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Thauma arkhe tieso sophias: “el azoramiento es el principio de la sabiduría”, decía Aristóteles. ¿Azoramiento ante qué? Ante el hecho que las cosas aparezcan, ante el hecho que el mundo se nos muestre como un enigma sobre el cual preguntar. El razonar filosófico –que es siempre un conversar– nace como un maravillarse por la aparición de las cosas y del mundo como totalidad. La pregunta por el principio constitutivo de este mundo dio lugar a los primeros pasos de la filosofía en la Grecia de los siglos VII y VI a.C. Desde entonces, la historia de Europa ha quedado religada a este descubrimiento griego, como una fuente –un nacimiento– donde volver a beber constantemente. El mundo helenístico, Roma, la Europa “medieval” y el llamado, precisamente, Renacimiento, son muestras de este diálogo con nuestras fuentes, un diálogo esforzado y a la vez siempre polémico. La lectura de los clásicos nos pone a prueba, nos interpela. “La serenidad de los clásicos se acaba cuando los lees”, dice siempre Jordi Sales. Así pues, para “desaserenarnos”, nos introduciremos en la lectura de algunos de los textos filosóficos representativos de esta historia. A pesar de la distancia temporal que nos separa de estos autores, veremos cómo ciertas cuestiones siguen estando muy presentes para nosotros.

Objetivos:

• Acercarse a los problemas esenciales de la filosofía en su nacimiento.
• Ver el desarrollo histórico de las cuestiones.
• Situar históricamente las respuestas y compararlas.
• Leer textos filosóficos originales y hacer una puesta en común a clase.
• Fomentar el diálogo a partir de nuestras propias preguntas e inquietudes.

Metodología:

El curso se estructura en dos tipos de sesiones: la clase magistral (12 sesiones) y el comentario en común de las lecturas seleccionadas (3 sesiones).

 

PROGRAMA

1. La aurora de la filosofía griega
2. Sócrates y Platón
Lectura (1): Platón, Menó
3. Aristóteles
4. Las escuelas helenísticas
Lectura (2): Séneca, De la vida bienaventurada
5. La recuperación renacentista de Grecia
6. La filosofía griega, hoy
Lectura (3): Pierre Hadot, La filosofía como manera de vivir

Bibliografia

– PLATÓN, Menó
– SÉNECA, Discursos
– HADOT, P. La filosofía como manera de vivir
– G. REALE y D. ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, 1995
– K. JASPERS, Introducción a la filosofía, Ediciones 62, 1993
– A. BLOOM, Gigantes y enanos, Gedisa, 1999
– R. BRAGUE, Europa, la vía romana, Barcelones
a de Ediciones, 1992
– J. SALES, Estudios sobre la enseñanza platónica (Y), Ed. Anthropos.
– J. BURNET, La filosofía griega. De Tales a Platón, Sociedad Catalana de Filosofía (IEC), 2013
– T.A. SLEZÁK, Leer a Platón, Alianza Universidad, 1997
– G. REALE, Introducción a Aristóteles, Herder, 1985

Día y horas:

Martes de 9:00 a 11:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

Febrero: 10, 17 i 24
Marzo: 3, 10, 17 i 24
Abril: 7, 14, 21 i 28
Mayo: 5, 12 i 19
Junio: 2

 

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Profesor Tutor:

Jordi Casasampera Fernández. Filósofo

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

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Para más información:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es