Seleccionar página

Bill Evans y el pianismo de jazz moderno

La incidencia de la música en el mundo occidental es un activo importante en la cultura de nuestra civilización. Hay que ser conscientes de lo que la música ha representado y representa en el arte y la cultura, del peso específico que tiene. La música es una de las artes a la vez más utilizada, pero según como se mire también  muy desconocida, si nos referimos a la poca aceptación que pueda tener la música culta o el jazz en según qué estratos de la sociedad. Seguramente este desconocimiento se debe a esta doble vertiente que tiene: por un lado un fuerte componente artístico, creativo, sensorial y por el otro un componente técnico-científico, que, a menudo, le aleja de los oídos acostumbrados a las tonadas más populares y ligeras.

Por eso, creemos que es necesario insistir en el conocimiento de según qué estilos que, por su importancia tanto artística como histórica, han condicionado el desarrollo de la historia musical de nuestra cultura. También creemos que es importante a la hora de asimilar la relevancia y grandeza de éstas, mencionar los hechos que llevaron a que estos estilos se desarrollaran. La biografía de los personajes, de los músicos, de los intérpretes y, en muchos casos, los hechos extra-musicales que propiciaron los diferentes estilos o bien los que se derivaron, son muy importantes a la hora de entenderlos , valorarlos y apreciarlos. También es importante la incidencia que la música ha tenido hacia otras artes; cine, pintura, literatura…

La figura de Bill Evans, protagonista central de este curso, aunque no muy conocida a nivel popular, ha sido primordial para el desarrollo del jazz moderno y más concretamente para el pianismo de jazz moderno. No podríamos entender a pianistas como Keith Jarret, Chick Corea & Herbie Hancock sin la eclosión, a finales de los 50’s, de este grandísimo instrumentista, compositor y creador. No sólo eso: es posible que la gran figura de Miles Davis e incluso la deriva del jazz hubieran sido diferentes sin su influencia.

Tampoco se puede entender a Bill Evans sin tener en cuenta el desarrollo del jazz, su historia desde sus inicios hasta llegar al bebop. Evans supo absorber y sintetizar toda la música que le fascinaba y creó un estilo propio que condicionó a la gran mayoría de pianistas que vinieron después.
Pianista de una alta preparación clásica, supo combinar la improvisación y fraseo jazzistico con las armonías provenientes de los clásicos más modernos: Debussy, Straviski, Ravel, Scriabin, Granados, etc, y como resultado surgió un estilo elegante, inteligente, sutil y seductor que fue el eje del pianismo moderno en el jazz en el último tercio del siglo XX.
Creemos pues que el curso “Bill Evans y el pianismo de jazz moderno” puede ayudar a tomar conciencia de la importancia que este personaje ha tenido en la historia del jazz y de la función clave que ha desarrollado. A su vez, también puede ayudar a entender más la esencia de este estilo y valorar la aportación que, con el paso del tiempo, han ido impregnando los grandes moduladores de este género universal desde que surgió en New Orleans a principios del siglo XX hasta la actualidad.

PROGRAMA

De los origen del Jazz hasta el Bebop

  1. Contexto social en Estados Unidos a finales del XIX
  2. Antecedentes del Jazz

                         Negro Espirituales

                         Work songs

                         Blues

                         Ragtime

  1. Primeros estilos

                        Jazz de New Orleans

                        Dixieland

  1. El jazz en Chicago
  2. La era del Swing
  3. El Bebop

Los “Standards” de jazz.

            Concepto, historia, contexto, análisis, audición i visualización de algunos de los         estándares más conocidos del jazz americano.

Bill Evans y el pianismo de jazz moderno

  1. Biografía del compositor
  2. Hechos biográficos del compositor relacionados con su vida artística
  3. Hechos extra-musicales relacionados con su vida artística
  4. El trío de jazz moderno
  5. Contenidos de la obra y las interpretaciones
  6. Análisis parcial de algunas obras e interpretaciones
  7. Repercusión e influencia de sus obras e interpretaciones dentro de su contexto y     en la historia del jazz y de la música en general
  8. Audiciones y visualizaciones de este material.

Pianistas americanos después de Bill Evans

           1.Chick Corea

           2.Keith Jarret

           3.Brad Mehldau

Pianistas europeos después de Bill Evans

            1.Michel Petrucciani

            2.Enrico Pieranunzi

            3.Baptiste Trotignon

Bibliografia

Atlas de música, Alianza Atlas

BATISTA, Antoni, La sinfonia de la libertad, Debate

CANDE, Roland de, Diccionari de música, Edicions 62

COOKE, Merwin, Jazz, Ediciones Destino

CORTES IZQUIERDO, Antoni, Jazz en España, Editoralia Música

DAVIS, Miles, TROUPE, Quincy, Miles, la autobiografía, Alba

ESTEVE, Rafael, Música y palabras, Océano

FAHN, Ashley, Miles Davis y Kind of Blue, Trayectos

GENER, Ramon, Si Beethoven pogués escoltar-me, Ara llibres

GENER, Ramon, L’amor et farà immortal, Ara Llibres

GROUT, Donald J.,  Historia de la música occidental,  Alianza Música

GUELL, Marta; VILA, Lys, Música, Barcanova

HALFER, Cristobal, Música y cultura, Edelvives

ISACOFF, Stuart, Una historia natural del piano. De Mozart al jazz moderno, Ed. Turner

LINDT, Lawrence, Historias curiosas del jazz, Ma non troppo

PALMA, Victòria, Femeni i singular. Històries de dones i música, Huygens editorial

PETTINGER, Peter,  Vida y música de Bill Evans,  Globalrythm

REBATET, Lucien, Una historia de la música, Omega

RIESGA, Julián, Jazz en español. Derivas hispanoamericanas, SGAE

ROLF, Julia, Jazz. La historia completa, Ma non troppo

SACKS, Oliver, Musicofilia. Relatos de música y cerebro

TIRRO, Frank, Historia del jazz moderno, Ma non troppo

VALLS, Manuel, Para entender la música

VERGÉS, Lluís, El lenguaje de la armonia, Boileau

ZAMACOIS, J, Curso de formas musicales, Labor

Horas lectivas

30 horas

Día y horas:

 Lunes de 10:30 a 12:30 horas

Calendario:

Septiembre: 12, 19
Octubre: 3, 10, 17, 24, 31
Noviembre: 7, 14, 21, 28
Diciembre: 12, 19
Enero: 9, 16

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Xavier Dotras:
profesor-tutor UNED Senior Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es