Seleccionar página

Vanguardias rusas: Rayonismo, Suprematismo y Constructivismo

La influencia que el arte moderno europeo estuvo ejerciendo en Rusia ya desde las últimas décadas del siglo XIX llevó, tras la revuelta de 1905, a una rápida asimilación y adaptación al contexto cultural ruso de las innovaciones planteadas por los diferentes movimientos de las vanguardias europeas de principios del siglo XX. A partir de este momento fueron apareciendo los principales “ismos” de la Vanguardia rusa (primero, el Rayonismo, fundado por Larionov y Goncharova, seguido por el Suprematismo de Malevich y el Constructivismo, liderado por Tatlin), que establecieron prolíficas relaciones de intercambio con las vanguardias europeas. Si la revolución de 1917 brindó a los vanguardistas rusos la oportunidad de participar en el proceso de creación de una nueva sociedad y un nuevo arte, la progresiva imposición de la estética del realismo socialista por parte del estalinismo marcaría el declive de la vanguardia en Rusia.

PROGRAMA

1) Contexto histórico, social y artístico de Rusia entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX
2) Rayonismo
3) Suprematismo
4) Constructivismo
5) “Amazonas” de las vanguardias rusas
6) Arte y revolución

Bibliografía General

AA.VV., Dada y Constructivismo, catálogo de la exposición, Madrid, MNCARS, Ministerio de Cultura, 1989.
AA.VV., La vanguardia rusa, 1905-1925 en las colecciones de los museos rusos, catálogo de la exposición, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Museu Picasso, Electa, 1994.
AA.VV., Vanguardias rusas, catálogo de la exposición, Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2006.
AA.VV., Amazonas de la vanguardia: Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Olga Rozanova, Varvara Stepanova y Nadezhda Udaltsova, Bilbao, Guggenheim, 2000.
LODDER, C., El Constructivismo ruso, Madrid, Alianza, 1988 (1983).
SCHEIJEN, S., Los vanguardistas: La Revolución rusa en el arte, 1917-1935, Madrid, Akal, 2023 (2019).

Idioma:

Castellano

Modalidad virtual

Servicio técnico virtual: 93 606 56 92

Horas lectivas:

9 horas

Día y hora:

Miércoles de 18:00 a 19:30 horas

Calendario:

Febrero: 14, 21 y 28

Marzo: 6, 13 y 20

Ponente:

Michela Rosso. Licenciada en Conservación de los Bienes Culturales por la Universitá degli Studi di Udine (Italia) y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona con una Tesis titulada “Joaquín Torres-García y lo Universalismo Constructivo: el sentido primordial del arte”, dirigida por la Dra. Lourdes Cirlot. Desde 2010 trabaja como profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Su actividad como docente, investigadora y divulgadora se centra principalmente en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX..

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por carencia de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

Tornar a oferta de cursos

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es