Seleccionar página
Un viaje inesperado a través de las Matemáticas

Un viaje inesperado a través de las Matemáticas

Un viaje inesperado a través de las Matemáticas

Las Matemáticas son una de las aventuras más apasionantes de la vida, que te permiten comprender todo lo que ocurre en el mundo de la manera más elegante y a la vez más simple posible. Son una forma de pensar y de expresar una idea. Tras los estereotipos que las definen como irreales, difíciles o abstractas, nos damos cuenta de que son el vínculo que relacionan lo que parece incomprensible con la realidad cotidiana. Sólo hace falta descubrir su singularidad.

El encanto de sus retos nos lleva a analizar, interpretar y prever el mundo que nos rodea.

El curso Un viaje inesperado a través de las Matemáticas pretende descubrir la vertiente más asombrosa de las matemáticas y observar su belleza cotidiana.

¿Y si te dejas sorprender dando una oportunidad a las Matemáticas?

OBJETIVOS:

– Dar una visión transversal de cómo las matemáticas están a nuestro alrededor.

– Ver las matemáticas en un contexto mucho más lúdico y entretenido.

– Modelizar matemáticamente situaciones reales.

– Potenciar la conversación matemática entre el grupo, creando debates sobre los distintos temas planteados para enriquecer y compartir los conocimientos.

PROGRAMA

SESIÓN 1: (2 horas) Introducción

Introducción a la asignatura. Presentación de conceptos matemáticos que nos ayudarán a entender mejor los contenidos que se van a utilizar durante el curso.

SESIÓN 2: (2 horas) La proporción áurea a la vida cotidiana

La naturaleza es matemática, las plantas, las galaxias, las obras de arte…

El número de oro nos permite medir el grado de la belleza y el equilibrio de todas las cosas que nos rodean.

SESIÓN 3: (2 horas) La magia del número “pi”

El número irracional referente fundamental del cálculo matemático del que conocemos más de 62 billones de cifras decimales.

SESIÓN 4: (2 horas) La Sagrada Familia. Exponente arquitectónico matemático

Los cuadrados mágicos llamados también “Sudokus Medievales” y las hipérbolas de la arquitectura de Antoni Gaudí.

SESIÓN 5: (2 horas) Las multiplicaciones de los egipcios

Cuando sólo puedes sumar y restar, debes encontrar recursos para poder ir más allá con los cálculos.

SESIÓN 6: (2 horas) ¿Cuántos millones de cifras binarias pueden llegar a utilizar los ordenadores?

¿Por qué los ordenadores no trabajan con el sistema decimal que utilizamos las personas?

SESIÓN 7: (2 horas) ¿Nos imaginamos que representa una hectárea, para entender mejor las noticias diarias?

La importancia de tener una visión matemática de las cosas y entender la magnitud de los resultados reales.

SESIÓN 8: (2 horas) Las sorpresas de las progresiones geométricas

Las progresiones geométricas son la base de uno de los mayores fenómenos cotidianos: la velocidad.

SESIÓN 9: (2 horas) Como las matemáticas, la estadística, la combinatoria y la probabilidad nos ayudan a prever el futuro. 1a parte

¿Cuál es la probabilidad real de recibir el mismo regalo de cumpleaños repetido?

¿Cuál es la probabilidad de que me toque la lotería?

¿Cuántas posibilidades tengo que terminar entre los 3 primeros corredores que subirán al podio?

¿Cómo crear el modelo matemático que nos indica cómo va a evolucionar un virus?

¿Es el mismo azar y aleatoriedad?

¿Por qué las encuestas no siempre son válidas?

SESIÓN 10: (2 horas) Como las matemáticas, la estadística, la combinatoria y la probabilidad nos ayudan a prever el futuro. 2a parte

¿Cuál es la probabilidad real de recibir el mismo regalo de cumpleaños repetido?

¿Cuál es la probabilidad de que me toque la lotería?

¿Cuántas posibilidades tengo que terminar entre los 3 primeros corredores que subirán al podio?

¿Cómo crear el modelo matemático que nos indica cómo va a evolucionar un virus?

¿Es el mismo azar y aleatoriedad?

¿Por qué las encuestas no siempre son válidas?

SESIÓN 11: (2 horas) ¿Por qué el día tiene 24 horas?

Los egipcios fueron los precursores de diseñar el calendario tal y como lo conocemos actualmente.

SESIÓN 12: (4 horas) ¿Las matemáticas justifican la mayoría de juegos de magia? 1a parte

¿Cuál es la explicación y relación de la magia con las matemáticas?

Cómo aprender conceptos matemáticos a partir de diferentes juegos de magia (aritmética, álgebra, resolución de problemas, geometría…).

SESIÓN 13: (4 horas) ¿Las matemáticas justifican la mayoría de juegos de magia? 2a parte

¿Cuál es la explicación y relación de la magia con las matemáticas?

Cómo aprender conceptos matemáticos a partir de diferentes juegos de magia (aritmética, álgebra, resolución de problemas, geometría…).

SESIÓN 14: (2 horas) La utilidad de los incómodos números primos

Los números primos tienen un papel extremadamente importante en la matemática moderna, siendo objeto de la seguridad de los servidores de internet.

SESIÓN 15: (2 horas) La importancia del error relativo en las actividades cotidianas

El impacto del error relativo en nuestra economía doméstica.

BIBLIOGRAFIA y WEBGRAFIA

RAMIRO, Enric (2021): 100 Jocs Automàtics de Matemàgia. Per sorprendre i divertir-se. Cossetània Edicions.

GRIMA, Clara (2018): ¡Que las Matemáticas te acompañen! Editorial Ariel.

ENZENSBERGER, Hans Magnus (2009): El diablo de los Números. Ediciones Siruela.

    • ALSINA, Claudi (2009):

Vitaminas matemáticas

    • . Editorial Ariel.

Ponente:

Núria Planet. Profesora-tutora  de la UNED Senior de Canet de Mar

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 13, 20 y 27 Marzo: 6, 13, 20  y 24  Abril: 17 y 27 Mayo: 8, 15, 22 y 29 Junio: 5 y 12  de 2023

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

 

Inscripción:

Descárgate  y rellena la  ficha de inscripción y adjunta una fotocopia del DNI.

Formas de pago:

Puedes hacer el pago de la matrícula con tarjeta de crédito en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Canet de Mar o mediante una carta de pago que se emitirá previa petición.
En ambas modalidades es necesario adjuntar el resguardo de pago  a la documentación que se deposite en el registro del Ayuntamiento de Canet de Mar.

Una vez hecha la matrícula, si por cualquier motivo se quiere anular, se tendrá que comunicar mediante instancia a el Ayuntamiento de Canet de Mar antes del inicio del curso, para tener derecho a la devolución del 50% del importe.

 

 

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es

Historia de la Música: Períodos, estilos y genios

Historia de la Música: Períodos, estilos y genios

Historia de la Música: Períodos, estilos y genios

La incidencia de la música en el mundo occidental es un activo importante en la cultura de nuestra civilización. Hay que ser conscientes de lo que la música ha representado y representa dentro del arte y la cultura, su peso específico en la sociedad. La música es una de las artes más utilizadas (es preciso no olvidar la incidencia que tiene la música popular en nuestra sociedad), pero según cómo, también es muy desconocida si nos referimos a la poca aceptación que pueda tener la música culta en según qué estratos de nuestras sociedades. Seguramente este desconocimiento es debido a esta doble vertiente que tiene: por un lado un fuerte componente artístico, creativo, sensorial y por el otro un componente técnico-científico, que, a menudo, lo aleja de los oídos más acostumbrados a las tonadas más populares y ligeras.

Por esta razón, creemos que es necesario insistir en el conocimiento de las obras que por su importancia tanto artístico como histórico, han condicionado el desarrollo de la historia musical de nuestra cultura. También creemos que es importante a la hora de asimilar la relevancia y grandeza de estas, hacer mención a los hechos que trajeron a que estas obras se crearan. La biografía del autor y, en muchos casos los hechos extra-musicales que propiciaron estas obras o bien los que se derivaron, son muy importantes a la hora de entenderlas, valorarlas y apreciarlas. También es importante la incidencia que la música ha tenido hacia las otras artes; cine, pintura, literatura …

Despertar interés hacia una obra o hacia un autor particular a menudo no sólo depende de una simple audición. En muchos casos, y sobre todo en obras complejas, descubrir sus estructuras formales, sus secretos, sus curiosidades, su contexto histórico, las causas que le dieron lugar y sus singularidades harán que el interés crezca exponencialmente, no sólo para aquella obra, sino también por el grueso de las obras de aquel compositor o de  su período.

Por lo tanto creemos que la asignatura “Abanico de músicas” puede ayudar a tomar conciencia de unas virtudes, de unos valores, de unos hechos y de unos personajes que han acontecido en la historia de nuestra civilización y que han ayudado a vertebrarla.

Estructuraremos la materia en tres bloques, uno para cada mes. Aparte de la materia más específica, es decir, del tratamiento de las obras desde diferentes puntos de vista, también se hará una introducción histórica tanto del contexto (el periodo, las corrientes artísticas) cómo del compositor o temática en sí. También se tratarán los hechos extra-musicales que están relacionados con la obra y que de alguna manera ayudan a entender y comprender más el porqué de su existencia y de su creación.

También se hará una introducción sobre el tipo de obra que se tratará teniendo en cuenta su esencia en cuanto a género musical.

Por otro lado se extraerán las partes más representativas y/o más ilustrativas de las obras para hacer análisis desde diferentes perspectivas: formal, instrumental, melódico, armónico, etc.

OBJETIVOS:

  •  Valoración de los elementos distintivos de la cultura occidental
  • Valoración de los elementos distintivos de la música occidental
  • Conocer los hechos y los personajes más importantes relacionados con la música de la cultura occidental
  • Adquirir un sustrato cultural y musical que nos ayude a entender la evolución de diferentes estilos y épocas en la historia de la música
  • Crear interés por todo lo que tiene un valor artístico y cultural, dando énfasis a los hechos y personajes concretamente musicales.
  • Valorar la música como un elemento y como un medio de comunicación y expresión personal e interpersonal
  • Profundizar en la historia de la música
  • Respetar todo hecho musical valorando las manifestaciones musicales de épocas diferentes del actual
  • Reconocer y valorar hechos extra musicales que se acontecen en el contexto del hecho propiamente musical que se trabajará
  • Crear debates sobre nuestro patrimonio musical
  • Identificar los hechos más representativos de nuestro entorno musical sensaciones auditivas e intelectuales interesantes, sutiles y emotivos.
  • Descubrir el jazz como un universo sonoro capaz de proporcionar sensaciones auditivas e intelectuales interesantes, sutiles y emotivos.
  • Descubrir y valorar la incidencia que la música ha tenido y tiene sobre las otras artes, sobre todo en el cine, la literatura y la pintura.
PROGRAMA

BLOC 1 (15 de febrer a 15 de març)

– La música en el Barroc (sessions 1, 2, 3, 4 i 5):

   – Introducció i fitxa històrica.

   – Característiques artístiques i estètiques del barroc.

   – Característiques musicals del barroc.

   – La música vocal en el barroc. Profana i religiosa.

   – El naixement de l’òpera i l’oratori.

   – La música instrumental en el barroc. Instruments. El concert. El naixement de l’orquestra.

   – El barroc a Catalunya.

   – L’arxiu musical de Canet de Mar. Tomàs Milans.

   – La figura de l’artista durant e barroc.

   – Personalitats destacables (músics i artistes) en el barroc.

BLOC 2 (22 de març a 26 d’abril):

– Johan Sebastian Bach / Georg Friedrich Händel (sessions 6, 7, 8, 9 i 10)

Estudi de  les obres més destacables de Bach i Händel des d’un punt de vista estilístic, instrumental i formal, sense deixar d’esmentar les textures i fets extra musicals que influeixen en la creació i també els derivats d’elles sense deixar de banda les seves biografies.

– Audicions i visualitzacions d’aquest material.

BLOC 3 (3 a 31 de maig)

– Pianistes després de Bill Evans, continuació –  (sessions 11, 12, 13 i 14): Revisió i estudi dels pianistes de jazz amb més incidència i influència des dels anys 80 dels segle passat fins als nostres dies, donant preferència als europeus.

– Concert-master de finals de curs (sessió 15).

BIBLIOGRAFIA
– Historia de la música occidental. Donald J. Grout (Alianza Música)
– Diccionari de la música. Roland de Candé (Edicions 62)
– Curso de formas musicales. J. Zamacois (Labor)
– Música 4. Rosa Alemany (Ed. Teide)
– Ludwig van Beethoven. Juan van den Eynde (Ediciones Rueda)
– Ludwig van Beethoven. Xose Aniñoa (Daimon)
– Beethoven. Emil Ludwig (Anaya)
– Chopin. Ana Nuño, J.C. Moreno, Josep Pascual. (Deutsche Grammophon)
– Música y palabras. Rafael Esteve (Océano)
– Vida y música de Bill Evans. Petter Pettinger (Globalrythm)
– Historias curioses del jazz. Lawrence Lindt (Ma non troppo)
– Miles Davis y Kind of Blue. Ashley Fahn (Trayectos)
– Miles, la autobiografia. Miles Davis / Quincy Troupe (Alba)
– Enciclopèdia “Maestros del jazz” (Planeta Agostini)
– Jazz. La historia completa. Julia Rolf (Ma non troppo)
– Historia del jazz moderno. Frank Tirro (Ma non troppo)
– Jazz. Merwin Cooke (Ediciones Destino)
– Cien Bandas sonores en la historia del cine. Roberto Cueto (Nuer)
– Enciclopèdia “Cinema & Música” (Salvat)
– Atlas de la música (Alianza Atlas)
– Música. Magda Güell, Lys Vilà (Barcanova)
– El lenguaje de la armonia. Lluís Vergés (Boileau)
– Stravinski. André Lischké (Espasa-Calpe)
– Els palíndroms musicals. Jesús Lladó Parellada (Dinsic.cat)
– Chopin. André Lavagne. Espasa-Calpe,S.A.
– Si Beethoven pogués escoltar-me. Ramon Gener. ARA llibres.
– L’amor et farà immortal. Ramon Gener. ARA llibres.
– Como si tuviera alas. Las memorias perdidas. Chet Baker. Literatura Ramdon House.
– Los Beatles inédito. Hugh Fielder. H Kliczkowski-Onlybook, S.L.
– Lluís Llach. Poesia y cançons. Lluís Llach.

 

Ponente:

Xavier Dotras. Profesor-tutor  de la UNED Sènior de Canet de Mar

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 hores

Días y hora:

Martes de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 14, 21 y 28 Marzo: 7, 14, 21 y 28 Abril: 11, 18 y 25 Mayo:  2, 9, 16, 23 y 30  de 2023

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

 

Inscripción:

Descárgate  y rellena la  ficha de inscripción y adjunta una fotocopia del DNI.

Formas de pago:

Puedes hacer el pago de la matrícula con tarjeta de crédito en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Canet de Mar o mediante una carta de pago que se emitirá previa petición.
En ambas modalidades es necesario adjuntar el resguardo de pago  a la documentación que se deposite en el registro del Ayuntamiento de Canet de Mar.

Una vez hecha la matrícula, si por cualquier motivo se quiere anular, se tendrá que comunicar mediante instancia a el Ayuntamiento de Canet de Mar antes del inicio del curso, para tener derecho a la devolución del 50% del importe.

 

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es

Domènech i Montaner. Arte total

Domènech i Montaner. Arte total

Historia del arte: Domènech i Montaner. Arte total

El Art Noveau, la Sezession, el Jugendstil, el Style Liberty de Francia, Escocia, Bélgica, Alemania y Austria empezaba a tener, durante el último tercio del siglo XIX, su paralelismo en Cataluña con el Modernismo. Y el arquitecto Lluís Domènech i Montaner es, sin duda, un prototipo de los denominados modernistas, hombres que, con ansias de vivir los cambios, participarán, durante las últimas décadas, con el deseo de crear un estilo propio catalán que recuperase la conciencia nacional del territorio.

Domènech i Montaner contribuirá a vertebrar Catalunya desde tres campos diferentes.

  1. Lo hará desde la política, con la fundación del nacionalismo catalán. Domènech será uno de los padres de los primeros cuadros del catalanismo. Miembro de la Lliga de Catalunya, Presidente de las Bases de Manresa, presidente de la Unión Catalanista, miembro de la Lliga Regionalista, Diputado catalanista en Madrid y fundador del Centre Nacionalista Republicà.
  2. Domènech lo hará también desde la cultura y el humanismo, haciendo investigación y recuperando la historia de Cataluña y el arte propio del país. A modo de ejemplo, Domènech i Montaner pondrá en valor el arte románico catalán y sus estudios sobre heráldica hoy todavía no han sido superados.
  3. Y también lo realizará desde la vertiente arquitectónica, creando un nuevo arte nacional: el modernismo, un arte ecléctico, joven, rupturista, liberal, diferente y cosmopolita, un arte total wagneriano. El gesamtkunstwerk que empleaba Wagner cuando se refería a un nuevo tipo de obra musical, encaja perfectamente con el pensamiento arquitectónico de Lluís Domènech i Montaner. Domènech proyecta una arquitectura interdisciplinar donde cada parte complementa otra que, juntas, forman parte de un todo. De esta manera, la arquitectura de Lluís Domènech i Montaner, que se basa en el equilibrio entre estructura y diseño, es única, racional y funcional.

El curso Lluís Domènech i Montaner, arte total pretende dar a conocer la vida y obra del padre del modernismo catalán y, al mismo tiempo, dar las pautas para entender la singularidad del personaje. Un viaje apasionante en busca del sustrato personal de Domènech i Montaner que nos permitirá disfrutar, en todo momento, del modernismo catalán.

Objetivos:

– Profundizar en el legado de Lluís Domènech i Montaner como padre del modernismo catalán

– Poner en valor las singularidades del personaje

– Dar una visión completa de Domènech, no sólo en el campo de la arquitectura sino también del arte, la heráldica, la historia y la política

– Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para entender la arquitectura modernista y, especialmente, la de Domènech i Montaner

– Profundizar en la historia del arte catalán, básicamente al periodo de finales de siglo XIX y principios del XX

– Crear debates sobre nuestro patrimonio modernista

PROGRAMA

SESIÓN 1: (2 horas) Introducción

Introducción a la asignatura. Domènech, estudios y familia. Los primeros trabajos de Domènech en el campo editorial, en la investigación histórica y la artística. La aportación de Lluís Domènech i Montaner en el movimiento nacionalista catalán.

SESIÓN 2: (2 horas) Influencias arquitectónicas: Claves para entender su arquitectura

El nacimiento del modernismo domenequiano. Influencias de la arquitectura hispánica y europea. Análisis de la arquitectura de Domènech i Montaner.

SESIÓN 3: (2 horas) Las grandes obras modernistas de Domènech en Barcelona

Editorial Montaner i Simon, el Hotel Internacional, Castell dels Tres Dragons, Palau Montaner, Casa Thomas, Fonda España, Casa Lamadrid, Casa Lleó Morera y Casa Fuster.

SESIÓN 4: (3 horas) Salida Modernismo Burgués de Domènech i Montaner.[1]

SESIÓN 5: (2 horas) Lluís Domènech i Montaner, Patrimonio de la Humanidad

Analizamos el Palau de la Música.

SESIÓN 6: (3 horas) Lluís Domènech i Montaner, Patrimonio de la Humanidad

Hacemos la clase del Hospital de Santa Creu i Sant Pau desde el Recinto Modernista Sant Pau.[2]

SESIÓN 7: (2 horas) La arquitectura familiar de Lluís Domènech i Montaner en Canet de Mar

Analizamos las obras más importantes en Canet de Mar: Ateneu de Canet, Casa Roura, Castell de Santa Florentina, Fábrica Jover i Serra, Can Rocosa, la Casa Domènech y los diferentes panteones del cementerio.

SESIÓN 8: (2 horas) Salida domenequiana a Canet de Mar.[3]

SESIÓN 9: (2 horas) La huella de Lluís Domènech en el norte de España

Comillas (Cantabria): Seminario Pontificio, Fuente de los Tres Caños, Reforma del cementerio de San Cristóbal, Panteón de la familia Piélago, Lápida de la cripta de la Capilla Panteón de los Marqueses y el Monumento al Marqués de Comillas.  Santander (Cantabria): Monte de Piedad Alfonso XIII y Caja de Ahorros de Santander. Mieres (Asturias): Los trabajos decorativos de Bustiello.

SESIÓN 10: (2 horas) La arquitectura burguesa de la ciudad de Reus

Instituto Pere Mata, proyecto Círcol de Reus i Teatre Circ, Casa Navàs, Capella Margenat, Casa Gasull, Almacén Llopis y Casa Llopis Borràs.

SESIÓN 11: (8 horas) Salida facultativa a Reus.[4]

Visitamos la Casa Navàs, la Casa Gasull, la Casa Rull, el cementerio de Reus y el Instituto Pere Mata.

[1] El punto de encuentro será frente a la Casa Lleó Morera. (Paseo de Gracia, 35).

[2] El punto de encuentro será en la entrada principal del Recinto modernista San Pablo. Los gastos de acceso irán a cargo de cada alumno si bien se tratará de gestionar la entrada desde la UNED.

[3] El desplazamiento a Canet de Mar se puede hacer con transporte público. El punto de encuentro será la estación de Canet de Mar. El acceso a todos los edificios que se visiten será gratuito.

[4] El desplazamiento se hará en autocar desde delante de la UNED. Los gastos de transporte y de acceso a alguno de los edificios que se visiten no están incluidos en el precio del curso.

BIBLIOGRAFIA

AAVV. La Casa Navàs de Lluís Domènech i Montaner. Reus: Pragma Edicions, 2006. Col·lec-ció del Modernisme al Noucentisme.

AAVV. L’Institut Pere Mata de Reus, de Lluís Domènech i Montaner. Reus: Pragma, 2004.

ALCALDE, Sergi (2014): «La Capella-Panteó de la família Margenat de Reus. Una obra funerària de Lluís Domènech i Montaner». A: Domenechiana, núm. 4, p. 165-174.

ALCALDE, Sergi, CARBONELL, Maite; MARTÍ, Gemma; MAS, Xavier; SÀIZ, Carles: Lluís Domènech i Montaner (1849-1923. Obra arquitectònica raonada. Volum. 1 Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner, 2016

ALCALDE, Sergi, CARBONELL, Maite; MARTÍ, Gemma; MAS, Xavier; SÀIZ, Carles: Lluís Domènech i Montaner (1849-1923. Obra arquitectònica raonada. Volum. 2 Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner, 2015

DOMÈNECH, Lluís, FIGUERAS Lourdes: Lluís Domènech i Montaner i el director d’orquestra. Barcelona: Fundació Caixa Barcelona, 1989.

DOMÈNECH I GIRBAU, Lluís; LLIMARGAS I CASAS, Marc: El Palau de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner. Barcelona: Lunwerg, 2000.

FARRÉ GIL, Núria: El Taller de vitralls modernista Rigalt, Granell i Cia (1890-1931). Tesi doctoral. Barcelona, Universitat de Barcelona, 2013.

FIGUERAS, Lourdes. Lluís Domènech i Montaner. Barcelona: Santa & Cole, 2007.

GARCÍA-MARTÍN, Manuel. Benvolgut Palau de la Música Catalana. Barcelona: Catalana de Gas, 1987.

GARCÍA-MARTÍN, Manuel. La Casa Lleó Morera. Catalana de Gas. Barcelona, 1988.

POCA GAYA, Josep: Institut Pere Mata. Cent anys d’història (1896-1996). Reus: Institut Pere Mata, 1996.

SAMA GARCÍA, Antonio (2013): «El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Lluís Doménech i Montaner en Comillas». A: Domenechiana, núm. 1, p. 90-132.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles: Lluís Domènech i Montaner (1848-1923).El llegat arquitectònic, polític i cultural a Canet de Mar. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, 2008.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles. “L’antiga farmàcia Duran i España de Barcelona: una obra desconeguda de Lluís Domènech i Montaner.” A: Sot de l’Aubó, El, 2009, Núm. 29, p. 13-18.

SÀIZ, Carles (Co): Canet de Mar. Història i arquitectura. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, Centre d’Estudis Canetencs, Ajuntament de Canet de Mar, 2009.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2010): «Una obra pionera del modernisme català: L’Ateneu de Canet de Mar.» Sot de l’Aubó, El,  núm. 33, p. 3-10.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles: «La casa Domènech de Canet de Mar (1918-1919). La darrera obra modernista de Lluís Domènech i Montaner.» A:  Sot de l’Aubó, El, núm. 35, 2011, p. 12-20.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2011): «L’arquitectura funerària de Lluís Domènech i Montaner. El llegat modernista dels cementiris de Canet de Mar, Comillas, Barcelona i Reus.» A: Sot de l’Aubó, El, núm. 38, p. 19-23.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (Co): Epistolari Lluís Domènech i Montaner (1878-1903). Canet de Mar, Edicions Els 2 Pins, 2013.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles: «Casa Roura» p. 26-29. A: BANCELLS, Consol (Dir.): Joies del modernisme privat. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2014.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2015): «La Casa Roura de Canet de Mar i els tallers de producció artesanal del Castell dels Tres Dragons. El primer modernisme de Lluís Domènech i Montaner». A: Domenechiana, núm. 6, p. 9-53.

SERRACLARA, M. Teresa. Casa Fuster, culmina l’Eixample. Barcelona, 2008.

SERRACLARA I PLA, M. Teresa: Hotel España Ramblas. Barcelona, Condes Hotels, 2011

Ponente:

Carles Sàiz. Profesor-tutor de la UNED Sènior de Canet de Mar

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Miércoles de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 15 y 22 Marzo:  1, 8, 15, 22 y 29 Abril:  12, 19 y 26 Mayo:  3 de 2023

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

Inscripción:

Descárgate  y rellena la  ficha de inscripción y adjunta una fotocopia del DNI.

Formas de pago:

Puedes hacer el pago de la matrícula con tarjeta de crédito en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Canet de Mar o mediante una carta de pago que se emitirá previa petición.
En ambas modalidades es necesario adjuntar el resguardo de pago  a la documentación que se deposite en el registro del Ayuntamiento de Canet de Mar.

Una vez hecha la matrícula, si por cualquier motivo se quiere anular, se tendrá que comunicar mediante instancia a el Ayuntamiento de Canet de Mar antes del inicio del curso, para tener derecho a la devolución del 50% del importe.

 

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es

English Conversation

English Conversation

English Conversation

We will use very simple phrases and expressions to help students with their English speaking & accurate pronunciation.

Usaremos frases y expresiones muy simples para ayudar a los estudiantes a poder comunicar en inglés sin miedo y mejorar el nivel de inglés hablado, trabajando la fluidez y ampliando el vocabulario en temas de interés general

Un curso de inglés adaptado especialmente para estudiantes sèniors esencialmente muy práctico y funcional con el objetivo de proporcionarles unas herramientas básicas para que se puedan comunicar en inglés.

Un curso de inglés en un entorno divertido e interactivo donde los nuevos conocimientos se puedan poner en práctica mediante diferentes actividades muy dinámicas que despierten las habilidades cognitivas principales como son la comprensión oral y escrita (listening and reading) y  más especialmente la expresión oral (speaking).

Asimismo, el curso contará con una plataforma digital de apoyo donde el estudiante podrá encontrar los contenidos trabajados en cada sesión  así como una propuesta semanal de actividades online para seguir practicando fuera de horas de clase.

Objetivos:

Los objetivos principales de este curso son:

– Adquirir conceptos básicos para poder comunicarnos en inglés sin miedo

– Adquirir vocabulario y expresiones útiles del día a día

– Adquirir confianza comunicativa

– Mejorar la pronunciación (phonemic chart & stress)

– Aprendizaje del inglés potenciando el uso de recursos y herramientas TIC.

PROGRAMA

Programa

  • Saludos (presentaciones).
  • Hablar sobre rutinas y actividades diarias.
  • Hablar sobre el pasado (preferencias, y gustos).
  • Hablar sobre sus emociones (Feel, prefer, like, love, hate…).
  • Describir acciones en presente y pasado.
  • Hablar sobre sus experiencias, etc.
  • Expresar habilidades y dar consejos.
  • Introductions/Class syllabus
  • A time to remember: introducing yourself; talking about yourself; exchanging personal information; remembering your childhood; asking about someone’s childhood.
  • Talking about relationships, my memories, yearbooks, class awards
  • Caught in the rush: talking about transportation and transportation problems; evaluating city services; asking for and giving information.
  • Modern family trends; lifestyle changes; jobs
  • Time for a change! Describing positive and negative features; making comparisons; talking about lifestyle changes; expressing wishes.
  • Describing your neighborhood; comparing neighborhoods; jobs
  • I’ve never heard of that! Talking about food; expressing likes and dislikes; describing a favorite snack; giving instructions.
  • Describing foods; creating a menu and advertisement for a new restaurant
  • Going places: Describing vacation plans; giving travel advice; planning a vacation.
  • Creating schedules and negotiating time to meet; predicting your future; trip experiences
  • Complaints; household chores; requests; excuses; apologies.
  • Polite requests and giving advice
  • Reading and discussion/video clip and discussion
  • What’s this for? Describing technology; giving instructions; giving suggestions.
  • The role of technology today; possible merits and/or disadvantages; creating a web page
  • Let’s celebrate! Describing holidays, festivals, customs, and special events.
BIBLIOGRAFIA y WEBGRAFIA

Bibliografía básica

Murphy, R. Essential Grammar in Use (OUP)

Practice Makes Perfect: English Conversation, Premium Third Edition

 English: How to Speak English Fluently: Tips and Tricks for English Learners (English Edition)

Bill Green & Larisa Green. Practice Speaking English

Greet, J. Timesaver Beginner-Intermediate Listenings (Mary Glasgow Magazines)

Lathan Koenig, C. , Oxenden, C. English File Elementary (OUP)

Diccionarios online

Páginas web de interés

  • http:/www./englisch-hilfen.de/en/exercises_list
  • http://www.learning.britishcouncil.org/en/grammar-exercises
  • http://www.ngllife.com/beginnerelementary

Blog del curso

https://new.edmodo.com/groups/uned-senior

Ponente:

Àngela Puche. Profesora-tutora de  UNED Senior del Centro de Canet de Mar

Idioma:

Catalán – Inglés

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

Febrero: 16 y 23 Marzo: 2, 9, 16, 23  y 30  Abril: 13,  20 y 27 Mayo:  4, 11, 18 y 25 Junio: 1  de 2023

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

 

Inscripción:

Descárgate  y rellena la  ficha de inscripción y adjunta una fotocopia del DNI.

Formas de pago:

Puedes hacer el pago de la matrícula con tarjeta de crédito en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Canet de Mar o mediante una carta de pago que se emitirá previa petición.
En ambas modalidades es necesario adjuntar el resguardo de pago  a la documentación que se deposite en el registro del Ayuntamiento de Canet de Mar.

Una vez hecha la matrícula, si por cualquier motivo se quiere anular, se tendrá que comunicar mediante instancia a el Ayuntamiento de Canet de Mar antes del inicio del curso, para tener derecho a la devolución del 50% del importe.

 

Más información en el Centre:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es

Emociones y actitudes negativas

Emociones y actitudes negativas

Emociones y actitudes negativas

Una actitud es el conjunto de comportamientos y acciones que nos empujan para actuar de una determinada manera. Toda actitud está determinada por una emoción y juntas, marcan cual será el estado anímico de la persona.

En psicología positiva, se trabaja des del fortalecimiento de las emociones y actitudes positivas porque son las que contribuyen a nuestro bienestar psicológico y sobre el grado de satisfacción vital. Pero también necesitamos detectar aquellos comportamientos negativos que pueden boicotear nuestro bienestar. El conocimiento y la formación de habilidades personales relacionadas con nuestras debilidades personales también favorecen el crecimiento personal.

Este curso se centra en estas emociones y actitudes negativas o también conocidas como tóxicas. Se pretende identificarlas, poder reconocer los procesos mentales que están subyacentes y como se pueden trabajar des de la perspectiva de la psicología positiva u otra corriente de la psicología.

OBJETIVOS:

  • Conocimiento teórico sobre emociones y actitudes negativas.
  • Aprender herramientas de gestión persona des de diferentes teorías psicológicas.
  • Fomentar crecimiento personal.
PROGRAMA

SESIÓN 1: (2 horas) Que es una emoción negativa? Explicación de las categorías que se han realizado de las emociones según diferentes teorías psicológicas.

Desarrollo de las emociones negativas más importantes (cada sesión estará dedicada a profundizar  en dos emociones negativas, siguiendo la siguiente estructura: definición teórica y estrategias de gestión a partir de caso práctico)

SESIÓN 2: (2 horas) Emociones negativas: odio y rabia

 SESIÓN N3: (2 horas) Emociones negativas: frustración y ansiedad

SESIÓN 4: (2 horas) Emociones negativas: celosía  y envida

SESIÓN 5: (2 horas) Emociones negativas: orgullo y apego

SESIÓN 6: (2 horas) Qué es una actitud negativa? Diferencia entre actitud positiva y negativa des de la perspectiva de la psicología positiva.

Desarrollo de les actitudes negativas más importantes (cada sesión estará dedicada a profundizar  en dos emociones negativas, siguiendo la siguiente estructura: definición teórica y estrategias de gestión a partir de caso práctico)

SESIÓN 7: (2 horas) Actitud negativa: anclajes de pasado y sobregeneralitzación

SESIÓN 8: (2 horas) Actitud negativa: comparaciones y  menosprecio

SESIÓN 9: (2 horas) Actitud negativa: manipulación y la mentida

SESIÓN 10: (2 horas) Actitud negativa: egoísmo y  búsqueda de validación de los demás

SESIÓN 11: (2 horas) Actitud negativa: la culpa y el victimismo

SESIÓN 12: (2 horas) Actitud negativa: diálogo interno negativo. Identificar lenguaje tóxico.

SESIÓN 13: (2 horas) Actitud agresivo-pasiva.

SESIÓN 14: (2 horas) Repaso de todos los conceptos trabajados en el curso.

BIBLIOGRAFIA

Samateas, Fernado. Emociones Tóxica. Editorial B, 2014

Goleman, Daniel. Emociones destructivas. Como entenderlas y superarlas. Kaidós, 2003.

Fernandez Abascal, Enrique. Psicologia de la Emoción. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.
Bisquerra Alsina, Rafael. Educación emocional: 10 ideas clave. Barcelona: Graó, 2016.

Ponente:

Montse Estalrich. Profesora-tutora  UNED Senior de Canet de Mar

Idioma:

Catalán

Horas lectivas:

30 horas

Días y hora:

Lunes de 18:00 a 20:00 horas

Octubre: 3, 10, 17 y 24 Noviembre: 7, 14, 21 y 28 Diciembre: 12 y 19 de 2022 Enero:  9, 16, 23 y 30 Febrero: 6 de 2023

Lugar:

Aulari CRTTT – Escola de Teixits
Plaça Indústria, sn
03860 Canet de Mar (Barcelona)

 

Inscripción:

Descárgate  y rellena la  ficha de inscripción y adjunta una fotocopia del DNI.

Formas de pago:

Puedes hacer el pago de la matrícula con tarjeta de crédito en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Canet de Mar o mediante una carta de pago que se emitirá previa petición.
En ambas modalidades es necesario adjuntar el resguardo de pago  a la documentación que se deposite en el registro del Ayuntamiento de Canet de Mar.

Una vez hecha la matrícula, si por cualquier motivo se quiere anular, se tendrá que comunicar mediante instancia a el Ayuntamiento de Canet de Mar antes del inicio del curso, para tener derecho a la devolución del 50% del importe.

 

Más información en el Centro:

UNED Canet de Mar
Edifici Vil·la Flora
Gavarra, s/n
03860 Canet de Mar (Barcelona)
93 795 46 25
info@canet.uned.es