Seleccionar página

Conferencia:

El cine de Bigas Luna: Pintura e Imagen, del Negro al Rojo

Rendimos homenaje a Bigas Luna en el décimo aniversario de su muerte, uno de los directores más innovadores del panorama cinematográfico español de las últimas décadas. Un análisis de dos de las etapas más importantes de su filmografía que van desde el negro más profundo hasta el rojo más refulgente.
El negro pinta el post-franquismo. Títulos como “Bilbao” (1978), “Caniche” (1979) o “Angustia” (1987) se nutren del ambiente de aquella España sórdida y triste.
Imágenes con atmósferas de densos vapores y una iluminación de claroscuros que remiten a la pintura del Goya desencantado y pesimista. El de paleta sombría, de fondos opacos o de macabros y angustiosos temas, para otorgar al negro un alto contenido semántico.
El rojo será el protagonista de la segunda trilogía, compuesta por filmes como “Jamón, jamón” (1992), “Huevos de oro” (1993) y “La teta y la luna” (1994). Realizados durante el período socialista, cuando apuesta por una España moderna que defienda el cine de autor para introducirlo en los mercados internacionales.
Bigas Luna despierta la España profunda a través de la reinterpretación posmoderna de tradiciones y costumbres. Tonos saturados, luces vivas, símbolos transgresores, que, junto a una cierta alegría contenida, distinguen al rojo del hermetismo del negro.
Mediante la imagen, realiza una lectura con técnicas de la publicidad que nos permite entrever una cultura ibérica inconfundiblemente “pop”, repleta de sensualidad, erotismo y objetos surrealistas.

Objetivos:

Hacer un homenaje a Bigas Luna a los 10 años de su muerte.
Comprender su filmografía.
Analizar las etapas Negra y Roja.
Entender un lenguaje que mezcla diferentes disciplinas artísticas.
Ver las particularidades estéticas de las películas en cuestión.
Disfrutar de cómo pinta en la pantalla.
Descubrir el discurso subliminal que ocultan las imágenes.
Vislumbrar el mensaje socio-político y psicológico escondido entre líneas.

Día y hora:

Martes 21 de  noviembre de 18:00 a 20:00 horas

PROGRAMA

Breve introducción biográfica. Cómo pinta Bigas Luna en la pantalla. Significado del color y de los signos utilizados en relación al argumento. Lectura mediante un lenguaje publicitario apoyado por distintas disciplinas. La temática: una interpretación personal del comportamiento social desde el posfranquismo (1978) hasta el fin de la etapa socialista (1995) en España y Cataluña.

Metodología:

Comentario de las secuencias cinematográficas a través de Movie Maker.

A quién va dirigido:

A todo tipo de público interesado en la pintura y en el cine de Bigas Luna.

Lugar:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

 

Idioma:

Castellano

Ponente:

José Luis Subías Barrera. Profesor tutor de arte contemporáneo y cine.

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
activitats@barcelona.uned.es