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¿Te apasiona la historia de las ideas? ¿Te gustaría comprender cómo nació la forma de pensar que aún hoy da forma a nuestra cultura? Esta asignatura te invita a viajar a los orígenes del pensamiento filosófico occidental, explorando cómo los primeros pensadores griegos pasaron de los mitos que narraban el mundo a las explicaciones racionales que intentaban comprenderlo.

Nuestro objetivo es recorrer el camino que va de los presocráticos hasta Aristóteles, descubriendo cómo cada autor intentó responder a grandes preguntas: ¿Qué es la verdad? ¿Qué significa conocer? ¿Cómo podemos comprender la realidad?
El hilo conductor será esa apasionante transición del mythos —el relato simbólico— al logos —la razón argumentativa—, una transformación que marcó el nacimiento de la filosofía.
Las clases combinan la lectura guiada de textos clásicos, el diálogo y la reflexión compartida, en un ambiente participativo y abierto. No se requiere formación previa, solo curiosidad intelectual y ganas de pensar juntos.

Objetivos:

Explorar la evolución del pensamiento epistemológico griego desde los presocráticos hasta Aristóteles, comprendiendo el tránsito del mythos al logos como el nacimiento de la reflexión racional sobre la verdad y el conocimiento.
• Analizar las concepciones del conocimiento y la verdad en los filósofos presocráticos.
• Comprender la problemática sofística y el surgimiento del relativismo.
• Examinar la figura de Sócrates y su método dialéctico como búsqueda racional de la verdad.
• Estudiar la teoría del conocimiento y las Ideas en Platón.
• Analizar la crítica aristotélica a Platón y la sistematización del saber en Aristóteles.
• Fomentar el pensamiento crítico y la discusión filosófica a través del análisis de textos y el diálogo reflexivo.

Metodología:

El curso se desarrollará en modalidad participativa, combinando exposición teórica, lectura comentada de textos clásicos y discusión colectiva.
No habrá exámenes.
La participación activa, la lectura reflexiva y el diálogo filosófico serán los principales instrumentos de aprendizaje.
Se incentivará la comparación de posturas, el análisis crítico y la formulación de preguntas filosóficas propias.
Cada sesión incluirá fragmentos de lectura de los textos originales (en traducción), seguidos de debate guiado.

PROGRAMA

Módulo I: El surgimiento del logos (Presocráticos)
• El paso del mythos al logos. Contexto cultural y nacimiento de la filosofía en Grecia.
• Los milesios (Tales, Anaximandro, Anaxímenes): la búsqueda del arché.
• Heráclito y Parménides: el ser y el devenir.
• Empédocles, Anaxágoras y los atomistas: pluralidad, necesidad y azar.
• El problema del conocimiento en los presocráticos: percepción, razón y verdad.

Módulo II: El desafío sofístico y la respuesta socrática
• Los Sofistas: Protágoras y Gorgias. El relativismo del saber.
• Sócrates: el método mayéutico y la búsqueda racional de la verdad.
• Ética y conocimiento en Sócrates: la virtud como saber.

Módulo III: Platón y el conocimiento de lo inteligible
• Introducción a la teoría de las Ideas: el mundo sensible y el mundo inteligible.
• El Mito de la Caverna y la dialéctica como camino hacia la verdad.
• El conocimiento como reminiscencia: Menón y Fedón.

Módulo IV: Aristóteles y la sistematización del saber
• Ruptura y continuidad con Platón: la crítica al mundo de las Ideas.
• La teoría de la ciencia en Aristóteles (Analíticos, Metafísica).
• Verdad, experiencia y causa: la epistemología aristotélica.
• Síntesis general: del mythos al logos — legado epistemológico de la Grecia antigua.

Bibliografia

Bibliografía básica
• Heráclito. Fragmentos.
• Parménides. Poema sobre la naturaleza.
• Empédocles, Anaxágoras y Demócrito. Fragmentos y testimonios.
• Platón. Apología de Sócrates, Menón, Fedón, República, Teeteto.
• Aristóteles. Metafísica, Analíticos Posteriores, Ética a Nicómaco.

Bibliografía complementaria
• BURNET, J., ROIG, H. i SOCIETAT CATALANA DE FILOSOFIA, 2013. La Filosofia grega: de Tales a Plató. Barcelona: Societat Catalana de Filosofia, Institut d’Estudis Catalans.
• CORNFORD, F.M., 1984. De la religió a la filosofia. Barcelona: Ariel.
• GUTHRIE, W.K.C. i MEDINA GONZÁLEZ, A., 1984. Història de la filosofia grega. Madrid: Gredos.
• JAEGER, W., 1946. Paideia: Els ideals de la cultura grega. FCE.
• XENOFONT, 1993. Records de Sòcrates. Econòmic. Banquet. Apologia de Sòcrates. Madrid: Gredos.
• KIRK, G.S., RAVEN, J.E., SCHOFIELD, M. i GARCÍA FERNÁNDEZ, J., 2014. Els filòsofs presocràtics: història crítica amb selecció de textos. Barcelona: Gredos.
• NUSSBAUM, M., 1986. The Fragility of Goodness: Luck and Ethics in Greek Tragedy and Philosophy.
• REALE, G., 1997. Història del pensament filosòfic i científic I: Antiguitat i Edat Mitjana. Herder.
• VERNANT, Jean-Pierre. 2009. Mite i societat a la Grècia Antiga. Madrid: Siglo XXI.

Día y horas:

Miércoles de 9:00 a 11:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

Febrero: 11, 18 y 25
Marzo: 4, 11, 18 y 25
Abril: 8, 15, 22 y 29
Mayo: 6, 13 y 20
Junio: 3

 

Idioma:

Castellano

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Profesora Tutora:

Belén González Barros. Profesora y tutora de la UNED Barcelona

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

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Para más información:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es