Seleccionar página
«Una vida no examinada no es digna de ser vivida»  Introducción a la lectura de Platón

«Una vida no examinada no es digna de ser vivida» Introducción a la lectura de Platón

Una vida no examinada no es digna de ser vivida» Introducción a la lectura de Platón

 

El año 1979, Alfred North Whitehead hacía fortuna con una afirmación que describía toda la tradición filosófica europea como «una serie de notas a pie de página a Platón». Así, en la obra de Platón ya estaría todo, y lo que habríamos hecho después sería «simplemente» desarrollarlo, elogiarlo, discutirlo, criticarlo, dialogar con ello… Pero, ¿qué es lo que nos dice Platón en su obra? ¿Podemos, realmente, saberlo? Cualquier explicación de un filosofo se basa en una cierta tradición. Por este motivo es necesario leer a los clásicos, toda explicación es insuficiente. Este hecho es todavía más relevante cuando nos acercamos autores que han escogido una forma de escritura cercana al arte literario. Es el caso de Platón, que no escribe tratados, sino diálogos, piezas dramáticas, teatrales, donde una serie de personajes actúan. Platón no aparece jamás en sus diálogos. Se oculta detrás de la acción dramática de sus personajes y al mismo tiempo se muestra a través de ella. ¿Por qué lo hace Platón? No hagamos spoilers. De momento, avancemos sólo, que leído así, Platón resulta mucho más interesante que los tópicos platónicos. Más que explicar los tópicos, miraremos de disfrutar de la lectura. Descubriremos el sentido del humor de Platón, pero también el trasfondo trágico de su filosofía: su maestro Sócrates fue condenado a muerte por la ciudad de Atenas, bajo los cargos de no respetar a los dioses de la ciudad y de corromper a la juventud. Con esta sentencia, Platón descubre hasta que punto puede llegar la problemática relación entre la filosofía y la ciudad o, en otros términos, entre el auténtico deseo de sabiduría (philo-sophía) y la mera apariencia de sabiduría (doxo-sophía). El choque provocado por esta experiencia llevó a Platón elaborar un proyecto extraordinario, con dos elementos singulares: los diálogos y la Akademia. De este proyecto venimos. Y, por este motivo, leer a Platón hoy, a parte de ser divertido, es también una manera de enfrentarse con la exigencia socrática de una vida examinada y, como tal, digna de ser vivida.

PROGRAMA

1. La mort de Sòcrates i el mareig de Plató. La Carta VII

2. El dramatisme de l’escriptura platònica. L’exemple de l’Eutífron

3. Lectura del Menó: mètode socràtic i mesura platònica

4. La república o l’odissea de la filosofia a la ciutat

5. A la flama del vi: lectura del Convit

Bibliografía General

Obres de Plató

Les obres completes de Plató estan ben editades i traduïdes en català a la Fundació Bernat Metge i en castellà a l’Editorial Gredos. Poden trobar-se títols solts i reculls en altres edicions. En citem algunes de les més recents: PLATÓ, Fileb, Edicions de la ela geminada, 2019; PLATÓN, Gorgias, CSIC, 2000.

Obres sobre Plató

Les edicions esmentades en l’apartat anterior solen gaudir de bones introduccions. A banda d’això, la bibliografia sobre Plató és inabastable. Ens limitem a uns pocs títols, només en català i castellà, alguns dels quals són molt introductoris i altres d’un cert aprofundiment:

ALCOBERRO, Ramon. Qué sabes de… Platón, RBA, 2019

ANNAS, Julia. Introducció a Plató, Enoanda, 2019

BREDLOW, Luis Andrés. Platón esencial, El viejo topo, 2017

BURNET, John. La filosofia grega. De Tales a Plató, Universitat de Barcelona, 2013

LURI, Gregorio. ¿Matar a Sócrates?, Ariel, 2015

SALES, Jordi. Estudis sobre l’ensenyament platònic I, Anthropos, 1992

STRAUSS, Leo. El problema de Sòcrates, Barcelonesa d’Edicions – Pòrtic, 2006

SZLEZÁK, Thomas A. Leer a Platón, Alianza, 1991

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Miércoles de 11:30 a 13:00 horas

Septiembre: 23 y 30 Octubre: 7, 14, 21 y 28

ATENCIÓN

La modalidad presencial o virtual de les clases dependerá de las disposiciones derivadas de la evolución del Covid 19

Lloc:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Jordi Casasampera: Profesor-tutor del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otra tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

MirArte.  Obras maestras de la pintura. Del Románico al Barroco

MirArte. Obras maestras de la pintura. Del Románico al Barroco

MirArt. Obras maestras de la pintura. Del Románico al Barroc​o

El objetivo de este curso es ofrecer una visión global de la historia del arte a partir del análisis y comentario de una serie de obras pictóricas muy conocidas. No se trata de desarrollar una historia del arte exhaustiva, sino de hacer un recorrido visual por la historia del arte des de el románico hasta nuestros días. Este recorrido permitirá adquirir unos conocimientos básicos del arte occidental.

Las obras se han escogido a partir de dos criterios: por un lado, la fama de la obra, la cual puede hacer más atractiva su explicación, y, por otro lado, una distribución cronológica que permite tratar los estilos y movimientos más importantes desde el siglo XII hasta el siglo XXI.

Veremos como la historia del arte se relaciona con otros aspectos de la vida humana, como los económicos, sociales y culturales en general.

PROGRAMA

1. Algunos aspectos generales de la Historia del arte. Cronologías generales. Metodología del comentario de obras artísticas. Justificación del curso. El Pantocrátor de Taüll. Los frescos románicos. Visión del conjunto y comentario iconográfico. Historiografía de la pieza.

2. La Capilla Scrovegni de Giotto. La pintura mural del trecento italiano. Iconografía religiosa (mariana y cristològica).

3. El Jardín de las Delicias de El Bosch. Características generales del gótico flamenco. Contextualización de El Bosch entre los primitivos flamencos. Análisis de la obra: iconografía, influencias, el autor…

4. La Gioconda de Leonardo. Características generales del renacimiento. El Cinquecento y la Roma papal. Análisis de la obra: iconografía, influencias, el autor, historiografía de la obra, como se ha convertido en una icona.

5. La Ronda de noche de Rembrandt. Pintura barroca europea y holandesa. Análisis de la obra: iconografía, influencias, el autor, historiografía de la pieza, Rembrandt en su tiempo.

6. Las Meninas de Velázquez. Pintura barroca española. Análisis de la obra: el autor, descripción iconográfica, historiografía de la pieza, otras Meninas, …

Bibliografía General

Diccionarios
BORRAS, G.M., y FATAS, G. Diccionario de términos de Arte y elementos de arqueología, heráldica y numismàtica. Madrid, Alianza, 1988.

Colecciones:

Ars Hispaniae. Madrid, Plus Ultra.
El Universo de las formes. Madrid, Aguilar.
Summa Artis. Madrid, Espasa Calpe.

Manuales
GOMBRICH, E.H. Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1979.

HONOUR, H. FLEMING, J. Historia mundial del arte. Akal, 2004.

RAMÍREZ, J.A. (dir). Historia del arte , 4 vols. Madrid, Alianza, 1996.

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Grupo 1:

Jueves de 11:30 a 13:00 horas

Septiembre: 17 Octubre:  1, 8, 15, 22 y 29 de 2020

Grupo 2:

Viernes de 11:30 a 13:00 horas

Octubre: 2, 9, 16, 23 y 30 Noviembre: 6 de 2020

ATENCIÓN

La modalidad presencial o virtual de les clases dependerá de les disposiciones derivadas de la evolución del Covid 19

Lloc:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Anabel López. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Grupo 1:

Grupo 2:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otra tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

 

 

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

MirArte .Obras maestras de la pintura. Del Neoclasicismo al Pop Art

MirArte .Obras maestras de la pintura. Del Neoclasicismo al Pop Art

MirArte. Obras maestras de la pintura. Del Neoclacisismo al Pop Art​

El objetivo de este curso es ofrecer una visión global de la historia del arte a partir del análisis y comentario de una serie de obras pictóricas muy conocidas. No se trata de desarrollar una historia del arte exhaustiva, sino de hacer un recorrido visual por la historia del arte des de el románico hasta nuestros días. Este recorrido permitirá adquirir unos conocimientos básicos del arte occidental.

Las obras se han escogido a partir de dos criterios: por un lado, la fama de la obra, la cual puede hacer más atractiva su explicación, y, por otro lado, una distribución cronológica que permite tratar los estilos y movimientos más importantes desde el siglo XII hasta el siglo XXI.

Veremos como la historia del arte se relaciona con otros aspectos de la vida humana, como los económicos, sociales y culturales en general.

PROGRAMA

1. Algunos aspectos generales de la Historia del arte. Cronologías generales. Metodología del comentario de obras artísticas. Justificación del curso. El juramento de los Horacios y La muerte de Marat de Jacques-Louis David. Pintura neoclásica. Análisis de las obras: clasicismo y revolución. Los nuevos mártires.

2. Las Majas de Goya. Goya, un artista inclasificable. Contextualización. Pintura neoclásica i romántica. Análisis de la obra: descripción, influencias, obras posteriores.

3. Le déjeuner sur l’herbe de Éduard Manet. El impresionismo. El arte en París. Nuevos enfoques fotográficos y temáticos.

4. El Guernica de Picasso. Las primeras vanguardias: cubismo y surrealismo. Picasso, el artista del siglo XX. Análisis de una obra-símbolo.

5. El grito de Munch. Las primeras vanguardias: expresionismo alemán. Análisis de una obra expresión de una angustia vital: color, composición, las subastas, influencias, Edvard Munch

6. Latas de sopa Campbell’s de Warhol. Las primeras vanguardias norteamericanas. El Pop Art. Nuevas técnicas.

Bibliografía General

Diccionarios
BORRAS, G.M., y FATAS, G.
Diccionario de términos de Arte y elementos de arqueología, heráldica y numismàtica. Madrid, Alianza, 1988.

Colecciones
Ars Hispaniae. Madrid, Plus Ultra.
El Universo de las formes. Madrid, Aguilar.
Summa Artis. Madrid, Espasa Calpe.

Manuales
GOMBRICH, E.H. Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1979.

HONOUR, H. FLEMING, J. Historia mundial del arte. Akal, 2004.

RAMÍREZ, J.A. (dir). Historia del arte , 4 vols. Madrid, Alianza, 1996.

Horas lectivas:

9 horas

Días y hora:

Jueves de 11:30 a 13:00 horas

Noviembre: 12,19 y 26 Diciembre: 3, 10 y 17

Atención:

La modalidad presencial o virtual de les clases dependerá de les disposiciones derivadas de la evolución del Covid 19

Lloc:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Anabel López. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorci, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Metrópolis y la tecnificación de las ciudades

Metrópolis y la tecnificación de las ciudades

Metròpolis i la tecnificació de les ciutats

El proper divendres 28 de juny  a les 17: 30 hores presentarem el programa UNED Sènior de Sant Boi de Llobrega del curs 2019-2020. Aquesta activitat anirà a càrrec del coordinador Humbert Ruiz amb el Cine-forum : Metròpolis i la tecnificació de les ciutats.

Lloc:

UNED Sant Boi de Llobregat

Edifici l’Olivera

Plaça Montserrat Roig, 1, 1ª planta

08830 – Sant Boi de Llobregat

Entrada lliure

 

Viernes 10 de mayo a las 17h

Recetas para el desastre, o la lógica del capitalismo verde.

En febrero, Ramón del Castillo nos prometió en el acto de  “La corrosión de la ciudad”, que volvería al centro cuando hubiera publicado su nuevo libro. Se ha publicado El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo (Turner, 2019) y el autor cumple.

Mantenemos el dúo Ramón del Castillo y Miguel Doñate que tomando como punto de partida algunas ideas del libro discutirán, primero, sobre urbanismo ecológico, fomento de espacios verdes públicos, diseño paisajístico y políticas de renaturalización y en una segunda parte, analizarán con enfoque histórico, diferentes formas de concebir la relación entre ecología, vida social y acción política.

Ponentes:

Ramón del Castillo, profesor titular de la facultad de Filosofia de la UNED. Especialitzado en estudios culturales y corrientes actuales de la filosofía

Miguel Doñate, antropòleg. Professor tutor a la UNED de Barcelona

 

Lugar :

UNED Barcelona

Actividad Abierta

 

Día:

10 de mayo de 2019

 

Información del Centro

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

 

 

El próximo jueves 9 de mayo, a las 19h, Ramón del Castillo estará presentando su libro “El jardín de los delirios” en la Llibreria Documenta