Seleccionar página
Servicios

Prácticas profesionales para grados

Servicios

Prácticas profesionales para grados

Inici » Servicios » Prácticas » Prácticas profesionales » Prácticas profesionales para grados

Procedimiento para los estudiantes matriculados de las prácticas curriculares o profesionales de las segientes titulaciones

 

Grado Asignatura Carácter Observaciones
ADE Prácticas Optativo (*)
Economía Prácticas Optativo (*)
Turismo Prácticas Optativo (*)
Ambientales Prácticas en empresa Optatiu (*)
Química Prácticas en empresa Optatiu el equipo docente
Educación Social Prácticas profesionales III i IV Obligatorio
Pedagogía Prácticas profesionalrs III i IV Obligatorio
Psicología Prácticas externas Obligatorio
Trabajo Social Prácticas externas Obligatorio
Criminologia Prácticas externas Obligatorio

(*) Prácticas optativas

Las prácticas se hacen durante el periodo de octubre a mayo, porque es durante este periodo que el estudiante tiene un profesor-tutor en el centro de la asignatura con prácticas.

Tu interlocutor con la entidad donde tienes que realizar las prácticas será el profesional colaborador de la entidad y la persona de contacto con el centro de la UNED es tu profesor tutor. Es importante que consultes el horario de tutoría de la asignatura con prácticas porque la primera sesión presencial es obligatoria e informativa.

Tienes dos opciones para realizar las prácticas en una entidad:

1. Puedes elegir telemáticamente una entidad de la oferta que ya tenemos en el centro para el curso académico 2020-2021

La plataforma para elegir la entidad, se abrirá a partir del 22 de octubre a las 10h .(Si quieres hacer las prácticas, inscríbete antes de que finalice el período de matrícula, así podremos agilizar tu incorporación a la entidad de prácticas). Una vez abierta la plataforma para solicitar entidad, haz la inscripción lo antes posible, puesto que hace falta un periodo de reflexión por parte de tutores y estudiantes, a la hora de escoger los centros de prácticas.

2. O bien, puedes proponer una entidad donde quieres realizar tus prácticas.

En este caso la propuesta siempre tiene que estar consensuada entre el estudiante y la entidad.
(*) En el caso de las asignaturas optativas, el estudiante hará falta que proponga una entidad donde realizar las prácticas.

En ambos casos, el inicio de las prácticas lo tienes que pactar con la entidad, para adaptarte a sus horarios y sus dinámicas.

Para cursar las peticiones,  tendrás que entrar a la plataforma de prácticas profesionales. La vía de acceso a la plataforma es:

Qué es necesario saber si haces tus prácticas en centros que trabajan con menores:

Con la Ley que regula la protección Judicial del Menor (1/199626/2015 de 28 de julio) es requisito para el ejercicio de actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Para dar cumplimiento a esta normativa, y para demostrar la ausencia de antecedentes, es necesario aportar una certificación negativa del registro central de delincuentes sexuales (RD 1110/ 2015 del 11 de diciembre). Esta certificación se puede solicitar a través del siguiente enlace: http://www.mjusticia.gob.es/cs/satellite/portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos, y entregarla en la entidad de prácticas.

En caso de no cumplir este requisito, no se puede realizar las prácticas en estas entidades.

Proceso para agilizar la firma del convenio.

Los estudiantes estarán vinculados con la entidad de prácticas a través de un convenio de cooperación. Este convenio lo firma la Dirección del centro con las entidades.

Puedes agilizar el proceso. Envía tu mismo el convenio y las instrucciones a la entidad.

Aviso:

El departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña tiene unos procedimientos específicos para que los estudiantes puedan hacer prácticas en sus centros, el estudiante podrá proponer, un centro formador donde fiero prácticas, siempre y cuando la Generalitat lo tenga reconocido como centro de prácticas, y el centro de prácticas esté dispuesto a coger el estudiante, hay que consultar la relación de centros formadores.

Seguro de estudiantes

La Universidad tiene subscrita una póliza de seguro de accidentes para los estudiantes mayores de 28 años que vayan a realizar prácticas profesionales, prácticum en instituciones o empresas dado que, en caso de accidente, no quedan cubiertos por el seguro escolar. Así mismo se ha subscrito una póliza de responsabilidad civil para todos los estudiantes que vayan a realizar las prácticas profesionales/el prácticum en instituciones y empresas.

Nuestro Centro dispone de una copia de las condiciones particulares de la póliza, cobertura y teléfonos de contacto en caso de accidente.