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Fantàstics, morals, humorístics, reivindicatius…..

Contes i més contes

En el principio hubo el canto y el cuento. Los primeros elementos culturales que nos acercan al que hoy conocemos como literatura estarían vinculados a estas dos maneras que el hombre utiliza para explicar y explicarse. El canto primigenio que acompaña los trabajos y las actividades cotidianas acabará llegando a nosotros con la forma de la poesía. A su lado, el cuento, la narración, la explicación aparece como una manera de hacer partícipe el otro de los sucesos del presente o del pasado o como una manera de imaginar el futuro colectivo.

No es extraño ni vano que las religiones utilicen el cuento – el mito, las parábolas- como manera de hacer llegar aquello que quieren transmitir.

En el principio de la idea de narrar, pues, encontramos el cuento, la narración corta, a menudo con una voluntad didáctica, que parte de unas premisas que conocen emisor y receptor y que, por lo tanto, ambos son capaces de hacer converger en la hora de entender su significado.

Cuando buceamos en la historia de la literatura encontramos ejemplos muy conocidos, Las mil y una noches, el Decamerón, por ejemplo, ¿Qué son sino maravillosas compilaciones de cuentos?

Durante un largo periodo de tiempo, los cuentos, no obstante, no ocuparon un lugar demasiado visible en la literatura que tenía éxito. La novela creció hasta convertirse en el centro de la narrativa en prosa. Pero, a pesar de ello el cuento nunca desapareció del todo.

Será durante el Siglo XIX cuando reaparecerá con fuerza, ya en su forma de cuento literario, como el género donde todo es posible; donde se puede jugar con el tiempo, con el lugar, con el orden narrativo y con la lógica de los acontecimientos. Desde este momento, la importancia del cuento como género que pertenece a la narrativa pero que mantiene unas características que lo hacen absolutamente diferenciado de la novela y que le permiten una absoluta libertad, no ha hecho más que crecer. Del mismo modo que hay escritores exclusivamente de cuentos, hay lectores que han hecho del cuento su género preferido.

En este curso intentaremos acercarnos a su evolución y las características que, a lo largo del tiempo, lo han ido forjando. Nos acercaremos a algunos de los mejores escritores de cuentos y miraremos de asomarnos a unos para ver por qué son capaces de generarnos esta atracción.

PROGRAMA

1. El cuento: orígenes.

2. Cuento literario versus cuento tradicional

3. El cuento en la historia de la literatura: presencia y ausencias

4. El cuento moral

5. El cuento fantástico

6. La ciencia ficción llega al cuento.

7. El cuento reivindicativo: feminismo y otras luchas

8. Cuentistas imprescindibles.

9. Cuentos imprescindibles

10. Nuestra selección de cuentos

Bibliografía

Los libros propuestos como lecturas por este curso sueño (No necesariamente se trabajarán en este orden que ya se concretará al inicio de curso):

1. Dorothy Parker: Narracions Completes/Narrativa Completa
2. Ray Bradbury: Croniques Marcianes/ Crónicas Marcianas
3. Julio Cortázar: Todos los fuegos, el fuego.
4. Anton Chejov: 24 Contes /Cuentos completos.
5. Mercè Rodoreda: Vint-i-dos contes
6. Sergi Pàmies: l’art de portar gabardina.

Horas lectivas

30 horas

Día y horas:

 Martes de 9:00  a 11:00 horas

Calendario:

Septiembre: 19 y 26
Octubre: 3, 10, 17, 24 y 31
Noviembre: 7, 14, 21 y 28
Diciembre: 5, 12 y 19
Enero: 9

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Glòria López Forcén. Profesora de la UNED Senior y coordinadora del Club de Lectura de la UNED Barcelona

Inscripción:

Período de inscripción finalizado

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

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Para más información en el Centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es