La aparición de la llamada novela gótica del siglo XVIII fue decisiva a la hora de impulsar la literatura fantástica. A través de novelas como El castillo de Otranto o El monje se empezó a construir y codificar un imaginario de posibilidades que combinaba la imaginación creativa y el mito, la superstición y el folclore. Un imaginario que siguió renovándose y transformándose con las sucesivas aportaciones de escritores como E.T.A Hoffmann, Edgar Allan Poe o Henry James… El cine pronto se convirtió en el mejor medio capaz de heredar todos estos universos literarios de inquietud y llevarlos a la gran pantalla con un lenguaje expresivo propio.
Este curso toma como punto de partida alguno de los grandes referentes de la literatura gótica y fantástica para analizarlos desde la construcción cinematográfica. Se trata, en definitiva, de una propuesta que sin huir de lo anecdótico se centra en el lenguaje y en la puesta en escena; el cine como escritura y alquimia que reproduce su propia visión de lo fantástico con las imágenes en movimiento.
Objetivos:
• Estudiar los principales arquetipos del fantástico des de la mirada de los cineastas más representativos del género.
• Poner especial atención en el lenguaje cinematográfico. Se analizarán los movimientos de cámara, la configuración del espacio, los encuadres, el color…
Metodología:
Clases magistrales, proyección y análisis de secuencias.
PROGRAMA
1. Definición de lo fantástico. Superstición y ficción creativa. El miedo como emoción lúdica.
2. La novela gótica: Horace Walpone. Matthew G.Lewis. Anne Radcliffe. El gótico cinematográfico.
3. Mary Shelley i el moderno Prometeo. Frankenstein: de James Whale a Kenneth Branagh. Edgar Alan Poe. El ciclo Roger Corman.
4. Fantasmas victorianos. Henry James: Otra vuelta de tuerca. Arquitecturas malignas: The Haunting (1963) La leyenda de la mansión del infierno (1973) El resplandor (1980).
5. Los vampiros. Orígenes. La literatura vampírica: Sheridan Le Fanu i John William Polidori. Drácula de Bram Stoker. Los vampiros en el cine: de Nosferatu (1922) a Nosferatu (2024).
6. Metamorfosis. Robert Louis Stevenson y el extraño caso del Dr Jekyll y Mr. Hyde. Los hombres lobos. La mujer pantera y el cine de Jacques Tourneur.
7. La pantalla diabólica. Satanás (1934), La semilla del diablo (1968), El exorcista (1973), La profecía (1976), El corazón del ángel (1987).
Bibliografia
CALMET, Agustin (1991) Tratado sobre los vampiros. Mondadori, Madrid.
CARROLL, Noël (2005) Filosofia de terror o paradojas del corazón. A.Machado libros, Madrid.
CESERANI, Remo (1999) Lo fantástico. A.Machado libros, Madrid.
LATORRE, José Maria (1987) El cine fantástico. Colección Dirigido por… , Barcelona.
LENNE, Gérard (1974) El cine “fantástico” y sus mitologías. Editorial Anagrama, Barcelona.
LOSILLA, Carlos (1993) El cine de terror. Ediciones Paidos, Barcelona.
LLOPIS, Rafael (2013) Historia natural de los cuentos de miedo. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.
LOVECRAFT, H.P (1984) El horror en la literatura. Alianza, Madrid.
PORCEL, Pedro. (2018) Cine de terror 1930-1939. Un mundo en sombras.
Desfiladero Ediciones.
TRIAS, Eugenio (1982) Lo bello y lo siniestro. Seix Barral, Barcelona.
VEGA, Pilar (2017) Maravilloso y fantástico: dos ámbitos de escritura. Editorial Fragua, Madrid.
Día y horas:
Viernes de 11:30 a 13:30 horas
30 horas lectivas
Calendario:
septiembre: 19 y 26
octubre: 3, 10, 17, 24 y 31
noviembre: 7, 14, 21 y 28
diciembre: 5, 12 y 19
enero: 16
Idioma:
Catalán
Lugar:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
Profesor Tutor:
Salvador Bernabé Ridorsa
Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.
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Para más información en el centro:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
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