Metodología:
– Exposiciones magistrales.
– Prácticas para llegar a hacer una crítica de arte contemporáneo ..
– Asistencia y participación activa en las sesiones.
– Visualización y comentario sobre materiales audiovisuales (fotografías, pinturas, cortometrajes, vídeos…).
Visión general sobre el papel del arte contemporáneo a partir de los años 60. Cuando Warhol expone la obra “Brillo Box” podemos decir que cualquier cosa puede ser arte; por tanto, no sólo la idea de arte cambiará, sino también el discurso: ya se puede pensar filosóficamente sobre el arte. Le daremos la vuelta al cerebro y olvidaremos el dilema de si algo es o no es arte para preguntarnos “porqué” esta cosa es arte.
Nunca más habrá un gran relato legitimador para la historia del arte contemporáneo, infinidad de propuestas y comportamientos funcionarán como un pensamiento dentro de la “postmodernidad” , para ver cómo se ha ido desarrollando desde la década de los setenta. Los ejemplos los interpretaremos tanto en la pintura, como en la escultura, las instalaciones, las acciones o performances y / o en el cine.
Dirigido a:
Al alumnado de Filosofía, Filología, Pedagogía, Geografía e Historia e Historia del Arte como complemento de las asignaturas de Arte y su discurso literal. También a un público en general que se mueve interesado por descubrir un lenguaje a veces complejo que le posibilitará entender las obras en el momento en que visite espacios de arte contemporáneo.
No se necesitan conocimientos previos.
Objetivos:
-Analizar el punto de partida del discurso que identifica el arte contemporáneo.
-Conocer los pensadores más importantes que han permitido el desarrollo de la estética actual.
-Asimilar diferentes lecturas de la obra: filosófica, histórica, estética, política, social …
-Descubrir al nuevo espectador otras maneras de mirar.
-Identificar los nuevos espacios y comportamientos por el arte.
-Estudiar el nuevo papel del artista en las prácticas estéticas contemporáneas.
-Introducir el arte político mediante una lectura posmoderna.
-Aprender a hilvanar un comentario escrito sobre obras de arte contemporáneo.
PROGRAMA
Ponentes:
Alba Giménez Gil
Profesora-tutora de Teoría del Arte I y II y Técnicas y medios artísticos.
Mónica Marañón Pinilla
Profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia
José Luis Subías Barrera
Coordinador de la Facultad de Geografía e Historia del C.A. UNED Província de Barcelona
Inscripción:
El precio del curso es de 40€
Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.
Horas lectivas:
8 horas
Días y hora:
Noviembre: 8, 15, 22 y 29
Viernes de 18:30 a 20:30 horas
Lugar:
UNED Barcelona
Avda. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
Más información en el Centro:
UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es