Seleccionar página

Este curso une el placer estimulante de la buena literatura con el del juego, el humor, la ironía y el absurdo. A partir de obras literarias de todas las épocas y geografías en las que los autores y las autoras han jugado e ironizado de múltiples formas y por diferentes motivos, leeremos y comentaremos algunos fragmentos, nos sorprenderemos, reiremos y, sobre todo, aprenderemos. El título, la autoría, el lenguaje, el trasfondo social y político…, todos los elementos de una obra pueden ser piezas de un juego en las manos de autoras o autores juguetones. En este curso veremos algunos ejemplos inspiradores.

Objetivos:

Fomentar el interés por la literatura y estimular la lectura a través de un conocimiento más profundo de grandes autores, autoras y obras literarias desde la perspectiva del juego, el humor, la ironía y el absurdo.

Situar a los autores y a las autoras en el contexto histórico, político y social que les tocó vivir y que les abocó a utilizar determinados recursos de carácter lúdico o humorístico en sus obras. Reflexionar sobre ello.

Metodología:

Las sesiones son presenciales, de carácter teórico y con uso de material visual, audio y audiovisual. Se fomentará la participación de los alumnos mediante lecturas de fragmentos, realización de actividades sencillas, debates e intercambio de impresiones y opiniones.

PROGRAMA

1. El juego de la autoría: jugando al escondite. Anónimos, apócrifos, heterónimos, pseudónimos… la nómina de autoras y autores desconocidos, falsos o camuflados bajo otro nombre es extensa. Y variadas las razones que han tenido los verdaderos autores para hacerlo.

2. Ironía fina (y no tan fina). Burlar la censura y denunciar ciertas realidades sociales y políticas a menudo se ha servido de la ironía como forma de expresión.

3. Algunos autores y autoras especialmente juguetones: Joan Brossa, Gloria Fuertes, Julio Cortázar, Lewis Carroll, etc.

4. El humor negro en la literatura: el affaire Céline, Amélie Nothomb, el gótico sureño.

5. Los infinitos juegos del lenguaje: lenguajes inventados, neologismos, jitanjáfora…

6. La poesía… ¿es seria? Veremos cómo los múltiples juegos de los que se sirve la poesía hacen que sea uno de los géneros más lúdicos. La poesía de Maria-Mercè Marçal es un buen ejemplo.

7. El arte engendra arte: la literatura juega con otras disciplinas artísticas (pintura, música, fotografía, cine…).

8. El absurdo en la literatura: Franz Kafka, el teatro del absurdo, Albert Camus y la filosofía del absurdo.

9. El Tirant, la Celestina, el Lazarillo, el Quijote: los clásicos también hacen reír.

10. Las vanguardias, las corrientes literarias experimentales y la post-literatura.

Bibliografia

La bibliografía esencial, aunque no exhaustiva, es la siguiente:

Borges, J. L. (2004). Ficciones. Destino.
Brossa, J. (2001). A partir del silenci, Galàxia Gutenberg.
Carroll, L. (1998). Alicia en el País de las Maravillas. Alianza.
Céline, L. F. (2007). Viatge al fons de la nit. Proa.
Cervantes, M. (2004). Don Quijote de la Mancha. Real Academia Española
Cortázar, J. (2013). Rayuela. Alfaguara.
Fuertes, G. (2017). Geografía humana y otros poemas. Nórdica Libros
Kafka, F. (2016). El procés. Proa.
Lazarillo de Tormes (2011). Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg.
Lispector, C. (2020). Restes de carnaval: antologia de contes. Comanegra.
McCullers, C. (2016). La balada del cafè trist. L’Altra.
Marçal, M. M. (2017). Llengua abolida. Labutxaca.
Martorell, J. (2021). Tirant lo Blanc. Editorial Barcino.
Nothomb, A. (2022). Estupor i tremolors. Labutxaca.
Rojas, F. (2016). La Celestina. Círculo de Lectores, Editorial Espasa Calpe.
Shelley, M. (2017). Frankenstein, o, El Prometeu modern. Proa.
Shōnagon, Sei (2007). Quadern de capçalera, La Magrana.

Día y horas:

MIércoles de 16:00 a 18:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

febrero: 11, 18 y 25
marzo: 4, 11, 18 y 25
abril: 8, 15, 22 y 29
mayo: 6, 13 y 27
junio: 3

 

Idioma:

Catalán / Castellano

Lugar:

UNED Sant Boi
Edificio l’Olivera
Plaza Montserrat Roig, 1, 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat

Profesora Tutora:

Elena Aguilar Cabeza

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Sénior

Para más información:

UNED Sant Boi
Edificio l’Olivera
Plaza Montserrat Roig, 1, 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat
93 654 53 33 / 93 652 98 40
info@santboi.uned.es