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En este curso analizaremos la fotografía documental en relación en la Guerra Civil y el franquismo. El curso parte de tres preguntas clave:

1. Cuál es la relación entre imagen y memoria? Desde Walter Benjamin a Roland Barthes, podemos encontrar diferentes ejemplos teóricos que ponen de manifiesto como la imagen tiene un papel capital no solo en la preservación, sino también en la reactivación de la memoria. La imagen no es solo un eco distante del pasado, sino que puede hacer que, al verla, este acontezca una experiencia vívida.

2. Qué relación hay entre la memoria histórica y el documental? Este género fotográfico, a pesar de que ya existía (pensamos, por ejemplo en las fotografías de Roger *Fenton de la Guerra de Crimea a mediados del siglo XIX), cobró particular importancia a raíz de la cobertura de la Guerra Civil de la mano de Robert Capa, Gerda Taro, Agustí Centelles o Henri-Cartier Bresson. Cómo cambió la imagen documental a raíz del franquismo? Donde quedaron estas fotografías? Cómo y cuando se han recuperado?

3. El último eje conceptual del curso se centrará en contraponer o contrastar la la documentación del conflicto y los años de dictadura a partir de fuentes “institucionales” (la Causa General, el NO-DO, etc.) y a partir de fuentes que contestaron (y a día de hoy todavía contestan) los discursos oficiales. A través de un análisis interdisciplinario de las imágenes, donde también tendremos en cuenta referentes teóricos varios (del ámbito de la historia o la filosofía, por ejemplo), intentaremos comprender como tienen una importancia capital en la hora de construir un relato histórico de manera crítica.

Objetivos:

Familiarizarse con algunos elementos clave en la composición de una imagen: encuadre, fuera de campo. Qué nos explica una fotografía y como nos lo explica.

Entender la importancia tanto del que se muestra como del que no. En este sentido, intentaremos profundizar en aquello que se muestra de una manera más sutil (o que, incluso no se muestra) en las imágenes.

Comprender como las imágenes pueden construir una narrativa y podan, también, articular una crítica o reescribir la historia.

Aprender a leer la imagen más allá de aquello evidente: comprender como en la imagen siempre hay múltiples lecturas.

Entender la importancia de hacer una relectura contemporánea del material de archivo.

Metodología:

La metodología del curso se basará en una combinación entre clase magistral (en la hora de presentar textos, algunas ideas básicas de historia de la fotografía, etc.) y diálogo con el alumnado a partir del comentario crítico de los diferentes referentes.

Dirigido a:

Cualquier persona interesada. No se necesitan conocimientos previos.

 

PROGRAMA

Bloc 1: Imagen y memoria
• Sesión 1: Análisis del pensamiento de Walter Benjamin sobre la imagen reproducible, así como las tesis sobre la filosofía de la historia. Preguntas clave: Quién construye los relatos históricos?Qué cambio de paradigma supone la fotografía en la hora de explicar la historia?
• Sesión 2: Estudio de algunos textos de Roland Barthes. Reflexiones entorno a la imagen como elemento ligado a la memoria y a la reactivación del recuerdo. Preguntas clave: Pueden las imágenes hacer presente aquello ausente? Cuál es el poder de las imágenes en la hora de revivir una experiencia?

Bloc 2: Memoria histórica y fotografía documental
• Sesión 3: Recorrido histórico por la evolución del documental fotográfico hasta la Guerra Civil española. Se presentarán autores clave y el contexto en que trabajaron. Se dará lugar a debate y diálogo a partir de la interpretación de imágenes.
• Sesión 4: Impacto del franquismo en la visibilidad y circulación de las imágenes documentales. Debate sobre la recuperación de los archivos visuales (institucionales y disidentes) y su relevancia hoy.

Bloc 3: Fuentes oficiales vs. contrarrelatos visuales
• Sesión 5: Análisis crítico de fuentes institucionales como el NO-DO o la Causa General. Se tratará como estas imágenes construyen una memoria controlada del régimen. Veremos qué analogías o similitudes podemos encontrar con el uso actual de las imágenes.
• Sesión 6: Estudio de imágenes contestatarias y de su uso para generar relatos alternativos. Cómo podemos construir imaginarios propios? Qué herramientas tenemos en la hora de controlar o contestar los relatos audiovisuales?

Bibliografia

Aléxievich, S., “Monólogo acerca de por qué recuerda la gente”, Voces de Chernóbil, Barcelona, Penguin Random House, 2016.
Ansón, A. Hijos del agobio: memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española contemporánea, Madrid, EXIT Media, 2019.
Aragoneses, A., “Cadáveres silenciados. El derecho español y las fosas de la represión franquista”, Historia et ius, 2016, vol. 10, pp. 1-17.
Barthes, R. Cámara lúcida. Barcelona: Paidós, 1990.
——— Diario de duelo. Barcelona: Paidós, 2021.
Benjamin, W., Sobre el concepto de Historia, Obras (1-II), Madrid, Abada Editores, 2008.
——— La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, Obras (1-II), México: Ítaca, 2003.
Halbwachs, M., La memoria colectiva, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011.

Día y horas:

Viernes de 16:00 a 17:30 horas

Horas lectivas:

9 horas

Calendario:

septiembre: 19 y 26
octubre: 3, 10, 17 y 24

Precio matrícula:

30€

Idioma:

Catalán / Castellano

Modalidad:

Presencial y Virtual en directo y diferido
Servicio técnico: 93 606 56 92

Ponente:

Alba Giménez Gil. Doctora en Comunicación Audiovisual

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

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Para más información:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
activitats@barcelona.uned.es