamentales que nos permiten comprender el fenómeno de la iconoclastia en el arte. Para complementar las explicaciones, se hará referencia constante a lecturas sugeridas y se utilizará material audiovisual relevante, con el fin de enriquecer la comprensión de los temas.
Se fomentará la participación activa a través del diálogo. Para optimizar el aprovechamiento del curso y el debate colectivo, se sugiere la realización previa de las lecturas indicadas en la bibliografía. Esta preparación permitirá una interacción más profunda con los contenidos y con las reflexiones de los compañeros y compañeras
Dirigido a:
Personas interesadas en la reflexión a partir del arte actual. No se requieren conocimientos previos.
PROGRAMA
Sesión 1: Introducción
Presentación del curso y la forma de trabajo.
De la iconoclastia religiosa a la iconoclastia artística.¿Qué es la iconoclastia en el arte contemporáneo? Redefiniendo el «destruir»
Presentación de caso inicial: Ejemplos tempranos de arte iconoclasta en el siglo XX y su relación con la destrucción de valores establecidos.
Sesión 2: Arte público, arte en el espacio público:
En la segunda mitad del siglo XX, la calle y el espacio público se convirtieron en plataformas de acción para el arte más transgresor, fusionando arte y política. Analizaremos ejemplos de movimientos clave como el Mayo del 68, experiencias radicales como Tucumán Arde en Argentina, y la obra de artistas como Lotty Rosenfeld,
Sesión 3: El Graffiti: orígenes y evolución de un lenguaje transgresor
Se explorará cómo esta práctica se ha consolidado como un lenguaje transgresor en el arte contemporáneo. Desde las inscripciones callejeras hasta las complejas firmas y tagging de los barrios neoyorquinos de los años 70, analizaremos el graffiti no solo como una forma de expresión, sino como un acto inherente de apropiación y desafío del espacio público.
Examinaremos las distintas fases de su desarrollo, sus códigos estéticos y su impacto social, comprendiendo cómo pasó de ser reconocido, en muchos casos, como una poderosa manifestación artística con una carga iconoclasta intrínseca que cuestiona la propiedad, la autoridad y las convenciones del arte establecido
Sesión 4: Institucionalización, mercado y la pérdida de la esencia iconoclasta
El módulo se centrará en la compleja relación entre el arte iconoclasta, su institucionalización y el mercado. Analizaremos la “paradoja de la galería”, un fenómeno donde artistas que nacieron en la calle con un espíritu crítico hacia la sociedad de consumo y las estructuras artísticas tradicionales, son ahora exhibidos en museos y galerías. Discutiremos el impacto de esta aceptación en su mensaje original y si esta visibilidad implica una pérdida de la esencia iconoclasta. Un punto central de este debate será la tensión entre la fama y la identidad oculta de la autoría.
Sesión 5 Subvirtiendo la sociedad de consumo
Subvertir la sociedad de consumo implica un análisis de cómo el arte contemporáneo, especialmente el arte urbano, ha deconstruido la publicidad y las narrativas de consumo. En este segmento del curso, examinaremos diferentes intervenciones urbanas que parodian y critican explícitamente el consumismo rampante, transformando vallas publicitarias y espacios comerciales en lienzos de disidencia.
Estudiaremos cómo el mensaje político y social se convierte en la fuerza motriz del arte urbano, actuando como una potente herramienta de denuncia y activismo. La calle, en este contexto, emerge como un verdadero ágora, un espacio público donde el arte no solo refleja la realidad, sino que también funciona como catalizador de diálogos y conciencia social, incitando a la reflexión crítica sobre nuestro entorno y los sistemas que lo rigen..
Sesión 6: Más allá del muro. Conclusiones
Una de las paradojas fundamentales del arte iconoclasta, especialmente el arte urbano y el graffiti, es su naturaleza a menudo efímera. ¿Cómo se puede preservar y documentar una obra que por diseño está destinada a desaparecer, ser alterada o ser demolida? Exploraremos las diversas estrategias que se han desarrollado para registrar este tipo de arte, y analizaremos también las implicaciones éticas y curatoriales de estas prácticas de preservación: ¿Qué se pierde y qué se gana al trasladar una obra de la calle a una galería, a un museo o a un archivo digital?
Bibliografia
Berti, Gabriela (2009) Pioneros del graffiti en España; UPV
Besançon, A., (2003). La imagen prohibida: una historia intelectual de la iconoclasia; Siruela
Bourriaud, Nicolas. (2006). Estética relacional. Adriana Hidalgo Editora
Carrasco, Eva. (2018). Políticas de la imagen en el arte contemporáneo;. Akal.
Contreras, Fernando (2021) “Una aproximación desde la filosofía de la imagen a la investigación de la iconoclasia”; Revista de Filosofía Volumen 78 (2021) pp.19-35
Danto, Arthur ( 2013) ¿Qué es el arte?, Paidós
Dickie, George (2005) El círculos del arte; Paidós
Durán Medraño, J., (2009). Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases: sobre las relaciones entre economía, cultura e ideología; Trama Editorial
Lachmann, Richard. (2013). Art as Social Action: An Introduction to the Sociology of Art. Paradigm Publishers.
MacDonald, Stuart. (2013). Street Art and the Public: A Critical Perspective. I.B. Tauris.
Riggle, Nicholas Alden. (2015). «Street Art: The Transfiguration of the Commonplace». The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 73(3), 263-272.
Young, Alison. (2014). Street Art, Public City: From Walls to Galleries. Routledge.
Día y horas:
Miércoles de 16:00 a 17:30 horas
Horas lectivas:
9 horas
Calendario:
noviembre: 5, 12, 19 y 26
diciembre: 3 y 10
Precio matrícula:
30€
Idioma:
Castellano
Modalidad:
Virtual en directo y diferido
Servicio técnicp: 93 606 56 92
Ponente:
Gabriela Berti. Filósofa, Máster en Estética del Arte Contemporáneo
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Para más información:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
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