Seleccionar página

Cine de aventuras

La variada imaginería del género cinematográfico de aventuras es sin duda uno de los problemas con los que nos encontramos a la hora de intentar una definición pertinente de tan singular territorio.  A diferencia de otros géneros como el western o el cine negro, el cine de aventuras se caracteriza por una naturaleza expansiva, capaz de recorrer distintas épocas históricas y plantear múltiples referentes.  En este aspecto vemos como, por un lado,  las fuentes literarias de  las que sustrae su inspiración  abarcan la epopeya homérica, los libros de caballerías, las sagas nórdicas, el medievo romántico de Walter Scott, los folletines de capa y espada de Dumas, los piratas de Robert L. Stevenson, de Emilio Salgari y Rafael Sabatini, el mar de Herman Melville y Joseph Conrad, las aventuras coloniales de la mano de Percival Christopher Wren y Rudyard Kipling, los misterios de Rider Haggard y la selva de Edgar Rice Burroughs… Y, por otro lado, en lógica consecuencia de lo anterior, tenemos un atlas de las maravillas en el que se trazan líneas que conectan la Europa mítica e histórica con los Mares del Sur, Maracaibo, el Caribe, Bagdad, el Congo, el Amazonas, Haití y hasta con el mismísimo centro de la tierra.

A toda esta exuberancia temática y gloriosa geografía, que invita a la dispersión y que nos induce a pensar que estamos frente a un super género, que incluiría bajo su órbita múltiples subgéneros, hay que oponerle, sin embargo, la homogeneidad de una trama de índole arquetípica, que tiene en los procesos de iniciación y madurez y en los argumentos de la búsqueda y el viaje sus principales pilares. Estructura primigenia sobre la que estarían asentados la mayoría de relatos aventureros. Estructura que traspasaría la idea de aventura para hundirse en lo simbólico y lo mítico para devolvernos el reflejo de lo humano; tal y como lo transfieren textos tan emblemáticos como Morfología del cuento de Vladimir Propp y El héroe de las mil caras de Joseph Campbell. Obras que serán consideradas en los primeros tramos del curso.

Otro de los elementos que desarrollaremos a lo largo del curso, parte consustancial al cine de aventuras, es el gusto por la narración en estado puro, el placer de pergeñar un relato que se sabe excepcional y que debe llegar con elocuencia a oyentes, lectores y espectadores.  Relato eco y materia de lugares lejanos y salvajes, antítesis de lo cotidiano, lleno de colorido, misterio y poesía vital, poblado de héroes y canallas, filibusteros, caballeros andantes, espadachines, cazadores, marineros bisoños, capitanes intrépidos y mujeres pirata.

Y al final, el propio cine, el análisis detallado de la dramaturgia de la aventura y su puesta en imágenes, a través de sus cineastas mayores, sin obviar los artesanos ilustres, observando el ritmo de las secuencias, el colorido y composición de los encuadres y su, en definitiva, excelencia cinematográfica.

PROGRAMA

¿Qué es el cine de género? Hacia una definición del cine de aventuras. Mitos y ritos de paso. El relato arquetípico. Tramas universales características de la aventura. El viaje, la búsqueda y la iniciación. Los protagonistas de la aventura y su evolución.

La antigüedad. La Odisea. Jason y los argonautas. El panteón heroico grecolatino. La representación de la antigüedad clásica a través del cine Peplum.

El medievo. Las narraciones medievales. La Materia de Bretaña: mito y leyenda del rey Arturo. Chrétien de Troyes. Los libros de caballerías. Las novelas de Walter Scott.  El ciclo de aventuras medievales de la Metro-Godwyn-Mayer. Robin de los bosques: Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Sean Connery. Los vikingos, el Príncipe Valiente y Valhalla Rising.

La isla y el naufrago: un universo cerrado. Robinson Crusoe. La Isla misteriosa. El señor de las moscas.

Piratas, corsarios y tesoros perdidos. Robert L. Stevenson y La isla del tesoro. Mujeres piratas: Jean Peters, Maureen O´Hara y Las lobas de mar de Zoe Valdes. El pirata Errol Flynn: El Capitán Blood y El halcón de los mares. Otros piratas: Viento en las velas.

Espadachines y justicieros. Los mosqueteros de Alejandro Dumas. Las intrigas palaciegas de Anthony Hope: El prisionero de Zenda. Rafael Sabatini: Scaramouche. Stewart Granger: del comediante espadachín al bello tenebroso de Moonfleth. La maldición de Capistrano: el Zorro, un justiciero enmascarado.

Los peligros del mar. Herman Melville y Moby Dick. John Huston y Ray Bradbury: tras la senda de la ballena. El fondo de los océanos: Veinte mil leguas de viaje submarino.  Todos los mares de Joseph Conrad. Raoul Walhs: la aventura en sus manos.  El tiburón veraniego de Steven Spielberg. Patrick O´Brian: Master and Commander: Al otro lado del mundo. Los trabajadores del mar: La tormenta perfecta.

Aventuras coloniales. Escritores: Rudyard Kipling, Percival Christopher Wren, Alfred E.A. Mason, Emilio Salgari. Películas: Los tres sargentos bengalíes, Beau Geste, Las cuatro plumas, El capitán King, Zulú, Sandokan, El hombre que pudo reinar.

África, selvas, ríos y mundos perdidos. Edgar Rice Burroughs y Tarzán de los monos. Las películas de Johnny Weissmüller. H. Rider Haggard: Las minas del rey Salomón. Viajar a El corazón de las tinieblas. Cazar fieras con Howard Hawks: Hatari. Mujeres intrépidas.  Los juegos africanos de Ernst Jünger. Memorias de Africa: Karen Blixen y Denys Finch Hatton. Richard Francis Burton en Las Montañas de la Luna. El mundo perdido: de Conan Doyle a Steven Spielberg.

Últimas aventuras. La nostalgia aventurera de los ochenta: las aventuras de Indiana Jones. Brendan Fraser contras las momias. Personajes de videojuego: Lara Croft. Atracciones Disney: Los piratas del Caribe.

Bibliografia

BALLÓ, Jordi, Pérez, Xavier (1995) La semilla inmortal. Anagrama. Barcelona.

CAMPBELL, Joseph (2020) El héroe de las mil caras. Atalanta. Gerona.

COMA, Javier (1994) Diccionario del cine de aventuras. Plaza & Janés. Barcelona.

FREIXAS, Ramón, BASSA, Joan (2008) El cine de aventuras. Notorious ediciones. Madrid.

JÜNGER, Ernst (2004) Juegos africanos. Tusquets editores. Barcelona

LATORRE, José María (1995) La vuelta al mundo en 80 aventuras. Libros Dirigido. Barcelona

SANCHEZ-ESCALONILLA, Antonio (2002) Guion de aventura y forja del héroe. Ariel Cine.  Barcelona.

SAVATER, Fernando (1986) La infancia recuperada. Alianza/ Taurus. Madrid.

Horas lectivas

30 horas

Día y horas:

 Viernes de 09:00 a 11:00 horas

Calendario:

Septiembre: 16, 23, 30
Octubre: 7, 14, 21, 28
Noviembre: 4, 11, 18, 25
Diciembre: 2, 16
Enero: 13, 20

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Salvador Bernabé profesor-tutor UNED Senior Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es