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Mirarte de la antigüedad. De Egipto a Roma

Mirarte de la antigüedad. De Egipto a Roma

Mirarte de la antigüedad. De Egipto a Roma

El objetivo de este curso es ofrecer una visión de la historia del arte de la edad antigua, centrándonos en el análisis de las realizaciones artísticas de las principales civilizaciones: el antiguo Egipto, Próximo Oriente (Mesopotamia, los asirios, hititas, fenicios, palestinos y Persia), Grecia y Roma clásicas.

No se trata de desarrollar una historia de la arte exhaustiva, sino de hacer un recorrido visual por las principales civilizaciones y establecer cuáles son las características generales de sus producciones artísticas como medio para comprender momento histórico al cual pertenecen.

Su delimitación cronológica va aproximadamente desde el milenio IV aC hasta la caída del Imperio Romano (siglo V). Las primeras civilizaciones están definidas por la aparición de la escritura y el poder político y religioso.

Geográficamente centraremos nuestro estudio en las civilizaciones mediterráneas y del Próximo Oriente. A pesar de que haremos una pequeña incursión por la América Precolombina y China, con una sesión dedicada a los guerreros de Xian.
Todo ello es un periodo apasionante que permite conocer el origen de todo el arte y culturas posteriores.

PROGRAMA

1. Presentación del programa. Contextualización cronológica, justificación, objetivos y algunas cuestiones generales. América precolombina.
2. Arte Egipcio.
Aspectos generales. Arquitectura.
3. Arte Egipcio.
Tipologías arquitectónicas.
4. Arte Egipcio.
Escultura y principales obras.
5. Arte del Próximo Oriente.
Aspectos generales. Mesopotamia.
6. Arte de Próximo Oriente.
Asirios, hititas, fenicios, palestinos.
7. Arte de Próximo Oriente.
Persia y principales obras.
8. Arte prehelénico.
Creta y Micenes.
9. Arte griego.
Arquitectura.
10. Arte griego.
Artes plásticas.
11. Arte etrusco.
Arte romano. Aspectos generales.
12. Arte romano.
Arquitectura.
13. Arte romano.
Arquitectura y artes plásticas.
14. Arte romano.
Artes plásticas y arte paleocristiano.
15. Los guerreros de Xian

Bibliografía General

BORRÁS, G.M., y FATAS, G. Diccionario de términos de Arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid, Alianza, 1988.

Diccionario visual de términos arquitectónicos. Madrid, Cátedra, 2008.

STEVENSON SMITH, W. Arte y Arquitectura del Antiguo Egipto. Madrid. Cátedra, 2000.

FRANKFORT, H. Arte y arquitectura del Oriente Antiguo.Madrid, Cátedra, 2008. ( ed.Londres, 1954).

ROBERTSON, M. El arte griego. Madrid, Alianza, 1985.

BIANCHI BANDINELLI, R.i TORELLI, M. El arte de la antigüedadclásica. Etruria-Roma.Madrid, Akal, 2000.

Horas lectivas:

30 horas

Días y horas:

Jueves de 11:30 a 13:30 horas

Septiembre: 12, 19 y 26 Octubre: 3. 10, 17, 24 y 31 Noviembre: 7, 14, 21 y 28 Diciembre: 5, 12 y 19

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Anabel López. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

  

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

América: de la orden colonial a las repúblicas complejas

América: de la orden colonial a las repúblicas complejas

América: de la orden colonial a las repúblicas complejas

En este curso nos acercaremos a las realidades coloniales de la América del Sur entre los siglos XVI y XIX para adentrarnos, después, en los procesos de construcción y desarrollo de las repúblicas hasta nuestros días.

Analizaremos las relaciones entre Europa y América a lo largo del tiempo, la manera de desarrollarse las relaciones humanas y sociales primero en el mundo colonial y después en el mundo republicano y leeremos y escucharemos fuentes escritas y visuales que nos ayuden a entender cómo han sido y son las diferentes expresiones de política en los territorios americanos a lo largo del tiempo.

Al llegar al mundo reciente contemporáneo analizaremos dictaduras, populismos, y también el surgimiento de movimientos sociales diversos.

PROGRAMA

La Europa que descubrió la existencia de América. Contextualización política, social y sobre todo ideológica de las instituciones que impulsaron el proceso que derivó en el descubrimiento y la conquista de América.

La conquista de América en clave humana. Más allá de los actores institucionales, las personas que se trasladaron a los territorios acabados de descubrir y el que encarnaron sus cuerpos.

Conquistar, colonizar, estabilizar la orden colonial. Las diferentes fases del proceso en el cual intervinieron instituciones, personas y grupos culturales diferentes y que consolidaron el que puede entenderse como un orden que transcenderá incluso al siglo XIX

Criollitat y mestizaje (del XVI al XVIII). El gran imprevisto de la conquista y los cimientos de la orden colonial, las diferencias y las relaciones de exclusión entre personas de diferente color de piel

Revueltas, Independencias, Guerras de límites y Repúblicas criollas. De pérdida de privilegios a las declaraciones de independencia. Los avatares posteriores y el asentamiento de los poderes criollos

Las voces de las mujeres: Repúblicas mucho, mucho más anchas! Escritoras ochocentistas que tejieron una red americana y con Europa y que, en sus escritos, plantearon Repúblicas más modernas, inclusivas y plurales.

La lenta llegada de las democracias en América Latina: guerras, populismos y dictaduras. Un repaso por la política y las sociedades latinoamericanas del siglo XX, incluyendo la relación con los EE. UU..

Movimientos sociales y feministas en América (s. XX-XXI). Allá donde los estados y las élites no han querido estar.

Bibliografía General

CARMAGNANI, Marcello. El otro occidente, Editorial Hondo de Cultura Económica. México, 2004.
HALPERIN DONGHI, Tulio. Historia contemporànea de América Latina. Editorial Alianza, Madrid 2008.
RIVERA GARRETAS, María Milagros. La Reina Juana I de España, mal llamada la loca. Edición Sabina, Madrid, 2017.
RIVERA GARRETAS, María Milagros. Enigmas de la casa del Placer de Sor Juana Inés de Cruz. Ed. Sabina, 2018

Horas lectivas:

15 horas

Días y horas:

Miércoles de 9:00 a 11:00 horas

Septiembre:18 y 25 Octubre: 2, 9, 16, 23 y 30 Noviembre: 6, 13, 20 y 27 Diciembre: 4, 11 y 18 de 2019 y  8 de Enero de 2020

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Patrícia Martínez i Álvarez. Profesora-tutora del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

El Islam invasor, el Islam invadido.

El Islam invasor, el Islam invadido.

El Islam invasor, el Islam invadido. Introducción al Islam

Términos como: “Yihadismo”, salafismo, Alano, chií, “integrista”, talibán, “fundamentalismo” … los hemos escuchado o pronunciado alguna vez. Pero realmente sabemos el que quieren decir? Conocemos la diferencia entre ellos?

Esto que parecería fácil de contestar, no lo es. Algunos conceptos aparecen como sinónimos o son mencionados arbitrariamente cuando algunos de ellos no existen ni en el imaginario islámico ni tampoco están claros en el mundo occidental. El curso pretende posar hilo a la aguja para ser rigurosos, desde el punto de vista etimológico, cuando hablamos sobre el islam, porque como decía una profesora mía: La terminología nunca es inocente.

Por otro lado, la construcción de los grandes imperios siempre ha sido motivo de discusiones entre los partidarios de sus expansiones –puesto que a menudo han aportado riqueza y cultura- y los detractores que esgrimen la destrucción total de valores y rasgos culturales de los nativos, la importación de dolencias, etc.

El islam como eje vertebrador de varias invasiones no está exento de estas controversias. Pero…, siempre ha sido invasor? La suyas invasiones han acabado seduciendo la población nativa? Nunca se ha librado de ser invadido? Qué diferencia hay entre invadir, conquistar o imponer?

Son respuestas difíciles porque dependen desde qué punto de la Historia partimos y si la revisión histórica se hace desde el punto de vista del invasor o del invadido. Aun así, este curso no pretende juzgar el imperio islámico como víctima o verdugo sino revisar los episodios históricos que lo han hecho grande y los episodios que no lo han permitido seguir creciendo.

 

PROGRAMA

Presentación. Discusión sobre los conceptos “invadir”, “conquistar”, “imponer”, “imperialismo”, “hegemonía”. Conceptos fundamentales del islam religioso: Como utilizar el vocabulario y a qué fuentes hay que acudir.
La sharía, las escuelas jurídicas y las fuentes de jurisprudencia del islam. Las dos ramas más importantes del islam: Suníes y chiíes, diferencias y parecidos. Diferentes ramas del chiismo.
Conceptos fundamentales del islam político. Como utilizar el vocabulario y a qué fuentes hay que acudir. Los “ismes” del islam: “Yihadismo”, islamismo, “integrismo”, “fundamentalismo”, salafismo…
Primeras expansiones del Islam.
El islam se establece al Magreb.
La invasión de a el-Àndalus.
El islam llega a la África negra.
El islam penetra en Bosnia.
La llegada de los ayatolás en el Irán.
Islam y política en la Asia Central.
El islam particular de Turquía.
El islam tradicional del Pakistán.
El islam en los confins del mundo: Indonesia.
Conflictos desde la Sociología del poder: Egipto S. XIX y Palestina S. XX
Resumen y conclusión.

Bibliografía General

El extracto de las propuestas bibliográficas es de carácter general. Si algún alumno decide profundizar en un tema determinado, al final de cada clase dispondré de una selección bibliográfica específica.

REZA JEZRI, Ahmad. El Islam shií: Historia, ideario y Gobiernos. Ed. Atenea. Madrid, 2008
CORM, GEORGES. Le Proche-Oriente: 1956-2003. Ed. Gallimard. Paris, 2003
ROY, Oliver. La nueva Asia Central o la fabricación de naciones. Ed. Sequitur. Madrid, 1997
TAIBO, Carlos. Bosnia, Kosovo, Chechenia. Ed. Ensayo 1984. Barcelona, 2000
INIESTA, Ferran. El islam del Africa negra. Biblioteca de Estudios Africanos. Ed. Bellaterra. Barcelona, 2009

Horas lectivas:

30 horas

Días y horas:

Jueves de 9:00 a 11:00 horas

Septiembre: 12, 19 y 26 Octubre: 3. 10, 17, 24 y 31 Noviembre: 7, 14, 21 y 28 Diciembre: 5, 12 y 19

Lugar:

UNED Barcelona

Av. Río de Janeiro, 56-58

08016 Barcelona

Ponente:

Jordi Belloso. Professor-tutor   del C.A. UNED Província de Barcelona

Inscripción:

ESTE CURSO TIENE AGOTADAS LAS PLAZAS

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otra tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Más información en el Centro

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

Metrópolis y la tecnificación de las ciudades

Metrópolis y la tecnificación de las ciudades

Metròpolis i la tecnificació de les ciutats

El proper divendres 28 de juny  a les 17: 30 hores presentarem el programa UNED Sènior de Sant Boi de Llobrega del curs 2019-2020. Aquesta activitat anirà a càrrec del coordinador Humbert Ruiz amb el Cine-forum : Metròpolis i la tecnificació de les ciutats.

Lloc:

UNED Sant Boi de Llobregat

Edifici l’Olivera

Plaça Montserrat Roig, 1, 1ª planta

08830 – Sant Boi de Llobregat

Entrada lliure

 

Viernes 10 de mayo a las 17h

Recetas para el desastre, o la lógica del capitalismo verde.

En febrero, Ramón del Castillo nos prometió en el acto de  “La corrosión de la ciudad”, que volvería al centro cuando hubiera publicado su nuevo libro. Se ha publicado El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo (Turner, 2019) y el autor cumple.

Mantenemos el dúo Ramón del Castillo y Miguel Doñate que tomando como punto de partida algunas ideas del libro discutirán, primero, sobre urbanismo ecológico, fomento de espacios verdes públicos, diseño paisajístico y políticas de renaturalización y en una segunda parte, analizarán con enfoque histórico, diferentes formas de concebir la relación entre ecología, vida social y acción política.

Ponentes:

Ramón del Castillo, profesor titular de la facultad de Filosofia de la UNED. Especialitzado en estudios culturales y corrientes actuales de la filosofía

Miguel Doñate, antropòleg. Professor tutor a la UNED de Barcelona

 

Lugar :

UNED Barcelona

Actividad Abierta

 

Día:

10 de mayo de 2019

 

Información del Centro

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona
93 396 80 59
activitats@barcelona.uned.es

 

 

El próximo jueves 9 de mayo, a las 19h, Ramón del Castillo estará presentando su libro “El jardín de los delirios” en la Llibreria Documenta