En las Vidas de filósofos, escritas por Diógenes Laercio (siglo III d.C.), el adjetivo ‘matrodidacta’ (en griego ‘μητροδιδάκτος’) se atribuye a Aristipo de Cirene —nieto del homónimo seguidor de Sócrates y fundador de la escuela cirenaica— para indicar que habría sido ‘instruido’ o ‘enseñado’, es decir, que habría sido ‘aprendiz’ o ‘discípulo’ (‘διδακτός’) de su ‘madre’ (‘μήτηρ’), Areta de Cirene. Con este sobrenombre se señala que el joven se habría formado, ¡nada menos que en filosofía!, de la mano del magisterio materno.
Más allá de la originalidad del término ‘matrodidacta’, la de Diógenes no es, afortunadamente, ni la primera ni la única evidencia de la que disponemos que testimonie el protagonismo de la mujer en la tradición intelectual de Occidente y en la producción y transmisión de los saberes que le son propios. Tanto es así que, al menos hoy, somos nosotros quienes nos vemos en la situación, como Aristipo, de hacernos sus aprendices, de instruirnos por ellas, de convertirnos en sus discípulos.
Seguir el magisterio que, en lo que respecta a la educación y la pedagogía, nos han legado algunas figuras femeninas a lo largo de la historia, al mismo tiempo que demostrar que la historia de la educación y la pedagogía puede ser contada desde el protagonismo que han tenido las mujeres en ella, como maestras, pero también como eventuales alumnas, es lo que se propone esta asignatura. Con este doble objetivo, nos proponemos, pues, recorrer la obra y el pensamiento de algunas autoras tanto modernas como antiguas que han sido fundamentales en la configuración o transmisión de la tradición pedagógica occidental y en la reflexión sobre el fenómeno y la cuestión del género en la misma.
Objetivos:
• Reconocer y comprender algunos de los grandes ideales formativos de la cultura occidental que han sido protagonizados por mujeres.
• Conocer el origen y el desarrollo histórico de las grandes instituciones educativas occidentales e interpretarlas a la luz del contexto cultural, intelectual, político y social, atendiendo a las desigualdades de género que las han marcado.
• Leer e interpretar ideas a partir de textos clásicos de la pedagogía.
• Formular preguntas, argumentar y debatir en torno a las grandes cuestiones de la pedagogía.
• Reflexionar sobre las propias experiencias pedagógicas a partir de la recepción de las vidas literarias reflejadas en los textos.
Metodología:
La duración de la asignatura es de treinta horas, distribuidas en quince sesiones de dos horas. Todas las sesiones serán presenciales. El profesor facilitará y presentará en la primera sesión un dosier de lecturas, con fragmentos de los textos clásicos seleccionados, para el resto de las sesiones. En las sesiones ordinarias se comentará el fragmento literario escogido con la participación del alumnado, y se expondrá, con apoyo audiovisual, el trasfondo histórico-pedagógico del autor, del texto y/o de la acción relatada. Para cada uno de los temas, y con el fin de facilitar el seguimiento y la memorización por parte del alumnado, se entregará una ficha con el índice de cuestiones tratadas.
PROGRAMA
1. Presentación. Feminidad y tradición, a propósito de Adriana Cavarero
2. Martha Nussbaum por un renovado cultivo de la humanidad
3. Educación liberal y la paradoja educativa republicana según Eva Brann
4. La crisis en la educación según Hannah Arendt
5. Pragmatismo, democracia y escuela progresista. Sobre Jane Addams y Evelyn Dewey
6. Simone de Beauvoir, existencialismo y formación en El segundo sexo
7. Educación sexual, amor libre y eugenesia. De Margaret Sanger a Emma Goldman
8. Comunismo, educación de la juventud e instrucción politécnica en Nadezhda Krúpskaya
9. La querella sobre el estudio de las mujeres y otros estereotipos de género en Christine de Pizan
10. Amor, consuelo y estudios superiores en las Cartas de Abelardo y Eloísa
11. Lecciones morales para ser útil al mundo y agradable a Dios: de Dhuoda a su hijo
12. ‘Dejar el telar para entregarse a la educación’: Hiparquia de Maronea y la desvergüenza antisocial cínica
13. Una educación igual a la de los hombres en el Estado ideal del hijo de Perictione
14. Una mujer entre los Siete Sabios. Cleobulina o la pedagogía del enigma y el saber gnómico
15. Safo y la lírica del homoerotismo lésbico como ideal formativo
Bibliografia
El profesor preparará un dosier con los pasajes de cada una de las obras clásicas que serán objeto de comentario en cada una de las lecciones. En cualquier caso, todas ellas cuentan con numerosas traducciones y ediciones. Los estudiantes pueden hacer uso de ellas en cualquier lengua y edición.
Bibliografía secundaria
• Abbagnano, N. & Visalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
• Monroe, P. (1932). Historia de la Pedagogía. Madrid: Espasa Calpe.
• Iyanga Pendi, A. (1984). La educación de la mujer en la Historia. Valencia: Escuela de Formación del Profesorado de E.G.B.
Además de esta, se irá añadiendo la bibliografía correspondiente a cada apartado a lo largo del curso.
Día y horas:
Lunes de 11:30 a 13:30 horas
30 horas lectivas
Calendario:
febrero: 9, 16 y 23
marzo: 2, 9, 16 y 23
abril: 13, 20 y 27
mayo: 4, 11 y 18
junio: 1
(falta 1 día a determinar)
Idioma:
Catalán
Lugar:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
Profesor Tutor:
Àngel Pascual Martín. Pedagogo doctorado en filosofía
Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.
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Para más información:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es
