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En general se acostumbra a pensar que la cultura occidental hunde sus raíces en el mundo grecorromano. Consideramos los estados primarios que surgieron en el Próximo Oriente antiguo como expresiones exóticas de unas culturas más ligadas al Neolítico que al mundo moderno. Sin embargo, tanto griegos como romanos reconocían -en el caso de Egipto- una sabiduría que había resultado fundamental en su propio desarrollo religioso y cultural. Egipto, el país más piadoso del mundo, en palabras del griego Herodoto, era una cultura africana con un particularismo sentido de la representación, ligada al pensamiento mágico, que impresionó hondamente a los griegos, cuyas primeras esculturas siguen cánones egipcios. Las ideas religiosas del país del Nilo sobre la eternidad y la relación entre los humanos y los dioses determinaron sin lugar a dudas el surgimiento posterior del Cristianismo. No en vano la figura de Jesús posee lejanos ecos de Osiris, el dios que muere, renace y marca el camino a los difuntos.

En este curso nos adentraremos en la cosmovisión egipcia, requisito imprescindible para comprender sus ideas religiosas y funerarias, las cuales fueron expresadas a través de unas representaciones pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, mitológicas y literarias que, a pesar de los milenios que nos separan, siguen fascinándonos, generación tras generación.

Objetivos:

• Analizar las creencias de los antiguos egipcios confrontándolas con las nuestras, teniendo en cuenta que, a través del conocimiento del pasado, comprendemos mejor la modernidad.
• Reflexionar sobre la absoluta certeza de la vida ultratrerrena en los egipcios, a qué respondía ese convencimiento, y ser conscientes de que todas las sociedades precientíficas se han relacionado con el mundo invisible de una forma similar, pero absolutamente diferente a la de las sociedades científicas.
• Profundizar en las creencias egipcias sobre el origen del mundo, sobre el papel de los dioses y del Más Allá, y comprender su necesidad de adecuar el proceder de los vivos al mundo invisible.
• Conocer la expresión artística de los antiguos egipcios, en cualquiera de sus expresiones.
• Ser conscientes de la necesidad de comunicación y representación figurativa del ser humano, desde los albores de la historia.
• Saber identificar las diferentes etapas de la historia egipcia y sus expresiones artísticas más insignias.
• Debatir sobre las diferentes cuestiones tratadas en las clases.

Metodología:

Durante las sesiones, una vez expuesto el tema, se estimulará la reflexión comparativa entre los aspectos que nos unen y que nos separan de la antigua sociedad egipcia, cosa que ayudará a la comprensión de las respectivas cosmovisiones, pero también a la toma de conciencia de la unidad del género humano más allá de épocas y de culturas.

Complementaremos la exposición con pequeños videos divulgativos y una presentación de diapositivas. Se facilitará el trabajo personal y la ampliación de conocimientos más allá de la sesión en el aula con una selección de textos, webs, videos y bibliografía que serán enviados en un documento telemático.

 

PROGRAMA
1. Kemet y Desheret: geografía sagrada y cosmogonías.
2. La representación de la realidad: ¿existe el arte egipcio?
3. Las primeras divinidades del Predinástico.
4. La pirámide: sólo el faraón sube al cielo.
5. Momias egipcias: el piadoso arte del embalsamamiento.
6. El ajuar funerario: el equipamiento para el Más Allá.
7. Textos fundamentales de la literatura egipcia.
8. El templo de Karnak: el centro del mundo.
9. Las divinidades del cielo: Hathor y Horus.
10. Isis y las divinidades de aspecto humano.
11. La momificación animal.
12. Ibis, cocodrilos e hipopótamos: manifestaciones zoomorfas de lo divino.
13. La revolución religiosa de Amenhotep IV.
14. El estallido de la piedad popular en el Reino Nuevo.
15. Las tumbas de Tanis: el último gran hallazgo.
Bibliografia
ALEGRE, S., Isis. La grande, la maga, la de los mil nombres. Madrid: Dilema editorial, 2022.
ALEGRE, S., Dioses, mitos y rituales en el antiguo Egipto: una panorámica de las creencias religiosas en el Egipto faraónico. Madrid: Dilema editorial, 2018.
ASSMANN, J., Egipto. Historia de un sentido. Madrid: Abada Editores, 2005.
BARD, K., Introducción a la arqueología del antiguo Egipto, ed. Almuzara, 2023.
CASTEL, E., Signos y símbolos de lo sagrado. Madrid: Aldebarán Ediciones, 1999.
ESTRADA, F., Entender y amar el arte egipcio. Tiempo de Historia, Barcelona: Ed. Crítica, 2012.
HORNUNG, E., El uno y los múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad. Madrid: Ed. Trotta,1999.
IKRAM, S., Muerte y enterramiento en el antiguo Egipto, Ed. Nun. 2022.
KEMP, B. J., El Antiguo Egipto: anatomía de una civilización. Barcelona: Ed. Crítica, 1992.
LÓPEZ, J. Cuentos y fábulas del antiguo Egipto. Madrid: Trotta, publicaciones de la Universidad de Barcelona (Pliegos de Oriente, 9), 2005.
NAUNTON, C., Cuaderno de notas de los egiptólogos. Barcelona: Blume, 2020.
PARRA, J.M., La historia empieza en Egipto. Eso ya existía en tiempos de los faraones. Barcelona: Ed. Crítica, 2011.
PARRA, J.M., Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto. Barcelona: editorial Crítica, 2021.
QUIRKE, S., La religión del antiguo Egipto. Madrid: Ed. Oberón, 2003.
QUIRKE, S., Ra, el dios del Sol. Madrid: Ed. Oberón, 2003.
REDFORD, D.B., Hablan los dioses. Diccionario de la religión egipcia. Barcelona: Ed. Crítica, 2003.
REEVES, N., El falso profeta de Egipto. Akhenatón. Madrid: editorial Oberón, 2002.
ROBBINS, G., Las mujeres en el antiguo Egipto. Madrid: Akal, 1996.
TEFNIN, R. “Élements pour une sémiologie de l’image égyptienne”. CdÉ 66 (1991): 60-88.
WILKINSON, R. H., Los Templos del Antiguo Egipto. Barcelona: Destino, 2002.
WILKINSON, R.H., Como leer el arte egipcio. Barcelona: Ed. Crítica, 2004.

Día y horas:

Jueves de 11:30 a 13:30 horas

30 horas lectivas

Calendario:

septiembre: 18 y 25
octubre: 2, 9, 16, 23 y 30
noviembre: 6, 13, 20 y 27
diciembre: 4, 11 y 18
enero: 15

 

Idioma:

Catalán

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Profesora Tutora:

Isabel García Trocoli. Licenciada en Historia, máster en Egiptologia

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

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Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es