Seleccionar página
Catalán escrito
La asignatura Catalán escrito está diseñada para arreciar y ampliar conocimientos de catalán a partir del estudio de aspectos concretos de la lengua y la aplicación práctica en base a un aprendizaje que se pretende que sea el máximo de significativo posible.
Se trata de un curso eminentemente práctico que tiene como objetivo acercar la lengua al uso que quiera hacer el aprendiz. Con cuyo objeto, cada sesión del curso consta de dos partes: en primer lugar, una parte de trabajo de sistemático de la lengua donde se tratan aspectos más teóricos relacionados con la normativa, y, en segundo lugar, una parte de expresión escrita basada en la elaboración y la corrección de textos.
Esta guía didáctica empieza con la exposición de los objetivos del curso. A continuación se indican las condiciones necesarias del estudiante para cursar la asignatura, la programación de los contenidos de la materia, los tipos de actividades previstas y la evaluación del curso. Finalmente, la guía contiene una compilación de web grafía para complementar los contenidos de la asignatura.
PROGRAMA
SESIÓN 1:
Introducción a la asignatura.
Objetivos lingüísticos: puntuación.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 2:
Objetivos lingüísticos: vocalismo.
Marco textual: comentari y revisión de textos.
SESIÓN 3:
Objetivos lingüísticos: las letras b/v; p/b, t/d, c/g.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 4:
Objetivos lingüísticos: acentuación y diéresis.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 5:
Objetivos lingüísticos: las letras ix/x, g/j, tx/ig.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 6:
Objetivos lingüísticos: las letras m-mpt/mpc-n; s/ss/c/ç/z.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 7:
Objetivos lingüísticos: las letras r/rr, l·l, h.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 8:
Objetivos lingüísticos: el artículo.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 9:
Objetivos lingüísticos: el nombre.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 10:
Objetivos lingüísticos: el adjectivo.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 11:
Objetivos lingüísticos: los pronombres.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 12:
Objetivos lingüísticos: las preposiciones.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 13:
Objetivos lingüísticos: derivación y prefijos.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 14:
Objetivos lingüísticos: composición; cultismos y términos prestados.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
SESIÓN 15:
Objetivos lingüísticos: castellanismos.
Marco textual: comentario y revisión de textos.
WEBGRAFIA
Optimot, consultas lingüísticas
http://aplicacions.llengua.gencat.cat/llc/AppJava/index.html
Parla.cat
http://www.parla.cat/pres_catalaenlinia/AppPHP/login/index.php
Argumenta (diversas universidades) (competencias lingüísticas)
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/index.html
Dictados en línia (niveles intermedio, de suficiencia y superior)
http://llengua.gencat.cat/ca/serveis/aprendre_catala/recursos-per-al-professorat/dictats-enlinia/
Colección Criteris lingüístics, 6 opuscles (Generalitat de Catalunya)
– Abreviaciones
– Criterios de traducción de nombres, denominaciones y topónimos
– Criterios de traducción de textos normativos del castellano al catalán
– Documentación jurídica y administrativa
– Mayúsculas y minúsculas
– Marcar las diferencias: la representación de mujeres y hombres en la lengua
Juegos de palabras y pasatiempos
http://www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat/menuitem.b318de7236aed0e7a129d410b0c0e1a0/?vgnextoid=52531bfcef8a9110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=52531bfcef8a9110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
Itinerarios de aprenedizaje. Lengua catalana. Nivel de suficiencia
http://www.gencat.cat/llengua/itineraris-aprenentatge/index_c.html
Itinerarios de aprendizaje. Lengua catalana. Nivel intermedio
http://www.gencat.cat/llengua/itineraris-aprenentatge/index_b.html
Servicio Lingüístico (UOC)
http://www.uoc.edu/serveilinguistic/qui_som/presentacio/qui_som.html
http://www.uoc.edu/serveilinguistic/criteris/ortografia/signes.html
Diccionario del Institut d’Estudis Catalans (DIEC2, 2007)
http://dlc.iec.cat/
Enciclopedia (Enciclopedia Catalana, EC)
http://www.enciclopedia.cat/
Gran diccionario de la lengua catalana (EC)
http://www.diccionari.cat/
Diccionario multilingüe catalán-castellano-inglés-frances-alemán (EC)
http://www.grec.net/cgibin/mlt00.pgm

 

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Octubre: 15, 22 y 29 Noviembre: 5, 12, 19 y 26 Deciembre: 10 y 17 de 2019 Enero: 7, 14, 21 y 28 Febrero: 4 y 11de 2020

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn

 

Ponente:

Ricard de Clascà. Profesor-tutor  Senior de la UNED Canet de Mar

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por  falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es