Seleccionar página
Bill Evans y el pianismo de jazz moderno

Bill Evans y el pianismo de jazz moderno

Bill Evans y el pianismo de jazz moderno

La incidencia de la música en el mundo occidental es un activo importante en la cultura de nuestra civilización. Hay que ser conscientes de lo que la música ha representado y representa en el arte y la cultura, del peso específico que tiene. La música es una de las artes a la vez más utilizada, pero según como se mire también  muy desconocida, si nos referimos a la poca aceptación que pueda tener la música culta o el jazz en según qué estratos de la sociedad. Seguramente este desconocimiento se debe a esta doble vertiente que tiene: por un lado un fuerte componente artístico, creativo, sensorial y por el otro un componente técnico-científico, que, a menudo, le aleja de los oídos acostumbrados a las tonadas más populares y ligeras.

Por eso, creemos que es necesario insistir en el conocimiento de según qué estilos que, por su importancia tanto artística como histórica, han condicionado el desarrollo de la historia musical de nuestra cultura. También creemos que es importante a la hora de asimilar la relevancia y grandeza de éstas, mencionar los hechos que llevaron a que estos estilos se desarrollaran. La biografía de los personajes, de los músicos, de los intérpretes y, en muchos casos, los hechos extra-musicales que propiciaron los diferentes estilos o bien los que se derivaron, son muy importantes a la hora de entenderlos , valorarlos y apreciarlos. También es importante la incidencia que la música ha tenido hacia otras artes; cine, pintura, literatura…

La figura de Bill Evans, protagonista central de este curso, aunque no muy conocida a nivel popular, ha sido primordial para el desarrollo del jazz moderno y más concretamente para el pianismo de jazz moderno. No podríamos entender a pianistas como Keith Jarret, Chick Corea & Herbie Hancock sin la eclosión, a finales de los 50’s, de este grandísimo instrumentista, compositor y creador. No sólo eso: es posible que la gran figura de Miles Davis e incluso la deriva del jazz hubieran sido diferentes sin su influencia.

Tampoco se puede entender a Bill Evans sin tener en cuenta el desarrollo del jazz, su historia desde sus inicios hasta llegar al bebop. Evans supo absorber y sintetizar toda la música que le fascinaba y creó un estilo propio que condicionó a la gran mayoría de pianistas que vinieron después.
Pianista de una alta preparación clásica, supo combinar la improvisación y fraseo jazzistico con las armonías provenientes de los clásicos más modernos: Debussy, Straviski, Ravel, Scriabin, Granados, etc, y como resultado surgió un estilo elegante, inteligente, sutil y seductor que fue el eje del pianismo moderno en el jazz en el último tercio del siglo XX.
Creemos pues que el curso “Bill Evans y el pianismo de jazz moderno” puede ayudar a tomar conciencia de la importancia que este personaje ha tenido en la historia del jazz y de la función clave que ha desarrollado. A su vez, también puede ayudar a entender más la esencia de este estilo y valorar la aportación que, con el paso del tiempo, han ido impregnando los grandes moduladores de este género universal desde que surgió en New Orleans a principios del siglo XX hasta la actualidad.

PROGRAMA

De los origen del Jazz hasta el Bebop

  1. Contexto social en Estados Unidos a finales del XIX
  2. Antecedentes del Jazz

                         Negro Espirituales

                         Work songs

                         Blues

                         Ragtime

  1. Primeros estilos

                        Jazz de New Orleans

                        Dixieland

  1. El jazz en Chicago
  2. La era del Swing
  3. El Bebop

Los “Standards” de jazz.

            Concepto, historia, contexto, análisis, audición i visualización de algunos de los         estándares más conocidos del jazz americano.

Bill Evans y el pianismo de jazz moderno

  1. Biografía del compositor
  2. Hechos biográficos del compositor relacionados con su vida artística
  3. Hechos extra-musicales relacionados con su vida artística
  4. El trío de jazz moderno
  5. Contenidos de la obra y las interpretaciones
  6. Análisis parcial de algunas obras e interpretaciones
  7. Repercusión e influencia de sus obras e interpretaciones dentro de su contexto y     en la historia del jazz y de la música en general
  8. Audiciones y visualizaciones de este material.

Pianistas americanos después de Bill Evans

           1.Chick Corea

           2.Keith Jarret

           3.Brad Mehldau

Pianistas europeos después de Bill Evans

            1.Michel Petrucciani

            2.Enrico Pieranunzi

            3.Baptiste Trotignon

Bibliografia

Atlas de música, Alianza Atlas

BATISTA, Antoni, La sinfonia de la libertad, Debate

CANDE, Roland de, Diccionari de música, Edicions 62

COOKE, Merwin, Jazz, Ediciones Destino

CORTES IZQUIERDO, Antoni, Jazz en España, Editoralia Música

DAVIS, Miles, TROUPE, Quincy, Miles, la autobiografía, Alba

ESTEVE, Rafael, Música y palabras, Océano

FAHN, Ashley, Miles Davis y Kind of Blue, Trayectos

GENER, Ramon, Si Beethoven pogués escoltar-me, Ara llibres

GENER, Ramon, L’amor et farà immortal, Ara Llibres

GROUT, Donald J.,  Historia de la música occidental,  Alianza Música

GUELL, Marta; VILA, Lys, Música, Barcanova

HALFER, Cristobal, Música y cultura, Edelvives

ISACOFF, Stuart, Una historia natural del piano. De Mozart al jazz moderno, Ed. Turner

LINDT, Lawrence, Historias curiosas del jazz, Ma non troppo

PALMA, Victòria, Femeni i singular. Històries de dones i música, Huygens editorial

PETTINGER, Peter,  Vida y música de Bill Evans,  Globalrythm

REBATET, Lucien, Una historia de la música, Omega

RIESGA, Julián, Jazz en español. Derivas hispanoamericanas, SGAE

ROLF, Julia, Jazz. La historia completa, Ma non troppo

SACKS, Oliver, Musicofilia. Relatos de música y cerebro

TIRRO, Frank, Historia del jazz moderno, Ma non troppo

VALLS, Manuel, Para entender la música

VERGÉS, Lluís, El lenguaje de la armonia, Boileau

ZAMACOIS, J, Curso de formas musicales, Labor

Horas lectivas

30 horas

Día y horas:

 Lunes de 10:30 a 12:30 horas

Calendario:

Septiembre: 12, 19
Octubre: 3, 10, 17, 24, 31
Noviembre: 7, 14, 21, 28
Diciembre: 12, 19
Enero: 9, 16

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Xavier Dotras:
profesor-tutor UNED Senior Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Para más información en el centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es

 

Domènech i Montaner: Arte total

Domènech i Montaner: Arte total

Domènech i Montaner: Arte total

El Art Noveau, la Sezession, el Jugendstil, el Style Liberty de Francia, Escocia, Bélgica, Alemania y Austria empezaba a tener, durante el último tercio del siglo XIX, su paralelismo en Cataluña con el Modernismo.
Y el arquitecto, político y intelectual Lluís Domènech i Montaner es, sin duda, un prototipo de aquellos modernistas, de aquellos hombres que, con ansias de vivir los cambios, participarán, con intensidad, durante aquellas últimas décadas, con el deseo de crear un estilo propio catalán que recupere la conciencia nacional del país.
Domènech contribuirá a esta recuperación nacional desde tres ejes bien diferenciados.

1. Lo hará desde la política, con el nacionalismo catalán. Domènech será uno de los padres de los primeros cuadros del catalanismo. Miembro de la Liga de Cataluña, Presidente de las Bases de Manresa, presidente de la Unión Catalanista, miembro de la Liga Regionalista, Diputado catalanista en Madrid y fundador del CNR.
2. Domènech lo hará también desde la cultura y el humanismo, investigando y recuperando la historia de Cataluña y el arte del país. A modo de ejemplo, Montaner es el descubridor del arte románico catalán y sus estudios sobre heráldica catalana hoy todavía no han sido superados.
3. Y también lo hará desde la vertiente arquitectónica, creando un nuevo arte nacional: el modernismo, un arte nuevo, joven, rupturista, liberal, diferente y cosmopolita, un arte total wagneriano. El gesamtkunstwer que empleaba Wagner cuando se refería a un nuevo tipo de obra musical, encaja perfectamente con el pensamiento arquitectónico de Domènech i Montaner que proyecta una arquitectura interdisciplinar donde cada parte complementa otra y, juntas, forman la parte de un todo. De este modo, la arquitectura de Lluís Domènech i Montaner, que se basa en el equilibrio entre estructura y diseño, es única, racional y funcional.

El curso Lluís Domènech i Montaner, arte total pretende dar a conocer la vida y la obra del padre del modernismo catalán y, al mismo tiempo, entender la singularidad del personaje. Un viaje apasionante en busca del sustrato personal de Domènech i Montaner que nos permitirá disfrutar del modernismo catalán.

PROGRAMA

SESIÓN 1: (2 horas) Introducción
Introducción al curso. Domènech, estudios y familia. Los primeros trabajos de Domènech en el mundo editorial y en el campo de la ilustración. La aportación de Montaner al movimiento nacionalista catalán.

SESIÓN 2: (2 horas) Influencias arquitectónicas: Claves para entender su arquitectura
El estallido del modernismo domenequiano. Influencias de la arquitectura hispánica y europea. Análisis de la arquitectura de Lluís Domènech i Montaner.

SESIÓN 3: (2 horas) Las grandes obras modernistas de Domènech en Barcelona
Editorial Montaner y Simón, el Hotel Internacional, Castell dels Tres Dragons, Palacio Montaner, Casa Taller Thomas, Fonda España, Casa Lamadrid, Casa Lleó Morera y Casa Fuster.

SESIÓN 4: (3 horas) Salida Modernismo Burgués de Domènech i Montaner.

SESIÓN 5: (2 horas) Lluís Domènech i Montaner, Patrimonio de la Humanidad
Analizaremos el Palau de la Música.

SESIÓN 6: (3,5 horas) Lluís Domènech i Montaner, Patrimonio de la Humanidad
Haremos la clase sobre el Hospital de Santa Creu i Sant Pau desde el recinto modernista de Sant Pau.

SESIÓN 7 (2 horas) La arquitectura familiar de Montaner en Canet de Mar
Analizaremos las obras más importantes en Canet de Mar: Ateneo de Canet, Casa Roura, Castillo de Santa Florentina, Fábrica Jover, Serra y Cia, la Masía Rocosa, la Casa Domènech y los diferentes panteones del cementerio.

SESIÓN 8: (2 horas) Salida domenequiana en Canet de Mar.

SESIÓN 9: (2 horas) La aportación de Lluís Domènech en el norte de España
Comillas (Cantabria): Seminario Pontificio, Fuente de los Tres Caños, Reforma del cementerio de San Cristóbal, Panteón de la familia Piélago, Lápida de la cripta de la Capilla Panteón de los Marqueses y el Monumento al Marqués de Comillas. Santander (Cantabria): Monte de Piedad Alfonso XIII y Caja de Ahorros de Santander. Mieres (Asturias): Los trabajos decorativos del poblado minero de Bustiello.

SESIÓN 10: (2 horas): La arquitectura burguesa de la ciudad de Reus
Instituto Pere Mata, proyecto Círculo de Reus y Teatro Circo, Casa Navàs, Capilla Margenat, Casa Gasull, Almacén Llopis y Casa Llopis Borrás.

SESIÓN 11: (8 horas) Salida a Reus.

Bibliografia

AAVV. La Casa Navàs de Lluís Domènech i Montaner. Reus: Pragma Edicions, 2006. Col·lecció del Modernisme al Noucentisme.

AAVV. L’Institut Pere Mata de Reus, de Lluís Domènech i Montaner. Reus: Pragma, 2004.

ALCALDE, Sergi (2014): «La Capella-Panteó de la família Margenat de Reus. Una obra funerària de Lluís Domènech i Montaner». A: Domenechiana, núm. 4, p. 165-174.

ALCALDE, Sergi, CARBONELL, Maite; MARTÍ, Gemma; MAS, Xavier; SÀIZ, Carles: Lluís Domènech i Montaner (1849-1923. Obra arquitectònica raonada. Volum. 1 Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner, 2016

ALCALDE, Sergi, CARBONELL, Maite; MARTÍ, Gemma; MAS, Xavier; SÀIZ, Carles: Lluís Domènech i Montaner (1849-1923. Obra arquitectònica raonada. Volum. 2 Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner, 2015

DOMÈNECH, Lluís, FIGUERAS Lourdes: Lluís Domènech i Montaner i el director d’orquestra. Barcelona: Fundació Caixa Barcelona, 1989.

DOMÈNECH I GIRBAU, Lluís; LLIMARGAS I CASAS, Marc: El Palau de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner. Barcelona: Lunwerg, 2000.

FARRÉ GIL, Núria: El Taller de vitralls modernista Rigalt, Granell i Cia (1890-1931). Tesi doctoral. Barcelona, Universitat de Barcelona, 2013.

FIGUERAS, Lourdes. Lluís Domènech i Montaner. Barcelona: Santa & Cole, 2007.

GARCÍA-MARTÍN, Manuel. Benvolgut Palau de la Música Catalana. Barcelona: Catalana de Gas, 1987.

GARCÍA-MARTÍN, Manuel. La Casa Lleó Morera. Catalana de Gas. Barcelona, 1988.

POCA GAYA, Josep: Institut Pere Mata. Cent anys d’història (1896-1996). Reus: Institut Pere Mata, 1996.

SAMA GARCÍA, Antonio (2013): «El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Lluís Doménech i Montaner en Comillas». A: Domenechiana, núm. 1, p. 90-132.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles: Lluís Domènech i Montaner (1848-1923).El llegat arquitectònic, polític i cultural a Canet de Mar. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, 2008.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles. “L’antiga farmàcia Duran i España de Barcelona: una obra desconeguda de Lluís Domènech i Montaner.” A: Sot de l’Aubó, El, 2009, Núm. 29, p. 13-18.

SÀIZ, Carles (Co): Canet de Mar. Història i arquitectura. Canet de Mar: Edicions Els 2 Pins, Centre d’Estudis Canetencs, Ajuntament de Canet de Mar, 2009.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2010): «Una obra pionera del modernisme català: L’Ateneu de Canet de Mar.» Sot de l’Aubó, El,  núm. 33, p. 3-10.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles: «La casa Domènech de Canet de Mar (1918-1919). La darrera obra modernista de Lluís Domènech i Montaner.» A:  Sot de l’Aubó, El, núm. 35, 2011, p. 12-20.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2011): «L’arquitectura funerària de Lluís Domènech i Montaner. El llegat modernista dels cementiris de Canet de Mar, Comillas, Barcelona i Reus.» A: Sot de l’Aubó, El, núm. 38, p. 19-23.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (Co): Epistolari Lluís Domènech i Montaner (1878-1903). Canet de Mar, Edicions Els 2 Pins, 2013.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles: «Casa Roura» p. 26-29. A: BANCELLS, Consol (Dir.): Joies del modernisme privat. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2014.

SÀIZ I XIQUÉS, Carles (2015): «La Casa Roura de Canet de Mar i els tallers de producció artesanal del Castell dels Tres Dragons. El primer modernisme de Lluís Domènech i Montaner». A: Domenechiana, núm. 6, p. 9-53.

SERRACLARA, M. Teresa. Casa Fuster, culmina l’Eixample. Barcelona, 2008.

SERRACLARA I PLA, M. Teresa: Hotel España Ramblas. Barcelona, Condes Hotels, 2011

Horas lectivas

30 horas

Día y horas:

 Lunes de 10:30 a 12:30 horas

Calendario:

Septiembre: 12, 19
Octubre: 3, 10, 17, 24, 31
Noviembre: 7, 14, 21, 28

Lugar:

UNED Barcelona
Av. Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona

Idioma:

Catalán

Ponente:

Carles Sàiz i Xiqués:
profesor-tutor UNED Senior Barcelona

Inscripción:

Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de matrícula, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada.

Volver a oferta Senior

Para más información en el Centro:

UNED Barcelona
Avinguda Rio de Janeiro, 56-58
08016 – Barcelona
senior@barcelona.uned.es