Seleccionar página

Historia de la Música: Períodos, estilos y genios

La incidencia de la música en el mundo occidental es un activo importante en la cultura de nuestra civilización. Hay que ser conscientes de lo que la música ha representado y representa dentro del arte y la cultura, su peso específico en la sociedad. La música es una de las artes más utilizadas (es preciso no olvidar la incidencia que tiene la música popular en nuestra sociedad), pero según cómo, también es muy desconocida si nos referimos a la poca aceptación que pueda tener la música culta en según qué estratos de nuestras sociedades. Seguramente este desconocimiento es debido a esta doble vertiente que tiene: por un lado un fuerte componente artístico, creativo, sensorial y por el otro un componente técnico-científico, que, a menudo, lo aleja de los oídos más acostumbrados a las tonadas más populares y ligeras.

Por esta razón, creemos que es necesario insistir en el conocimiento de las obras que por su importancia tanto artístico como histórico, han condicionado el desarrollo de la historia musical de nuestra cultura. También creemos que es importante a la hora de asimilar la relevancia y grandeza de estas, hacer mención a los hechos que trajeron a que estas obras se crearan. La biografía del autor y, en muchos casos los hechos extra-musicales que propiciaron estas obras o bien los que se derivaron, son muy importantes a la hora de entenderlas, valorarlas y apreciarlas. También es importante la incidencia que la música ha tenido hacia las otras artes; cine, pintura, literatura …

Despertar interés hacia una obra o hacia un autor particular a menudo no sólo depende de una simple audición. En muchos casos, y sobre todo en obras complejas, descubrir sus estructuras formales, sus secretos, sus curiosidades, su contexto histórico, las causas que le dieron lugar y sus singularidades harán que el interés crezca exponencialmente, no sólo para aquella obra, sino también por el grueso de las obras de aquel compositor o de  su período.

Por lo tanto creemos que la asignatura “Abanico de músicas” puede ayudar a tomar conciencia de unas virtudes, de unos valores, de unos hechos y de unos personajes que han acontecido en la historia de nuestra civilización y que han ayudado a vertebrarla.

Estructuraremos la materia en tres bloques, uno para cada mes. Aparte de la materia más específica, es decir, del tratamiento de las obras desde diferentes puntos de vista, también se hará una introducción histórica tanto del contexto (el periodo, las corrientes artísticas) cómo del compositor o temática en sí. También se tratarán los hechos extra-musicales que están relacionados con la obra y que de alguna manera ayudan a entender y comprender más el porqué de su existencia y de su creación.

También se hará una introducción sobre el tipo de obra que se tratará teniendo en cuenta su esencia en cuanto a género musical.

Por otro lado se extraerán las partes más representativas y/o más ilustrativas de las obras para hacer análisis desde diferentes perspectivas: formal, instrumental, melódico, armónico, etc.

OBJETIVOS:

  •  Valoración de los elementos distintivos de la cultura occidental
  • Valoración de los elementos distintivos de la música occidental
  • Conocer los hechos y los personajes más importantes relacionados con la música de la cultura occidental
  • Adquirir un sustrato cultural y musical que nos ayude a entender la evolución de diferentes estilos y épocas en la historia de la música
  • Crear interés por todo lo que tiene un valor artístico y cultural, dando énfasis a los hechos y personajes concretamente musicales.
  • Valorar la música como un elemento y como un medio de comunicación y expresión personal e interpersonal
  • Profundizar en la historia de la música
  • Respetar todo hecho musical valorando las manifestaciones musicales de épocas diferentes del actual
  • Reconocer y valorar hechos extra musicales que se acontecen en el contexto del hecho propiamente musical que se trabajará
  • Crear debates sobre nuestro patrimonio musical
  • Identificar los hechos más representativos de nuestro entorno musical sensaciones auditivas e intelectuales interesantes, sutiles y emotivos.
  • Descubrir el jazz como un universo sonoro capaz de proporcionar sensaciones auditivas e intelectuales interesantes, sutiles y emotivos.
  • Descubrir y valorar la incidencia que la música ha tenido y tiene sobre las otras artes, sobre todo en el cine, la literatura y la pintura.
PROGRAMA

BLOC 1 (15 de febrer a 15 de març)

– La música en el Barroc (sessions 1, 2, 3, 4 i 5):

   – Introducció i fitxa històrica.

   – Característiques artístiques i estètiques del barroc.

   – Característiques musicals del barroc.

   – La música vocal en el barroc. Profana i religiosa.

   – El naixement de l’òpera i l’oratori.

   – La música instrumental en el barroc. Instruments. El concert. El naixement de l’orquestra.

   – El barroc a Catalunya.

   – L’arxiu musical de Canet de Mar. Tomàs Milans.

   – La figura de l’artista durant e barroc.

   – Personalitats destacables (músics i artistes) en el barroc.

BLOC 2 (22 de març a 26 d’abril):

– Johan Sebastian Bach / Georg Friedrich Händel (sessions 6, 7, 8, 9 i 10)

Estudi de  les obres més destacables de Bach i Händel des d’un punt de vista estilístic, instrumental i formal, sense deixar d’esmentar les textures i fets extra musicals que influeixen en la creació i també els derivats d’elles sense deixar de banda les seves biografies.

– Audicions i visualitzacions d’aquest material.

BLOC 3 (3 a 31 de maig)

– Pianistes després de Bill Evans, continuació –  (sessions 11, 12, 13 i 14): Revisió i estudi dels pianistes de jazz amb més incidència i influència des dels anys 80 dels segle passat fins als nostres dies, donant preferència als europeus.

– Concert-master de finals de curs (sessió 15).

BIBLIOGRAFIA
– Historia de la música occidental. Donald J. Grout (Alianza Música)
– Diccionari de la música. Roland de Candé (Edicions 62)
– Curso de formas musicales. J. Zamacois (Labor)
– Música 4. Rosa Alemany (Ed. Teide)
– Ludwig van Beethoven. Juan van den Eynde (Ediciones Rueda)
– Ludwig van Beethoven. Xose Aniñoa (Daimon)
– Beethoven. Emil Ludwig (Anaya)
– Chopin. Ana Nuño, J.C. Moreno, Josep Pascual. (Deutsche Grammophon)
– Música y palabras. Rafael Esteve (Océano)
– Vida y música de Bill Evans. Petter Pettinger (Globalrythm)
– Historias curioses del jazz. Lawrence Lindt (Ma non troppo)
– Miles Davis y Kind of Blue. Ashley Fahn (Trayectos)
– Miles, la autobiografia. Miles Davis / Quincy Troupe (Alba)
– Enciclopèdia “Maestros del jazz” (Planeta Agostini)
– Jazz. La historia completa. Julia Rolf (Ma non troppo)
– Historia del jazz moderno. Frank Tirro (Ma non troppo)
– Jazz. Merwin Cooke (Ediciones Destino)
– Cien Bandas sonores en la historia del cine. Roberto Cueto (Nuer)
– Enciclopèdia “Cinema & Música” (Salvat)
– Atlas de la música (Alianza Atlas)
– Música. Magda Güell, Lys Vilà (Barcanova)
– El lenguaje de la armonia. Lluís Vergés (Boileau)
– Stravinski. André Lischké (Espasa-Calpe)
– Els palíndroms musicals. Jesús Lladó Parellada (Dinsic.cat)
– Chopin. André Lavagne. Espasa-Calpe,S.A.
– Si Beethoven pogués escoltar-me. Ramon Gener. ARA llibres.
– L’amor et farà immortal. Ramon Gener. ARA llibres.
– Como si tuviera alas. Las memorias perdidas. Chet Baker. Literatura Ramdon House.
– Los Beatles inédito. Hugh Fielder. H Kliczkowski-Onlybook, S.L.
– Lluís Llach. Poesia y cançons. Lluís Llach.

 

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 hores

Días y hora:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 15 y 22 Marzo: 1, 8, 15, 22 y 29 Abril: 5, 19 y 26 Mayo:  3, 10, 17, 24 y 21  de 2022

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

 

Ponente:

Xavier Dotras. Profesor-tutor  de la UNED Sènior de Canet de Mar

Inscripción:

Devolución del importr de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es