“Pintura española de Velázquez a Goya” es una propuesta para adentrarnos en uno de los períodos más apasionantes de la historia del arte en la península ibérica: del Siglo de Oro hasta los inicios del siglo XIX.
Nos acercaremos a la pintura desarrollada entre 1599, año del nacimiento de Diego Velázquez, y 1828, año de la muerte de Francisco de Goya. Analizaremos no solo las obras y los talleres, sino también el contexto que las hizo posibles: la literatura artística, la sociología del arte, las condiciones materiales y sociales de los artistas, las fuentes, los viajes y los géneros pictóricos más relevantes.
Esta mirada incluirá también una perspectiva de género, en continuidad con la asignatura Grandes olvidadas: mujeres artistas en la historia del arte, para seguir cuestionando los relatos dominantes y hacer visibles las ausencias.
No se requieren conocimientos previos: el curso está dirigido a cualquier persona interesada en conocer mejor este período clave del arte español.
Objetivos:
• Conocer la pintura de los siglos XVII y XVIII en España.
• Conocer el contexto histórico y la evolución de la pintura española en este periodo.
• Conocer algunos de los autores que participan del cambio en la cultura visual a lo largo de la edad moderna en España.
• Incorporar el discurso de género dentro del discurso general de la historia del arte.
• Hacer una aproximación a las fuentes literarias de la época.
• Analizar los contenidos iconográficos de las obras seleccionadas.
• Reflexionar sobre la relación entre la pintura y otros campos artísticos de la época, como la literatura, la escultura o la arquitectura, para entender el contexto cultural de manera más amplia.
• Promover el análisis comparativo entre diferentes géneros pictóricos, como el retrato, la pintura religiosa, la pintura de género o el paisaje, para entender sus características y funciones dentro de la sociedad de la época.
Metodología:
El curso se encuentra dividido en 15 sesiones de carácter presencial de dos horas cada una (30 horas en total). Estas clases, de carácter teórico, se guiarán con material visual y/o audiovisual y se completarán con lecturas complementarias.
A lo largo del curso se prevé una salida.
PROGRAMA
• Introducción al periodo histórico. Literatura artística (vidas, cuadernos, cartillas, tratados). Encargos y coleccionismo. Clientes y mecenas. Presencia femenina en la producción artística y en el mecenazgo: monjas, reinas, nobles y coleccionistas.
• El pintor y la pintora en el Siglo de Oro (formación, situación social y cultura). Temas y géneros (retrato, naturaleza muerta, historia, mitología, pintura religiosa, vanitas, paisaje, pintura de género). Presencia y ausencia de las mujeres en los circuitos artísticos. El caso de Joséfa de Óbidos como artista profesional en el siglo XVII.
• La corte de Madrid. Bartolomé Carducho, Vicente Carducho, Eugenio Cajés. Caravaggismo en la corte; Juan Bautista Maíno, Pedro Núñez. La formación de mujeres en la corte (el precedente de Isabel de Valois y Sofonisba Anguissola).
• La ciudad de Toledo, centro vanguardista de la pintura: los precedentes de la pintura de El Greco. Juan Sánchez Cotán y Pedro Orrente.
• Valencia y el comercio mediterráneo: Francisco Ribalta.
• La ciudad cosmopolita de Sevilla. Francisco Pacheco, Juan de Roelas, Francisco Herrera “El Viejo” y Francisco de Zurbarán. Naturalismo devocional, arte conventual y circulación hacia América.
• José de Ribera y el reino de Nápoles. Mujeres y círculos artísticos napolitanos en diálogo con el ámbito hispánico.
• Alonso Cano y el inicio de la escuela granadina. Arte religioso en ámbitos femeninos: producción conventual y decoración devocional.
• Diego Velázquez. Evolución estilística, viajes, influencias italianas y contexto de corte.
• El barroco pleno en Madrid. Francisco Rizi y los pintores del barroco pleno: Juan Carreño de Miranda, Claudio Coello.
• La pintura en Sevilla en el Barroco final. Bartolomé Esteban Murillo y Juan Valdés Leal.
• Antonio Palomino y la pintura en Madrid a principios del siglo XVIII. Reflexión sobre la ausencia de mujeres artistas en las fuentes canónicas.
• Pintura del barroco en Cataluña: Lluís Gaudin, Joan Gallart, Pau Priu, Antoni Viladomat y Francesc Tramulles.
• Francisco Bayeu y la corte de Carlos III. El Grand Tour y el camino hacia el neoclasicismo. Papel de las mujeres en el intercambio cultural y artístico europeo.
• Francisco de Goya. Retrato social, crítica, guerra y visión moderna del artista.
• Perspectivas de género y mujeres artistas en los siglos XVII y XVIII: prácticas artísticas femeninas, dificultades de acceso a la formación y al mercado, artistas olvidadas o silenciadas por la historiografía. Relectura de fuentes, genealogías invisibles y nuevas metodologías.
Bibliografía
• ANGULO, Diego: «Pintura del siglo XVII», a Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, Madrid, Editorial Plus Ultra, 1971.
• BATICLE, Jeannine, Goya, Barcelona, 1995.
• BROWN, Jonathan: Imágenes e ideas de la pintura española, Madrid, Alianza Forma, 1980.
• BROWN, Jonathan: La Edad de Oro de la pintura en España, Madrid, Nerea, 1990.
◦ El siglo de oro de la pintura española. Biblioteca Mondadori, Fundaciñon Amigos del Museo del Prado, 1991.
◦ Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileleña. Madrid: Arco/ Libros, 2008.
• GALLEGO, Julián: El pintor de artesano a artista, Granada, Universidad, 1976.
• GALLEGO, Julián: Visión y símbolos en la pintura española del siglo de oro, Madrid, Ensayos de Arte Cátedra, 1991.
• HELLWIG, Karin: La literatura artística española del siglo XVII. Visor, colección la Balsa de la Medusa, 1999.
• MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. El artista en la sociedad española del siglo XVII, Madrid, Ensayos de Arte Cátedra, 1993 (2 ed.).
• MORALES, José Luis, Pintura en Española. 1750-1808, Madrid, Cedra, 1994.
• MORAN TURINA, Miguel i PORTÚS PÉREZ, Javier: El arte de mirar. La pintura y su público en la España de Veláquez. Madrid, Istmo, 1997.
• MUÑOZ GONZÁLEZ, Maria Jesús: El mercado español de pinturas en el siglo XVII. Madrid: Fundación Caja Madrid, 2008.
• PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: Pintura barroca en Española, 1600-1750, Madrid, Manuales de Arte Cátedra, 1992 (2010).
• PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: De pintura y pintores. La configuración de los modelos visuales en la pintura española. Madrid, Alianza Forma, 1993.
• STOICHITA, Victor I: El ojo místico. Pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español, Madrid, Alianza Forma, n. 139, 1996 (1995).
• TORRAS, Santi: Pintura catalana del Barroc. L’auge col·leccionista i l’ofici de pintor al segle XVII. Girona, Universitat de Girona, 2012
• TRIADÓ I TUR, Joan-Ramon: La pintura española. El Siglo de Oro. Barcelona, Carroggio, 1999.
• VVAA: El siglo de oro de la pintura española. Biblioteca Mondadori, Fundación Amigos del Museo del Prado, 1991.
• WALDMANN, Susann: El artista y su retrato en la España del siglo XVII. Una aportación al estudio de la pintura retratatista española. Madrid, Alianza Forma (nº 155), 2007.
Día y horas:
Martes de 18:00 a 20:00 horas
30 horas lectivas
Calendario:
febrero: 10, 17 y 24
marzo: 3, 10, 17 y 24
abril: 7, 14, 21 y 28
mayo: 5, 12, 19 y 26
Idioma:
Catalán
Lugar:
UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat
Profesora Tutora:
Vanessa Martín Nicolás
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Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.
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Para más información:
UNED Cornellà
Centro Cultural García Nieto
C/Mossèn Andreu, 15, 3a planta
08940 – Cornellà de Llobregat
93 376 70 11
info@cornella.uned.es
