Seleccionar página

Cuestiones de egiptología y egiptomanía:  Una aproximación a la antigua cultura  del Nilo y a su memoria en occidente

El curso quiere ser una mirada sobre uno de los objetos de fascinación más constantes en la cultura occidental: el antiguo Egipto.  Adoptaremos para ello una doble perspectiva: la egiptológica, propia de una ciencia que echó a andar con la invasión napoleónica de Egipto (1798-1801), hija de un Siglo de las Luces que fue testimonio del nacimiento de una nueva perspectiva positiva del mundo, del desciframiento de la escritura jeroglífica y de la arqueología como contemplación y análisis del objeto recuperado –la ruina como huella a reconstruir-. Pero también desde la egiptomanía –o egiptosofía o egiptofília…-, aquella edificación imaginaria de una civilización perdida que desde los griegos y atravesando todo Occidente, ha contribuido a forjar nuestra identidad –la ruina como memoria viva que crea sentido-. Las dos han ido construyendo un topos imposible de alcanzar pero que ha ido espoleando un deseo perpetuamente insatisfecho.

Este año nos proponemos abordar nuestra temática a través de catorce sesiones planteadas como seminarios cerrados. Cada una de nuestras clases de dos horas ha de tratar un tema concreto, de manera que se establezcan la líneas maestras para una comprensión de la cuestión, a la vez que se darán las herramientas necesarias para que los alumnos puedan continuar con sus labores de investigación. La última de las sesiones quiere plantearse como una puesta en común con un pequeño trabajo (ya sea personal o en grupo, eso dependerá del cuórum) en el que los alumnos habrán escogido un tema –un texto, una época, un personaje, un evento determinado…- sobre el que efectuarán una pequeña investigación y presentación en clase para todos los compañeros. Con el sobreentendido de que es un trabajo voluntario y que se puede contar, por descontado, con la ayuda del profesor.

PROGRAMA
  1. Presentación cronológica de nuestro objeto de estudio: saber situar en la línea temporal los principales hechos, personajes, producciones culturales, movimientos, reformulaciones, recuperaciones… de la historia del antiguo Egipto, pero también de la mirada egiptofílica. De la prehistoria a Indiana Jones, para entendernos.
  2. Egipto mensurado, Aigyptos soñado: Contraste entre dos aproximaciones al antiguo Egipto. ¿Cuál es la fractura que supone el nacimiento de la ciencia egiptológica con Champollion, en relación con los dos mil años de fascinación egiptofílica anteriores? ¿Dónde nos ubicamos nosotros, hombres del siglo XXI? ¿Qué podemos esperar del estudio de una civilización extinta?
  3. Mitos fundacionales: ¿qué entendemos por discurso mítico? Abordaremos cuatro de los mitos fundamentales de la cosmovisión egipcia: las cosmogonías heliopolitana, hermopolitana y menfita (o de cómo los dioses pensaron e hicieron el mundo); la pasión de Osiris y el enfrentamiento entre Horus y Seth (o de cómo se piensa la vida como un eterno ciclo de muerte y resurrección); el mito de la Vaca Celeste (o de cómo empezó la historia y cuál es la relación entre hombres y dioses); el mito de la Lejana (o de cómo nació y se renueva eternamente el pacto entre lo sagrado y lo profano).
  4. Lenguas y escrituras del antiguo Egipto: aparición de la escritura en su contexto. Las diferentes modalidades de escritura a lo largo de tres mil años de civilización faraónica: jeroglíficos, escritura hierática, demótica y copta. Aproximación lingüística. La dimensión mágica de los signos: las medu netjer, las palabras divinas.
  5. La vida tras la muerte: concepciones sobre la transfiguración humana después de la muerte. El corpus funerario: los Textos de las Pirámides, los Textos de los Sarcófagos y el Libro de los muertos. Hacia una antropología de la persona: las nociones de ka, ba y ankh.
  6. Leer el arte egipcio: ¿Son los objetos cultuales egipcios arte? Por una semiótica de las imágenes egipcias. La gramática de templos y tumbas.
  7. Concepciones egipcias de la divinidad: cosmoteísmo, henoteísmo, politeísmo… “El Uno que se hizo millones”. Akhenatón y el primer monoteísmo. El sincretismo helenístico.
  8. La tradición literaria: de los textos biográficos al artefacto literario. Géneros y piezas fundamentales de una tradición milenaria.
  9. El Orientalismo: la ambivalente mirada occidental sobre el Otro. De los griegos al siglo XIX. Cleopatra como paradigma.
  10. Egiptosofía: supervivencias y reformulaciones de la sabiduría arcana de Egipto antiguo. El hermetismo helenístico y renacentista. La gnosis cristiana. El deísmo ilustrado y romántico.
  11. El cristianismo copto y el Islam frente el pasado faraónico: continuidades, fracturas y reformulaciones. La mirada egipcia contemporánea: del faraonismo ilustrado al islamismo fundamentalista.
  12. Egipto y África: del nacimiento de la civilización egipcia en su contexto cultural paleoafricano, a la reivindicación desde la africanidad y negritud de la Escuela de Dakar.
  13. El gran mito literario de la momia: anatomía de un monstruo y de una civilización (la nuestra).
  14. El otro gran mito del viaje por el Nilo: desde Heródoto a Terenci Moix.
  15. Exposición de los alumnos en clase.

 

Bibliografia

ASSMANN, J. 2005. Egipto. Historia de un sentido. Madrid: Abada editores.

ASSMANN, J. 2006. Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura. Madrid: Akal ediciones.

ASSMANN, J. 2009. L’Égypte ancienne, entre mémoire et science. Paris: Hazan y Musée du Louvre.

BAINES, J.; MÁLEK, J. 1992. Egipto. Dioses, templos y faraones ( 2 vol.). Atlas culturales del mundo 1 i 2. Barcelona: Ediciones del Prado.

BALTRUSAITIS, J. 2006. En busca de Isis. Introducción a la egiptomanía. Madrid: Siruela.

CARTER, H. 1985. La tumba de Tutankhamon. Biblioteca de Historia 9. Barcelona: Orbis.

CERVELLÓ AUTUORI, J. 2015. Escrituras, lengua y cultura en el Antiguo Egipto. El espejo y la lámpara 11. Bellaterra: Edicions UAB.

DERCHAIN, Ph. 1977. Religión egipcia. A: PUECH, H-Ch. (ed.) Las religiones antiguas. I.: 101-192. Col. Historia de las Religiones Siglo XXI. Madrid: Siglo XXI.

ELIADE, M. 1998. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza editorial.

FORTEA, R (ed.) 2020. Les històries del mag Setne i altres relats sobre l’Egipte fantàstic.    Barcelona: Males Herbes.

FRANKFORT, H. 1998. La religión del Antiguo Egipto. Barcelona: Laertes.

FRANKFORT, H.; FRANKFORT, H.A. (eds.) 2003. El pensamiento prefilosófico. Egipto y Mesopotamia. Breviarios 97. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

FRANKFORT, H. 2004. Reyes y dioses. Estudio de la religión del Oriente Próximo en la antigüedad en tanto que integración de la sociedad y la naturaleza. El libro universitario 041. Madrid: Alianza editorial .

HERÒDOT. 2011. Història. Llibre II. Escriptors grecs. Barcelona: Fundació Bernat Metge, Edicions 62 i Editorial Alpha.

HORNUNG, E. 1999. El Uno y los múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad. Madrid: Trotta.

HORNUNG, E. 1999. The Secret Lore of Egypt. Its Impact on the West. Ithaca and London: Cornell University Press.

KEMP, B.J. 2004. El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica.

LÓPEZ, J. (ed.) 2005. Cuentos y fábulas del Antiguo Egipto. Pliegos de Oriente 9. Madrid: Editorial Trotta.

NAYDLER, J. 2003. El templo del cosmos. El Árbol del Paraíso 33. Madrid: Siruela.

PARRA, J.M. (coord.) 2011. El antiguo Egipto. Sociedad, economía, política. Madrid: Marcial Pons.

SIMPSON, W.K. (ed.) 2003. The Literature of Ancient Egypt. New Heaven & London: Yale University Press.

WILKINSON, R.H. 2000. Cómo leer el arte egipcio. Barcelona: Crítica.

WILSON, J.A. 2001. La cultura egipcia. Breviarios 86. México D.F.: Fondo de Cultura     Económica.

Horas lectivas

30 horas

Día y horas:

 Miércoles de 11:30 a 13:30 horas

Calendario:

Septiembre: 14, 21, 28
Octubre: 5, 19, 26
Noviembre: 2, 9, 16, 23, 30
Diciembre: 14, 21
Enero: 11, 18

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Roger Fortea Bastart profesor-tutor UNED Sènior Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es