Seleccionar página

Arte y sociedad. Cataluña frente a los primeros “ismos” europeos

Desde que William Turner, a mediados del siglo XIX con la ayuda de una técnica revolucionaria, nos proponía unos paisajes controvertidos que, más que a la naturaleza, mostraban un estado de ánimo, hasta que Marcel Duchamp, a principios del siglo XX, nos presentó a un simple urinario industrial, un objet trouvé, como obra de arte, muchos asuntos se mezclan en un arte que ya podemos definir como “arte de nuestro tiempo”.

Desde que Renoir nos mostraba a una sociedad burguesa despreocupada, divirtiéndose en Montmartre, hasta que Pollock empezó a bailar echando pintura sobre sus enormes lienzos, liberándose de aquella manera de las ataduras burguesas, las relaciones entre Arte y Poder han ido modificándose hasta romperse por completo en muchas ocasiones.

Desde rechazar cualquier tipo de referencia figurativa de la mano de la vanguardia rusa, hasta volver a interesarse por ella con el Surrealismo, las propuestas artísticas de los principios del siglo pasado suceden la una a la otra con una velocidad, muchas veces, difícil de asumir.

¿Cómo responde el arte catalán a esos retos? ¿Cuál es la relación de los artistas catalanes con sus colegas europeos y cuál con el poder burgués? ¿Existen intentos hacia la autonomía del arte en la zona?

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

1. LA RUPTURA DE LA TRADICIÓN A. Alemania e Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX. El Romanticismo de Friedrich y Turner.
2. LA RUPTURA DE LA TRADICIÓN B. Francia y España. Géricault, Delacroix y el caso de Goya.
3. UNA REVOLUCIÓN PERMANENTE. Del Realismo al Impresionismo.
4. LOS SALONES DE LOS RECHAZADOS.
5. TRES CASOS INCLASIFICABLES. Cézanne, Van Gogh, Gauguin.
6. A GOLPE DE MARTILLO Y CINCEL. Rodin.
7. EL MODERNISMO y/o ART NOUVEAU.
8. FAUVISMO. Una propuesta que no preocupa mucho a los españoles.
9. LOS PRIMEROS PASOS HACIA LA AUTONOMÍA. Expresiones fuera del poder. Del Expresionismo al Expresionismo abstracto.

SEGUNDA PARTE

10. CATALUÑA A FINALES DEL XIX. Desde la Escuela de la Llotja al Salón Parés.
11. EL ARTISTA BOHEMIO. Casas, Rusiñol, Mir… “cuatro gatos” más y entre ellos, Picasso
12. PARIS – BARCELONA. Un recorrido que deja marcas.
13. LA HUELLA DE COURBET EN LA CIUDAD CONDAL Y LOS IMPRESIONISTAS CATALANES.
14. CATALUÑA A PRINCIPIOS DEL XX. Una nueva clase social en búsqueda de una imagen. El Modernismo arquitectónico catalán frente al movimiento moderno internacional.
15. LA BURGUESÍA CATALANA Y EL COLECCIONISMO ARTÍSTICO PRIVADO. El nacimiento de un museo “nacional”.

Bibliografia

Antigüedad, Mª. D. y Aznar, S. (1998). El siglo XIX. El cauce de la memoria. Istmo.
Argan, G. C. (1998). El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Akal.
Argullol, R. (2006). La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Acantilado.
Arnaldo, J. (2005). Estilo y Naturaleza. La obra del arte en el Romanticismo alemán. Antonio Machado ediciones.
Aznar Almazán, Y. y López Díaz, J. (2014). Introducción a la historia del arte. Editorial universitaria Ramón Acedes.
Bassegoda, B. (ed.). (2007). Col.leccionistes, Col.leccions i Museus. Episodis de la història del patrimonio artístic de Catalunya. Memoria Artium.
Burke, E. (2014). De lo sublime y lo bello. Alianza.
Calvo Serraller, F. (1995). La imagen romántica de España. Alianza.
Carbonell, J.A. et alii. (1994). Cien años de paisajismo catalán. Centenario de la muerte de Lluís Rigalt, Ramón Martí Alsina y Joaquim Vayreda. MNAC.
Chipp, H. B. (1995). Teorías del arte contemporáneo. Akal.
D’Ors, E. (2002). Cincuenta años de pintura catalana. Assaig.
Focillon, H. (1927). La peinture au XIXe siècle: Le retour à l’Antiquité, le Romanticisme. De Klarna.
Folch i Torres, J. (1962). “Los primeros “cuadros de género” en la pintura barcelonesa” en Destino, 1278, pp. 22-24.
Fontbona, F. (1983). “L’Art català. Del Neoclasicisme a la Restauraciò, 1808-1888” en, Miralles, F. (ed.): L’Art Català. Edicions 62.
Garrut, J. Mª (1974). Dos siglos de pintura catalana. XIX-XX. Ibérico europea de ediciones.
Gombrich, E.H. (2006). La Historia del Arte. Debate.
Guasch, A.M. (2009). El arte del s. XX en sus exposiciones, 1945-2007. Serbal.
Hartt, F. (1989). Historia de la pintura, escultura y arquitectura. Akal.
Haskell, F. (1993). History and its Images. Art and the interpretation of the past. Yale.
Jardí, E. (1978). “Cataluña II. Arte. El Romanticismo, el Realismo y tendencias eclécticas” en Tierras de España. Noguer S.A.
Jiménez-Blanco, M.D. (2008). “Variaciones de lo apocalíptico. Expresionismo abstracto e informalismo” en Maderuelo, J. Medio siglo de arte. Últimas tendencias, 1995 – 2005. Abada.
Marchán Fiz, S. (2010). La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno. Universidad de Salamanca.
Miralles, F. (ed.) (1983). Història de L’Art català. Edicions 62.
VV. AA (2008). Artistes catalans. Pintors. Romanticisme i Realisme en el segle XIX. Nova Catalunya.

Horas lectivas

30 horas

Día y horas:

 Martes de 9:00 a 11:00horas

Calendario:

Febrero: 13, 20 y 27
Marzo: 5, 12 y 19
Abril: 2, 9, 16, 23 y 30
Mayo: 7, 14 y 28
Junio: 11

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Idioma:

Castellano

Ponente:

Ioannis Mouratidis: Profesor tutor de la UNED Sènior

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Volver a oferta Senior

Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es