Seleccionar página

Teatro moderno europeo sXVI – XVIII. Teoría y práctica

En este curso haremos un repaso a las principales figuras y deprisa teatrales de los siglos XVI-XVIII a Europa, que constituyen parte esencial del recorrido intelectual de la historia europea. Empezaremos, como no podía ser de otro modo, por Shakespeare como punto de inflexión que inaugura una tradición ininterrumpida hasta nosotros. En palabras de Harold Bloom, asistiremos a “la invención del humano” llevada a cabo por el poeta inglés, en un contexto coral de efervescencia teatral como es la época elisabetiana. Saltaremos el canal de la manga para asistir a la explosión extraordinaria del teatro francés, con la creación de la Comedie y el genio de Molière. Nos llegaremos a la Italia del XVIII para seguir los pasos de otro genio de la comedia, Goldoni; y veremos como, más en el norte, el teatro interactuaba con los ideales ilustrados y también románticos del pensamiento alemán con Lessing, Goethe o Schiller. A continuación volveremos atrás en el tiempo para resituarnos de nuevo en el siglo de Shakespeare, pero en una latitud más próxima, y veremos como los dramaturgos españoles encontraban caminos creativos brillantes con la comedia de Lope de Vega o la tragedia filosófica de Calderón. Finalmente veremos como, malgral que los siglos XVI-XVII son los de la llamada Decadencia de la literatura catalana, algunas figuras como Francesc Vicent Garcia-más conocido como el Rector de Vallfogona- o Joan Ramis, conseguían hitos importantes en comedia y tragedia.

Este recorrido no será meramente teórico, sino que leeremos y pondremos en común la lectura de varias obras representativas. Y, finalmente, dedicaremos las últimas sesiones a poner voz a algunas escenas de las obras trabajadas, para hacer todo el recorrido teatral, desde el contexto y el texto del autor hasta la articulación del personaje por parte del actor; y es que la literatura dramática solo se completa cuando se interpreta, con cuerpo y alma, ante el público.

 
PROGRAMA
  1. La época isabelina. Un nuevo inicio para el teatro.
  2. Shakespeare. La invención de lo humano. Lectura de Hamlet
  3. El teatro clásico francés. De Corneille a Diderot
  4. Molière. La sabiduría de la comedia. Lectura de El misántropo
  5. La commedia dell’arte en Italia y el teatro de Goldoni. Lectura de La posadera
  6. El clasicismo alemán. Lessing, Goethe, Schiller. Lectura de Fausto
  7. El Siglo de Oro español. De Lope a Calderón. Lectura de La vida es sueño
  8. Teatro Catalán durante la Decadencia. Francesc Vicent i Joan Ramis.
  9. Lectura dramatizada de fragmentos escogidos
Bibliografía

Les obres de Shakespeare, Molière, Goldoni i Calderón han estat objecte de nombroses traduccions i/o edicions monogràfiques. Els alumnes poden llegir les obres en qualsevol edició, tant en català com en castellà, segons la seva disponibilitat i preferència.

Pel què fa a bibliografia secundària, poden consultar-se les següents obres de referència:

ALLARDYCE, Nicoll: Historia del teatro mundial, Madrid: Aguilar, 1964.

PANDOLFI, Vito: Història del Teatre, Barcelona: Institut del Teatre, 1989.

PAVIS, Patrice: Diccionario de teatro. Dramaturgia, estética, semiologia, Barcelona: Paidós, 1984.

Horas lectivas

30 horas

Día y horas:

 Miércoles de 11:30 a 13:30 horas

Calendario:

Septiembre: 14, 21, 28
Octubre: 5, 19, 26
Noviembre: 2, 9, 16, 23, 30
Diciembre: 14, 21
Enero: 11, 18

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Jordi Casasampera: profesor-tutor UNED Sènior Barcelona

Inscripción: (Plazas agotadas)

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es