Seleccionar página

A lo largo de 15 sesiones, el curso «Pantalla Il·lustrada» explora las relaciones entre la pintura y el séptimo arte. A través de una selección de películas biográficas, analizaremos cómo el cine ha representado a los artistas y cómo ha recreado sus procesos creativos. De la monumentalidad de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina al universo íntimo y turbulento de Goya, del fulgor de Van Gogh al simbolismo dorado de Klimt, viajaremos por las emociones y obsesiones que inspiraron tanto a los artistas como a los cineastas que los retrataron. Conoceremos la bohemia de Toulouse-Lautrec, la soledad de Séraphine, el genio visceral de Picasso y la mirada alargada de Modigliani, y veremos cómo el surrealismo de Dalí y el dolor de Frida Kahlo encontraron en el cine un espacio para expandirse más allá del lienzo. También nos acercaremos a la fuerza expresiva de Jackson Pollock, a los misteriosos ojos grandes de Margaret Keane y a la ironía pop de Andy Warhol. El curso culmina con una mirada al noveno arte, el cómic, y a la manera en que sus dibujantes y viñetas han saltado a la gran pantalla.

Objetivos:

• Analizar las representaciones cinematográficas de los grandes pintores, identificando cómo el cine traduce sus estilos, emociones y procesos creativos en imágenes en movimiento.
• Desarrollar una mirada crítica y apreciativa del cine biográfico de pintores, reconociendo el uso de recursos narrativos y visuales que permiten acercarse a su mundo interior y a su legado artístico.
• Estudiar el impacto cultural de estas películas, observando cómo reavivan el interés por los artistas, reescriben momentos históricos y ofrecen nuevas perspectivas sobre su obra.
• Explorar la construcción del mito del artista en el cine, desde la bohemia y el dolor hasta la genialidad y la transgresión, entendiendo cómo las películas contribuyen a consolidar su imagen en la memoria colectiva.
• Valorar el diálogo entre cine y cómic, analizando cómo el noveno arte también ha encontrado su espacio en la gran pantalla, ampliando los límites de lo ilustrado.

Metodología:

A lo largo de sesiones presenciales y dinámicas, combinaremos teoría y análisis visual para explorar cómo el cine ha representado a los grandes artistas y sus procesos creativos.

Utilizando fragmentos de películas de ficción, imágenes de pinturas icónicas y material documental, fomentaremos un espacio de intercambio y reflexión donde los alumnos compartirán impresiones, debatirán sobre los enfoques narrativos y profundizarán en los aspectos artísticos, cinematográficos, históricos y culturales que vinculan pintura y cine.

PROGRAMA

1. Cuando el cine se inspira en la pintura.

2. Miguel Ángel Buonarroti: La Capilla Sixtina en movimiento.

3. Francisco de Goya: Belleza y oscuridad.

4. Vincent Van Gogh: Locura, girasoles y noches estrelladas.

5. Gustav Klimt: Besos y texturas.

6. Henri de Toulouse-Lautrec: Noches de bohemia y de ilusión.

7. Séraphine Louis: Silencio y soledad.

8. Pablo Picasso: Un genio con mal genio.

9. Amedeo Modigliani: Rostros alargados y miradas eternas.
10. Salvador Dalí: Sueños y surrealismo.

11. Frida Kahlo: El dolor y el autorretrato.

12. Jackson Pollock: Caos y salpicaduras.

13. Margaret Keane: Ojos grandes, verdad robada.

14. Andy Warhol: Cuando haces Pop ya no hay stop.

15. Cómic el 9º arte. Los dibujantes en el cine.

Bibliografia

Cerrato, Rafael. (2009). Cine y pintura. JC Clementine.
Ortiz, Áurea. (1995). La pintura en el cine. Paidós.
Zöllner, Frank. (2018). Miguel Ángel. Obra completa. Taschen.
Quiñonero, Juan Pedro. (2020). El cine comienza con Goya. Cátedra.
Natter, Tobias G. (2017). Gustav Klimt. Obras completas. Taschen.
Arnold, Matthias. (2012). Toulouse-Lautrec Big Art. Taschen.
Fernández Cuenca, Carlos. (1971). Picasso, en el cine también. Ed. Nacional.
Rojas, Carlos. (1984). El mundo mítico y mágico de Picasso. Planeta.
VV. AA. (2008). Dalí y el cine. Electa.
Cortanze, Gérard de. (2012). Frida Kahlo, La belleza terrible. Paidós.
Emmerling, Leonhard. (2009). Pollock Big Art. Taschen. 2009.
Perera, Margarita. (2010). Andy Warhol, Enciclopedia del arte. Tikal.
Revert, Jordi. (2023). Cine y cómic. Cátedra.

Día y horas:

Viernes de 18:00 a 20:00 horas

30 horas lectivas

Calendario:

febrero: 13, 20 y 27
marzo: 6, 13, 20 y 27
abril: 10, 17 y 24
mayo: 8, 15, 22 y 29
junio: 5

 

Idioma:

Catalán / Castellano

Lugar:

UNED Sant Boi
Edificio l’Olivera
Plaza Montserrat Roig, 1, 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat

Profesor Tutor:

Pere Garcia Ortega

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a asignaturas Sénior

Para más información:

UNED Sant Boi
Edificio l’Olivera
Plaza Montserrat Roig, 1, 1a planta
08830 Sant Boi de Llobregat
93 654 53 33 / 93 652 98 40
info@santboi.uned.es