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Nuestra vida está modulada por los ciclos cambiantes de nuestra manera de comunicarnos.
En la niñez no hay filtros y resulta muy fácil hacer nuevos amigos simplemente con la pregunta: “Quieres ser amigo mío?”.
La adolescencia es una época complicada, caracterizada por la solidez del grupo de amistades, y a la vegada por un sentimiento profundo y doloroso de soledad: “Nadie me entiende”.
La fase juvenil hasta los 30 tiene todo el *esbojarrament de los amigos, la universidad, los grupos, la noche. Además los estudios permiten una buena dosis de tiempo de ocio que compartimos con joya con los amigos. “Quedamos?”
Llega la edad adulta y los hijos y las relaciones no familiares se espacían. El trabajo, las actividades infantiles, la construcción de una vida adulta llena de responsabilidades son lastras para la amistad. “*Uff, no tengo tiempo”.

Pero ay….llega la edad madura y resulta que el vacío y aquello que me descuidado se hace patente con marcha de los hijos de la casa, con la llegada de la jubilación o con la reflexión:

• Qué hacer con todo este tiempo?
• Con quién compartirlo?
• Cómo salido de la soledad no deseada?
• De verdad que es tanto difícil conocer nueva gente?

Pero, y si no fuera así? Podemos revertir este ciclo desfavorable?

Y tanto que sí!

Y si resulta que podemos aplicar todos los recursos aprendidos durante la vida?

a) Hablamos de la timidez
b) Aprovechamos todo el bagaje de conocimientos y experiencia que tenemos
c) Aprovechamos el radar natural que tenemos en ciertas edades para evitar la toxicidad.
d) Descubrimos que tenemos un montón de cosas que compartir con gente como nosotros.
e) Reconocemos las carencias de los otros: mismas ganas de hacer amistad que nosotros.

En este curso, aprenderemos y trabajaremos de manera práctica y dinámica, técnicas de comunicación integradas y asertividad con conocimientos de inteligencia emocional, comunicación no verbal y resolución de conflictos con serenidad.

PROGRAMA

Bloc 1: Fundamentos de la comunicación (Sesiones 1-4)
Objetivo: Entender qué es la comunicación y como la usamos día a día.

1. Introducción en el curso y al concepto de comunicación
◦ Presentación de participantes.
◦ Qué quiere decir comunicarse? Tipo de comunicación.
◦ Dinámica.

2. La comunicación verbal y no verbal
◦ Palabras, tono, gestos y expresiones faciales.
◦ Dinámica.

3. Escucha activa y empatía
◦ Qué es escuchar? Cómo lo hacemos bien?
◦ Ejercicios de escucha en parejas.

4. Barreras y palancas para la comunicación
◦ Malentendidos, prejuicios, distracciones, dificultades propias de la edad.
◦ Debate: Situaciones reales y como superarlas.

Bloc 2: Expresarse con confianza (Sesiones 5-7)
Objetivo: Mejorar la seguridad y claridad al habla.

5. Hablar con claridad y asertividad
◦ Diferencia entre asertividad, pasividad y agresividad.
◦ Dinámica.

6. Comunicar emociones de manera saludable
◦ Expresar sentimientos sin herir ni reprimir.
◦ Ejercicio: «Yo siento que… cuando tú…»

7. Practicar situaciones cotidianas
◦ Hacer nuevos amigos, iniciar conversas, mantenerlas.
◦ *Role-*playing.

Bloc 3: Hacer y mantener amigados (Sesiones 8-10)
Objetivo: Enfocar la comunicación para crear vínculos sociales nuevos y duraderos.

8. Conocer gente nueva
◦ Superar la timidez y el miedo al rechazo.
◦ Juego de presentación múltiple en rotación.

9. Mantener las relaciones en el tiempo
◦ Comunicación continua, gestos y atención al otro.
◦ Dinámica.

10. Escuchar para hacer amigos
◦ El arte de interesarse sinceramente por los otros.
◦ Dinámica.

Bloc 4: Resolución de conflictos (Sesiones 11-13)
Objetivo: Gestionar desacuerdos y malentendidos de forma constructiva.

11. Comprender el conflicto
◦ Causas habituales y actitudes que lo alimentan.
◦ Casos prácticos.

12. Técnicas para resolver conflictos
◦ Comunicación no violenta, escucha activa, negociación.
◦ *Role-playing: Discusión entre amigos con solución cooperativa.

13. Perdonar y soltar
◦ El papel del perdón y la tolerancia en la amistad.
◦ Dinámica.

Bloc 5: Consolidación y aplicación (Sesiones 14-15)
Objetivo: Integrar el que se ha aprendido y crear vínculos entre los participantes.

14. Simulación social
◦ Creación de un espacio informal de encuentro y conversación.
◦ Práctica: «Los miércoles, quedamos” (simulación de un encuentro entre amigos).

15. Cierre y valoración del curso
◦ Compartir aprendizajes, emociones y experiencias.
◦ Actividad final: árbol de los mensajes de amistad.

Bibliografia

1. Casafont, D. (2017) : Viatge al teu cervell: Descobreix com funciona el cervell i entén millor la teva comunicació. Rosa dels Vents.
2. Capdevila, R. (2015) : Educar les emocions: El repte de la comunicació afectiva. Eumo Editorial.
3. Soler, J., & Tort, A. (2013) : Parlar i escoltar: La comunicació interpersonal com a eina de canvi. Graó.
4. Martínez, M. (2019) : Assertivitat i comunicació: Dir el que penses sense ferir ni callar-te. Editorial UOC.
5. Viladoms, C. (2021) : Relacions humanes i benestar: Claus per a una vida social més plena. Angle Editorial.
6. Goleman, D. (1995) : La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Editorial Kairós.
7. Rosenberg, M. (2003) : Comunicación no violenta: Un lenguaje de vida. Gran Aldea Editores.
8. Covey, S. (2004) : Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: Lecciones poderosas para el cambio personal. Paidós.
9. Riso, W. (2012) : Pensar bien, sentirse bien: Técnicas para desarrollar el pensamiento positivo. Editorial Planeta.
10. Ferrer, A. (2018): Escuchar para entender: Claves para una comunicación empática. Editorial Desclée de Brouwer.
11. Garcès, M. (2025): La pasión de los extraños. Una filosofia de la amistad, Gutenberg.

Día y horas:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

septiembre: 23 y 30
octubre: 7,14,21 y 28
noviembre: 4,11,18 y 25
diciembre: 2,9 y 16
enero: 13 y 20

 

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Cornellà
Centre Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat

Profesora Tutora:

Rosa Solà Maset

Inscripciones:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

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Para más información en el centro:

UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es