Seleccionar página

La “etapa heroica” del Futurismo italiano

En este curso os proponemos ahondar en la “etapa heróica” del Futurismo italiano, entre 1909 y 1916, cuando este movimiento de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX consiguió su máxima difusión a nivel internacional. Examinaremos las estrategias que los protagonistas del Futurismo italiano utilizaron para alcanzar este objetivo y convertir su “ismo” en el primer movimiento artístico de masas. Detallaremos el contexto histórico y los múltiples ámbitos (literatura, pintura, escultura, arquitectura, fotografía, cine, política, etc.) en los cuales se enmarcó su actuación. Finalmente, nos centraremos en el análisis y comparación de la producción plástica de algunos de los máximos exponentes del Futurismo italiano como Boccioni, Balla, Carrá y Severini.

PROGRAMA

1. El Futurismo italiano como movimiento artístico de masas: contexto histórico, características y estrategias de difusión.
2. Arte-vida: ámbitos de actuación del Futurismo italiano.
3. La realidad como cambio: Boccioni y la durée de Bergson (pintura).
4. La realidad como cambio: Boccioni y la durée de Bergson (escultura).
5. Arte, ciencia y tecnología: Balla y la cronofotografía.
6. Del Futurismo al “retorno al orden”: Carrá y Severini.

Bibliografía General

AA.VV., El Universo Futurista 1909-1936, catálogo de la exposición, Buenos Aires,
Proa, 2010.
AA.VV., Vanguardia italiana de entreguerras: futurismo y racionalismo, catálogo de la exposición, València, IVAM, 1990.
CALVESI, M., La Metafísica schiarita, da De Chirico a Carrà, da Morandi a Savinio, Milán, Feltrinelli, 1982 (ed. en castellano: Madrid, Visor, 1990).
COEN, E. et al., Futurismo 1909-1916, catálogo de la exposición, Barcelona, Museu Picasso, 1996.
DRUDI, M., FIORI, T., (eds.), Archivi del Futurismo, Roma, De Luca, 1986.
MARINETTI, F.T., Manifiestos y textos futuristas, Barcelona, ed. del Cotal, 1978.
MAS, R. (ed.), Dossier Marinetti; preàmbul, introducció i selecció, Barcelona, ed. P.P.U., 1994.
TISDALL, C., BOZZOLLA, A., Futurism, London, Thames and Hudson, 1977.

Al llarg del curs es proporcionaran ulteriors recursos específics.

Idioma:

Castellano

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Miércoles de 16:00 a 17:30 horas

Calendario:

Septiembre: 20 y 27

Octubre: 4, 11, 18 y 25

Ponente:

Michela Rosso. Licenciada en Conservación de los Bienes Culturales miedo la Universitá degli Studi di Udine (Italia) y Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona con una Tesis titulada “Joaquín Torres-García y lo Universalismo Constructivo: el sentido primordial del arte”, dirigida por la Dra. Lourdes Cirlot. Desde 2010 trabaja como profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona. Su actividad como docente, investigadora y divulgadora se centra principalmente en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

 

Volver a oferta cursos virtuales

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es