Decía Aristóteles que la tragedia representaba de manera bella una acción grande provocando en el público una purificación (katharsis). Nietzsche consideraba que toda la verdad de la vida se encontraba en la tragedia y que solo ella era capaz de transmitirnos el dolor y la lucha (trágica) del héroe ante aquello que lo supera y el marca. La tragedia es, según Jan Patocka, el lugar donde se despierta la conciencia de la problematicidad de la vida humana.
Las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides son clásicas porque esta dimensión trágica -insuperable, según Nietzsche- de la vida, afecta los seres humanos de todos los tiempos, que tienen siempre un diálogo renovado. Nunca se han dejado de representar y constantemente han sido revisitadas para seguir escribiendo: Séneca, Shakespeare, Espriu, quizás hoy en día Wajdi Mouawad… Volver a leer los trágicos griegos nos permite retomar y enriquecer el diálogo con nosotros mismos, pero a la vez nos obliga a introducirnos en el contexto en que fueron escritas aquellas obras, contexto sin el cual podríamos “hacer lo que queramos”, cosa que quizás también es legítima (o no, o depende).
Por su parte, Bergson argumentaba que la comedia es más inteligente que la tragedia porque sabe distanciarse de la vida, porque la risa implica una distanciamiento y un conocimiento, que la tragedia no tiene, para estar más ligada al sufrimiento. En este sentido, es oportuna la anécdota (quizás falsa) según la cual Platón, al ser preguntado sobre cómo era la vida ateniense de su tiempo, respondió que solo había que leer las comedias de Aristófanes (dónde, por cierto, el maestro de Platón es fuertemente ridiculizado). Luciano, Molière, Russinyol, quizás hoy en día Woody Allen… todos ellos nos hacen reir (y pensar) a propósito de nuestra realidad, nos hacen reirnos de nosotros mismos.
Bienvenidos a la tragicomedia de la vida, que espero que nos purificará, divertirá y alimentará nuestra capacidad de comprender esta cosa extraña denominada “ser humano”.
Objetivos:
• Introducirse en la tragedia y la comedia griegas
• Analizar algunas obras y sus autores
• Aproximarnos a la comprensión del ser humano y la vida humana a partir de estas obras
• Realizar un pequeño ejercicio de lectura dramatizada.
Metodología:
El curso se estructura en tres tipos de sesiones: la clase magistral, el comentario en común de las lecturas seleccionadas y la preparación de la lectura dramatizada.
PROGRAMA
1. Introducción histórica, cultural y literaria
2. Esquilo. Lectura de Prometeo encadenado
3. Sófocles. Lectura de Antígona
4. Eurípides. Lectura de Medea
5. Aristófanes. Lectura de Las nubes
6. Preparación de la lectura dramatizada
Bibliografia
Las obras de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes han estado objeto de numerosas traducciones y ediciones monográficas. Los alumnos pueden leer las obras en cualquier edición, tanto en catalán como en castellano, según su disponibilidad y preferencia.
En cuánto a la bibliografía secundaria, pueden consultarse las siguientes obras de referencia:
ALLARDYCE, Nicoll: Historia del teatro mundial, Madrid: Aguilar, 1964.
DE ROMILLY, Jacqueline: La tragedia griega, Madrid: Gredos, 2011 [Versió e-book, Barcelona: RBA, 2019]
GUZMÁN, Antonio: Introducción al teatro griego, Madrid: Alianza, 2005.
NIETZSCHE, Friedrich: El naixement de la tragèdia, Martorell: Adesiara, 2011.
PANDOLFI, Vito: Història del Teatre (I), Institut del Teatre, Barcelona, 1989.
Día y hora:
Martes de 9:00 a 11:00 horas
30 horas lectivas
Calendario:
septiembre: 16, 23 y 30
octubre: 7, 14, 21 y 28
noviembre: 4, 11, 18 y 25
diciembre: 2, 9 y 16
enero: 13
Idioma:
Catalán
Lugar:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
Profesor Tutor:
Jordi Casasampera Fernández
Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.
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Para más información en el centro:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es